14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos hoteles están tratando de ahorrar servicios de agua y luz a través de medidas sencillas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pequeños hoteles en plan de ahorrar agua y luz

La idea de colaborar con el planeta y evitar el uso desmedido de recursos como el agua y la energía eléctrica ha encontrado eco en los pequeños hoteles del país, que se han dado a la tarea de implementar mecanismos que además ayudan a reducir sus facturas hasta en un 25 por ciento.

La idea de colaborar con el planeta y evitar el uso desmedido de recursos como el agua y la energía eléctrica ha encontrado eco en los pequeños hoteles del país, que se han dado a la tarea de implementar mecanismos que además ayudan a reducir sus facturas hasta en un 25 por ciento.

Medidas como regar el jardín con el agua que acumula el aire acondicionado, la instalación de lámparas fluorescentes compactas o ahorrativas, el aprovechamiento de la luz natural en las áreas públicas, instalación de reductores de presión de agua, son entre otras las medidas que el Hotel Los Robles ha puesto a funcionar con buen suceso.

“Aquí la iluminación natural se aprovecha al máximo, principalmente en las áreas públicas, no tenemos lámparas en esas zonas como los corredores. Si usted se fija en esta recepción no hay lámparas, ni aire acondicionado, porque el mismo diseño del hotel permite la circulación del aire natural. Con estas medidas hemos ahorrado entre un 20 y 25 por ciento en nuestras facturas, lo que pasa es que la energía siempre va para arriba y lo que logramos es amortiguar las alzas y evitar que las facturas se disparen”, comenta Darrell Ramkin, vicegerente del Hotel Los Robles.

El vicegerente del Hotel Los Robles expresa que también tratan de hacer conciencia en los huéspedes, involucrándolos en el ahorro.

“En las habitaciones hay mensajes para los huéspedes, por ejemplo hay uno que les pide no lavar la toalla diario, indica que si su toalla está limpia no la lave diario, si así lo desea la dejará colgada, pero si desea que se lave la dejará en el piso o en una silla. De esa manera el personal de limpieza sabrá qué hacer . Así ahorramos agua, luz, ace, cloro, acondicionadores. Esta medida ha tenido buena aceptación por parte de los huéspedes”.

UNA OPORTUNIDAD

Sandra Mejía, presidenta de la organización de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), indica que el ahorro eléctrico debe ser considerado una oportunidad de negocio antes que un gasto innecesario porque ofrece réditos a corto plazo.

La experiencia de ahorro de recursos es practicada en Nicaragua por un grupo de 30 pequeños hoteles que pertenecen a la asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen ) y que desde el 2008 participan en el Programa de Eficiencia Energética en el Sector Turismo (PEEST) a cargo de la Fundación Red de Energía (BUN-CA) y que cuentan con el apoyo de la Fundación HIVOS.

De acuerdo con Ronny Cascante, oficial de Proyectos de BUN-CA, el desarrollo de PEEST en Nicaragua ha permitido formar una nueva conciencia ambiental en este segmento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 13 años

    es impoirtante hacer conciencia en cuanto al usoi de inodoros tambien. Los nuevos, tienen dos botones, el uno y el dos. Los viejos gastan mas agua. Muchas personas halan la cadena por unas cuantas gotas de orin, y ahi muchos litros de agua son desperdiciados. esta conciencia debe ser ensenada no solo en los hoteles del pais pero en cada casa. creanlo o no el agua se esta acabando porque es mas el consumo de lo que esta tarda en reponerse, al haber mas gente, mas consumo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí