Telcor “regaló” repetidora de Canal 6 - La Prensa

Telcor “regaló” repetidora de Canal 6

Ente regulador entregó Canal 9, repetidora del 6, al mexicano Ángel González y no se conocen los detalles

14/06/2011

Patricia Orozco. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

El cumplimiento de un supuesto acuerdo al que llegaron el presidente Daniel Ortega y el empresario mexicano Ángel González en el 2007 para que este le entregara el Canal 4 de Televisión sin pagar un solo centavo, llevó al ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor) a entregar una frecuencia que estaba asignada para ser usada exclusivamente por el Estado, que ofrecería televisión pública.

Esta frecuencia es la del Canal 9 de Televisión, la que está asignada a la sociedad Digital Media de Nicaragua S.A., cuyo representante legal es el señor Alberto Leopoldo Mendoza D’Arcy.

Detrás de esta sociedad está Ángel González, quien en una operación típica de sus negocios, no figura en sus empresas, usando testaferros para estas.

El Canal 9 es la repetidora del Canal 6 de la televisión, la frecuencia del Estado que actualmente se encuentra en abandono, desde que sus operaciones quebraron durante la Administración del expresidente y caudillo liberal, Arnoldo Alemán Lacayo.

Telcor —dirigido por Orlando Castillo— entregó la frecuencia a esta sociedad, dejando a Canal 6 sin su repetidora.

Los canales en señal VHF utilizan una repetidora para poder expandir su señal a aquellos puntos más alejados de la ciudad capital, que es de donde se genera todo el contenido.

Para poder entregar el Canal 9, Telcor emitió de manera sigilosa y discrecional un acuerdo administrativo (007-2008) con el cual se reformó el artículo 26 del acuerdo administrativo 07-97.

Este artículo prohibía adjudicar los canales impares en frecuencia VHF, porque los mismos serían utilizados como repetidoras de las frecuencias pares. A la vez se pretendía evitar interferencias entre las señales de todos los canales VHF.

Pero el acuerdo administrativo 007-2008 estableció que se “autoriza la habilitación de todos y cada uno de los canales, pares e impares, en la Banda de VHF en todo el territorio nacional, debiendo los operadores autorizados operar sus transmisores principales y secundarios en las debidas medidas y equipos que garanticen la no interferencia perjudicial en canales adyacentes o vecinos”.

La entrega de la frecuencia de Canal 9 entonces se convirtió en una evidente concesión de un bien del Estado a una entidad privada, sin que se sepan detalles de esta operación debido al secretismo con que Castillo, un antiguo empleado del presidente Ortega en Canal 4 de Televisión, maneja este ente regulador.

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS ES DAÑINA

La polémica sobre la entrega “a la carta” de frecuencias para transmisiones televisivas revivió con el inicio de las trasmisiones comerciales de Canal 13, Viva Nicaragua.

Investigaciones periodísticas de LA PRENSA publicadas ayer revelaron que la frecuencia del Canal 13 se adjudicó a la sociedad Celeste S.A., vinculada directamente al presidente Daniel Ortega y su familia, a mediados de marzo pasado.

El Canal es manejado por los hijos del presidente Ortega, Maurice (quien estudió Periodismo), Luciana (quien se especializó en Relaciones Internacionales) y Camila Ortega Murillo (conocida como modelo nacional).

“La concentración de la propiedad de medios de comunicación, en particular de la televisión, es parte del proyecto del presidente Ortega y su familia para mantenerse en el poder por muchos años más. A mi juicio, este fenómeno, empujado desde el poder público, contribuye a la ya existente contradicción entre el rol de los medios como un recurso ciudadano y su base económica de propiedad privada familiar”, explicó la reconocida periodista y comunicadora Patricia Orozco, directora del programa radial Onda Local, promovido por el Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco).

Guillermo Cortez D. LA PRENSA/ARCHIVO

“Están claros del poder simbólico de los medios, por ello han entrado en el mercado cultural para continuar incidiendo en la política, en la economía y la sociedad en general. Culturalmente tiene el objetivo de lograr un rol significativo en la constitución de nuevas identidades políticas y culturales de la ciudadanía nicaragüense, por ejemplo, creer que aquí hay una segunda revolución o que aquí no se promueve un modelo económico neoliberal. Tienen el firme propósito de continuar haciéndole creer a la gente que el pueblo es presidente”, añadió Orozco, vía correo electrónico.

Asimismo calificó el rol de Telcor como “lamentable”, debido a que su manera de operar es completamente antagónica a lo que debería de ser una entidad de servicio público, favoreciendo siempre con las adjudicaciones en base a criterios políticos o económicos.

El periodista Guillermo Cortez Domínguez, director de la revista especializada en comunicaciones Medios y Mensajes, coincidió con Orozco en lo preocupante que es esta concentración de medios de comunicación en manos de la familia del presidente Ortega.

“Desde el punto de vista de la Constitución Política de la República es ilegal que los medios de comunicación se concentren en una sola familia o grupo económico o partidario, pues abona al surgimiento de monopolios y con ello a que determinados grupos tengan ventajas sobre el resto de la sociedad en beneficio de sus intereses unilaterales”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x