Nicaragua fortalece comercio con Canadá

País del norte ya se ubica como el tercer mercado para las exportaciones nicaragüenses Empresarios dicen que negociaciones para TLC están detenidas, lo que representa un obstáculo

15/06/2011

Mario Amador. LA PRENSA/ARCHIVO

Canadá se está consolidando como uno de los principales mercados para Nicaragua, pues ya se ubica como el tercero de mayor importancia para las exportaciones nicaragüenses.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reporta al 14 de junio del año en curso un acumulado de 116.3 millones de dólares exportados a Canadá.

Solo lo exportado a Estados Unidos y Venezuela supera lo vendido a Canadá.

Empresarios nicaragüenses consultados estiman que es posible que el comercio con Canadá llegue a superar al que se tiene con Venezuela, que por ahora lleva 12.3 millones de dólares generados más que el mercado canadiense.

  • Canadá es uno de los pocos países con los que Nicaragua tiene un intercambio comercial favorable, es decir le vende más de lo que le compra. El año pasado las importaciones desde Canadá sumaron 37.6 millones de dólares, mientras que las exportaciones nicas ascendieron a 157.4 millones de dólares.

Desde el año pasado se registra un repunte de las exportaciones nicas al mercado canadiense, cuando cerraron en 157.4 millones de dólares, lo que significó un aumento de 273 por ciento con respecto al año anterior, según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El oro, el café, el azúcar de caña, la plata y el maní encabezan los productos que Nicaragua más vende en el mercado de Canadá.

También las inversiones de ese país en Nicaragua vienen creciendo en sectores como el turismo, el calzado y el vestuario, pero es la minería el sector que más recursos está captando.

Por ejemplo, la compañía minera B2GOLD invertirá 60 millones de dólares este año en Nicaragua, lo que sumado a mayores volúmenes y mejores precios del metal empujarán más las exportaciones.

OFERTA PODRÍA AMPLIARSE

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y Mario Amador, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), coinciden en que la oferta nicaragüense podría ampliarse e incluir rubros como el cacao y los perecederos, si se concretase un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que desde el 2000 empezó a negociar con Centroamérica.

“El mercado canadiense es interesante porque representa un mercado donde podés vender muchos productos étnicos y tiene mucho menos exigencias sanitarias que Estados Unidos”, valora Amador.

Por su parte Ríos cree que se fortalecería el interés de inversionistas de Canadá hacía la región, bajo un tratado comercial “que ofrezca condiciones preferenciales”.

Sin embargo, Amador afirma que las negociaciones para un TLC con Canadá “están detenidas”, porque los gobiernos del CA-4 (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras) “consideran demasiado cerrada la posición de Canadá”.

“Pedimos una cuota de 20 mil toneladas de azúcar para (exportar) cada país, pero ellos (los canadienses) solo ofrecen dos mil toneladas para los cuatro países. Eso no cubre siquiera el costo del envío”, ejemplificó Amador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Economista Mundial.

    Los frijoles venderlos directamente al Canadá , EEUU al mercado étnico y disminuir la cuota a países vecinos oportunistas, nosotros somos la potencia económica de la región producimos lo más importante la comida y agua para la existencia de la raza humana. Que paqueen estos vecinos aprovechadores , industrializamos los fréjoles.


Recientes
17/12/2017 08:00 PM

Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Yelka terminó el recorrido con tiempo de 3h:07:13 que le vale para imponer una nueva marca nacional, superando el 3h:07:57 que ella misma había impuesto en el 2014 ..

17/12/2017 06:38 PM

Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Deportes
Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Los deportes de poca tradición o en los cuales no se suele competir por diferentes razones, como es el caso del futsal y tenis, lograron sumar medallas en el último día de los Juegos Centroamericano..

17/12/2017 06:29 PM

Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

Internacionales
Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional ..

17/12/2017 06:19 PM

Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

Deportes
Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

El beisbol coronó para Nicaragua unos inolvidables Juegos Deportivos Centroamericanos, al conquistar la medalla de oro con una victoria 3-1 frente a Panamá...

17/12/2017 05:08 PM

¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

Deportes
¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

A los 3 minutos y 18 segundos del tercer asalto llegó el final, punto que se veía venir desde el inicio del segundo, cuando Alejandro Solano salió decidido y vio que por primera vez "Chimmy" le rega..

17/12/2017 04:57 PM

Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

En el cierre de competencias de karate do, Nicaragua sumó una medalla de plata y otra de bronce en combate por equipo para finalizar en tercer lugar como país en los Juegos Deportivos Centroamericano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}