14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Amador. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua fortalece comercio con Canadá

Canadá se está consolidando como uno de los principales mercados para Nicaragua, pues ya se ubica como el tercero de mayor importancia para las exportaciones nicaragüenses.

Canadá se está consolidando como uno de los principales mercados para Nicaragua, pues ya se ubica como el tercero de mayor importancia para las exportaciones nicaragüenses.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reporta al 14 de junio del año en curso un acumulado de 116.3 millones de dólares exportados a Canadá.

Solo lo exportado a Estados Unidos y Venezuela supera lo vendido a Canadá.

Empresarios nicaragüenses consultados estiman que es posible que el comercio con Canadá llegue a superar al que se tiene con Venezuela, que por ahora lleva 12.3 millones de dólares generados más que el mercado canadiense.

[doap_box title=”Balanza a favor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Canadá es uno de los pocos países con los que Nicaragua tiene un intercambio comercial favorable, es decir le vende más de lo que le compra. El año pasado las importaciones desde Canadá sumaron 37.6 millones de dólares, mientras que las exportaciones nicas ascendieron a 157.4 millones de dólares.

[/doap_box]

Desde el año pasado se registra un repunte de las exportaciones nicas al mercado canadiense, cuando cerraron en 157.4 millones de dólares, lo que significó un aumento de 273 por ciento con respecto al año anterior, según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El oro, el café, el azúcar de caña, la plata y el maní encabezan los productos que Nicaragua más vende en el mercado de Canadá.

También las inversiones de ese país en Nicaragua vienen creciendo en sectores como el turismo, el calzado y el vestuario, pero es la minería el sector que más recursos está captando.

Por ejemplo, la compañía minera B2GOLD invertirá 60 millones de dólares este año en Nicaragua, lo que sumado a mayores volúmenes y mejores precios del metal empujarán más las exportaciones.

OFERTA PODRÍA AMPLIARSE

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y Mario Amador, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), coinciden en que la oferta nicaragüense podría ampliarse e incluir rubros como el cacao y los perecederos, si se concretase un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que desde el 2000 empezó a negociar con Centroamérica.

“El mercado canadiense es interesante porque representa un mercado donde podés vender muchos productos étnicos y tiene mucho menos exigencias sanitarias que Estados Unidos”, valora Amador.

Por su parte Ríos cree que se fortalecería el interés de inversionistas de Canadá hacía la región, bajo un tratado comercial “que ofrezca condiciones preferenciales”.

Sin embargo, Amador afirma que las negociaciones para un TLC con Canadá “están detenidas”, porque los gobiernos del CA-4 (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras) “consideran demasiado cerrada la posición de Canadá”.

“Pedimos una cuota de 20 mil toneladas de azúcar para (exportar) cada país, pero ellos (los canadienses) solo ofrecen dos mil toneladas para los cuatro países. Eso no cubre siquiera el costo del envío”, ejemplificó Amador.

Economía balanza Canadá comercio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 13 años

    Los frijoles venderlos directamente al Canadá , EEUU al mercado étnico y disminuir la cuota a países vecinos oportunistas, nosotros somos la potencia económica de la región producimos lo más importante la comida y agua para la existencia de la raza humana. Que paqueen estos vecinos aprovechadores , industrializamos los fréjoles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí