14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remesas a buen ritmo en el istmo

El crecimiento de las remesas familiares captadas por Centroamérica avanza a paso firme, aunque con marcadas diferencias entre un país y otro, según se desprende de los reportes de los bancos centrales.

El crecimiento de las remesas familiares captadas por Centroamérica avanza a paso firme, aunque con marcadas diferencias entre un país y otro, según se desprende de los reportes de los bancos centrales.

Las remesas, junto a la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones son tres de las principales fuentes de recursos para la región, una de las más empobrecidas del continente americano.

[doap_box title=”Ayuda generación de empleos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La generación de empleos en Estados Unidos, que es el principal emisor de remesas para Centroamérica, está contribuyendo al aumento de tales envíos.
Cifras del Departamento del Trabajo indican que en mayo se generaron 54 mil puestos de trabajo, aunque se esperaban 150 mil.

La economía estadounidense, que es la mayor del mundo, creó 235 mil puestos de trabajo en febrero, 194 mil en marzo y 232 mil en abril.

Aun así la tasa de desempleo global en Estados Unidos se situó en mayo en 9.1 por ciento, mientras que la tasa entre los hispanos se eleva a 11.9 por ciento.

El Banco Central de Reserva de El Salvador confirmó que, efectivamente, la generación de empleos en Estados Unidos está incidiendo en el crecimiento de las remesas familiares.

[/doap_box]

En Nicaragua durante los primeros cuatro meses del año las remesas sumaron 287.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010, según el más reciente reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En los países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, que son Guatemala, El Salvador y Honduras, los datos a mayo confirman la tendencia positiva.

En Guatemala, que es el país del istmo que más remesas familiares recibe anualmente, tales envíos sumaron 1,758.7 millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2011, lo que representa un crecimiento del 10.4 por ciento.

Entre tanto El Salvador, el segundo país que más remesas recibe en la región, captó 1,513.6 millones de dólares entre enero y mayo, “mostrando un aumento de 4.8 por ciento con relación al mismo período del año anterior”, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El Banco Central de Honduras (BCH), en su respectivo reporte, precisa que las remesas durante los primeros cinco meses del año ascendieron a 1,163.2 millones de dólares, o sea un incremento de 11.7 por ciento.

Economía Centroamérica crecimiento Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MBMFlorida
    Hace 13 años

    Pregunta alguien sabe quienes son los duenos de la Western Union y otros medios de transferencia de dinero a Nicaragua ? Cuanto dinero cree que es la ganancia total por las traferencias de remesas a nuestro pais? Aberiguen y se daran cuenta que la mafia ortega – sandinista se enriqusen a cada minuto que pasa . Mientas el pobre pueblo sobre vivve de las migajas que les tiran sus amos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí