Remesas a buen ritmo en el istmo

Nicaragua captó US$$ 287.5 millones enel primer cuatrimestre

15/06/2011

El crecimiento de las remesas familiares captadas por Centroamérica avanza a paso firme, aunque con marcadas diferencias entre un país y otro, según se desprende de los reportes de los bancos centrales.

Las remesas, junto a la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones son tres de las principales fuentes de recursos para la región, una de las más empobrecidas del continente americano.

  • La generación de empleos en Estados Unidos, que es el principal emisor de remesas para Centroamérica, está contribuyendo al aumento de tales envíos.
Cifras del Departamento del Trabajo indican que en mayo se generaron 54 mil puestos de trabajo, aunque se esperaban 150 mil.

La economía estadounidense, que es la mayor del mundo, creó 235 mil puestos de trabajo en febrero, 194 mil en marzo y 232 mil en abril.

Aun así la tasa de desempleo global en Estados Unidos se situó en mayo en 9.1 por ciento, mientras que la tasa entre los hispanos se eleva a 11.9 por ciento.

El Banco Central de Reserva de El Salvador confirmó que, efectivamente, la generación de empleos en Estados Unidos está incidiendo en el crecimiento de las remesas familiares.

En Nicaragua durante los primeros cuatro meses del año las remesas sumaron 287.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010, según el más reciente reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En los países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, que son Guatemala, El Salvador y Honduras, los datos a mayo confirman la tendencia positiva.

En Guatemala, que es el país del istmo que más remesas familiares recibe anualmente, tales envíos sumaron 1,758.7 millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2011, lo que representa un crecimiento del 10.4 por ciento.

Entre tanto El Salvador, el segundo país que más remesas recibe en la región, captó 1,513.6 millones de dólares entre enero y mayo, “mostrando un aumento de 4.8 por ciento con relación al mismo período del año anterior”, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El Banco Central de Honduras (BCH), en su respectivo reporte, precisa que las remesas durante los primeros cinco meses del año ascendieron a 1,163.2 millones de dólares, o sea un incremento de 11.7 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • MBMFlorida

    Pregunta alguien sabe quienes son los duenos de la Western Union y otros medios de transferencia de dinero a Nicaragua ? Cuanto dinero cree que es la ganancia total por las traferencias de remesas a nuestro pais? Aberiguen y se daran cuenta que la mafia ortega – sandinista se enriqusen a cada minuto que pasa . Mientas el pobre pueblo sobre vivve de las migajas que les tiran sus amos.


Recientes
17/12/2017 08:00 PM

Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Yelka terminó el recorrido con tiempo de 3h:07:13 que le vale para imponer una nueva marca nacional, superando el 3h:07:57 que ella misma había impuesto en el 2014 ..

17/12/2017 06:38 PM

Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Deportes
Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Los deportes de poca tradición o en los cuales no se suele competir por diferentes razones, como es el caso del futsal y tenis, lograron sumar medallas en el último día de los Juegos Centroamericano..

17/12/2017 06:29 PM

Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

Internacionales
Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional ..

17/12/2017 06:19 PM

Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

Deportes
Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

El beisbol coronó para Nicaragua unos inolvidables Juegos Deportivos Centroamericanos, al conquistar la medalla de oro con una victoria 3-1 frente a Panamá...

17/12/2017 05:08 PM

¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

Deportes
¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

A los 3 minutos y 18 segundos del tercer asalto llegó el final, punto que se veía venir desde el inicio del segundo, cuando Alejandro Solano salió decidido y vio que por primera vez "Chimmy" le rega..

17/12/2017 04:57 PM

Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

En el cierre de competencias de karate do, Nicaragua sumó una medalla de plata y otra de bronce en combate por equipo para finalizar en tercer lugar como país en los Juegos Deportivos Centroamericano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}