14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El martes la comunidad universitaria siguió en su demanda porque sea reformado el Código de la Niñez y la Adolescencia, con la marcha de las velas. LA PRENSA/ARCHIVO

Buscan seguridad alrededor de universidad

La Universidad Centroamericana (UCA) brindó su respaldo a la demanda de los universitarios por garantizar mayor seguridad y condenar a quienes cometen delitos.

La Universidad Centroamericana (UCA) brindó su respaldo a la demanda de los universitarios por garantizar mayor seguridad y condenar a quienes cometen delitos.

El apoyo lo hizo saber la rectora de la UCA, Mayra Luz Pérez, un día después de la marcha multitudinaria de estudiantes universitarios, que insistieron en un castigo ejemplar por el asesinato del alumno Evans Omar Ponce, cuyo autor no pagará condena por tratarse de un menor de edad.

[doap_box title=”Coincide con movimientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado de facto Dámicis Sirias coincidió con la posición del Movimiento contra el Abuso Sexual de que el tema de reformar o no el Código de la Niñez y la Adolescencia no sea abordado en este momento cuando Nicaragua está a las puertas de un proceso electoral.

“En un período electoral siempre cada quien quiere agarrar la mejor parte para hacer su campaña”, afirmó Sirias. Al tiempo que recomendó que el Estado debe crear las condiciones en centros especializados para la rehabilitación de estos menores que delinquen .

[/doap_box]

“Nosotros respaldamos todo aquello que sea la búsqueda de equilibrio, de expresiones vitales y todo lo que sea preservación de la seguridad de nuestros estudiantes”, afirmó Pérez.

Sin embargo, la rectora advirtió que “con eso no estoy diciendo que hay que entrar a eliminar o revisar este u otro artículo, eso está en las manos de las personas que están para ello”, explicó Pérez

Los estudiantes exigen que se modifiquen los artículos 203 y 204 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que contempla condenas de hasta seis años para menores transgresores.

PLAN CON LA POLICÍA

Para aumentar la seguridad de los 9,000 estudiantes de la UCA, la rectora afirmó que esta universidad ya tiene un plan con la Policía Nacional.

“Digamos que con este plan esa garantía de seguridad va a ser mucho mayor, una presencia más constante de la Policía en los alrededores de la universidad”, comentó la rectora.

A cambio, la UCA ayudará a la Policía con combustible y otro tipo de recursos que la rectora no especificó.

La UCA se encuentra en el centro económico de Managua, a una cuadra de donde un grupo de adolescentes mató a Ponce en el intento de robarle un teléfono celular.

Ponce estudiaba en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicada frente a la UCA.

A FAVOR DE AUMENTAR PENAS

Ante la polémica el magistrado liberal de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dámicis Sirias, consideró el martes que este es un tema controversial desde su aprobación.

Sirias es del criterio que se debe elevar la pena de los adolescentes que delinquen, como es la demanda de un sector de la población, sobre todo del universitario.

Aunque el magistrado Sirias aconsejó que este tema debe abordarse “con la mente fría” y después de un análisis profundo donde haya una intervención de los diferentes sectores de la sociedad. “Dependiendo de la gravedad del delito me parece debe ser la pena”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando García Jaen
    Hace 13 años

    Muy buena la intención de los estudiantes universitarios, lo cual apoyo completamente, sin embargo, pese a que el caso Evans ha sido el detonante de todas estas manifestaciones de repudio y de exigencia de reformas al código de la niñez debemos recordar que la ley no tiene efecto retroactivo, es decir que aunque sea reformado el articulado en mención no afectaría en lo más mínimo a los hechores del crimen, sí les sería aplicable dicha reforma en caso implicara dicha reforma un benefici

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí