14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

160611nac-nota3,photo01

Se siembran pocos bosques

Según datos del Instituto Nacional Forestal (Inafor), solo el dos por ciento de los bosques de Nicaragua es artificial.

Según datos del Instituto Nacional Forestal (Inafor), solo el dos por ciento de los bosques de Nicaragua es artificial.

De un total de 3.2 millones de hectáreas de bosques, solamente 73,679 hectáreas son bosques de plantaciones o “artificiales”, pues se trata de áreas cultivadas por el hombre, para convertirlas en áreas reforestadas.

Para el diputado Indalecio Rodríguez, miembro de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional y exdirector del Inafor, esa cantidad es “poquísima”. Representa el 0.5 por ciento del total nacional.

“En los años sesenta teníamos cerca de ocho millones de hectáreas de bosques naturales (más del doble que ahora), y de eso, solo 2.5 por ciento eran bosques de plantaciones. Ahora es el dos por ciento de 3.2 millones de hectáreas, es poquísimo”, insistió Rodríguez.

La cantidad de tierras con bosques artificiales en esos cinco años apenas superó las 73,000 hectáreas. En esas fechas, Nicaragua perdía 70,000 hectáreas de bosques anuales.

Esto significa que se necesitaron cinco años para que los bosques artificiales recuperaran lo que se había perdido en un solo año.

Pero las bases están dadas, según Rodríguez. “En la legislación está todo”, aseguró.

“Si se aplica la ley, sí se puede hacer algo, porque según la ley no se puede tocar un bosque si no va a haber regeneración. Además, hay estímulos para lo que ya está deforestado, como ese de que el que siembre una plantación de bosques no necesita permisos para su utilización, solo estar registrado en el Inafor”, explicó el ex del Inafor.

Nacionales bosques Inafor reforestación siembra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 13 años

    Y Jinotega no existe?

  2. carlo lopez
    Hace 13 años

    Que opina ese viejo. Cuando estuvo en INAFOR coordino uno de los mayores saqueos al Estado. Y ahora quiere dar lecciones de moral y entrega a la nacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí