Brutal alza en la energía - La Prensa



Brutal alza en la energía

INE autoriza alza del 41.8 % pero el Gobierno mantiene la tarifa congelada hasta diciembre. El golpe se sentirá en enero 2012

16/06/2011

El INE aprobó ayer un ajuste en la tarifa de energía del 41.8 por ciento, pero garantizó que no se aplicará a los usuarios en este año porque la tarifa está congelada por un préstamo de Alba Caruna que los nicaragüenses deberán pagar posteriormente.

El Gobierno central dio “garantías” ayer de que la tarifa de energía se mantendrá congelada el resto del año, pero a la vez se aprobó un ajuste a la factura final de energía aplicada a los usuarios de hasta 41.8 por ciento que entrará en vigencia a partir de julio.

Este mecanismo es la nueva modalidad que crearon las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para mantener una aparente “estabilidad” en el sector energético nacional, que ha sido impactado deforma negativa por las constantes alzas del petróleo en el mercado internacional.

Sin embargo, analistas de temas de energía y dirigentes de los organismos de los consumidores señalaron ayer que estas medias son “parches” propagandístico del Gobierno que no deja beneficios a los usuarios, sino que los hunde en una serie de cobros.

  • Emilio Rappaccioli, ministro de Energía, ratificó ayer que las deudas adquiridas con los fondos del Alba se pagarán a largo plazo, una vez que inicien a operar los proyectos de generación renovable. También explicó que todos los meses en el cobro los consumidores recibirán en la factura el incremento y también una resta por la misma cantidad. La deducción estará bajo el concepto “financiamiento fondos Alba”.
“Supongamos que un consumidor tiene reflejado en su recibo 200 kilovatios de consumo más los cargos por regulación, alumbrado público y comercialización, que reflejan un cobro final de 986 córdobas.

Con el incremento del 41 por ciento esto subirá a 1,340 córdobas que significará un aumento de 362 córdobas. Pero en la misma factura se restará los mismos (362 córdobas ) bajo el concepto de financiamiento fondos Alba, de tal manera que el usuario pagará únicamente lo facturado inicialmente sin ningún ajuste”, explicó.

En conferencia de prensa, David Castillo, presidente del Consejo Directivo del (INE), y Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas, anunciaron la medida y garantizaron que este ajuste no afectará el bolsillo de los más de 800 mil usuarios, divididos entre clientes domiciliares y del sector industrial y comercial.

Castillo manifestó que este es un mecanismo que permitirá la estabilidad en el sector energético nacional en lo que resta del año, que surge en respuesta a factores externos que afectan al país, como son las alzas del petróleo y sus derivados (combustibles).

“En enero del 2011 entraron en vigencia tarifas aprobadas con una proyección del combustible fuel oil calculados en 67 dólares, precio promedio que se esperaba se mantuviera el resto del año. Pero en el mercado internacional se dispararon los precios y en el primer trimestre se dio una espiral alcista del precio del crudo y sus derivados que han llevado el barril de petróleo a más de 100 dólares, que determinó un hueco financiero que cubrir en el sector eléctrico, el cual suma 107 millones de dólares para todo el año”, afirmó.

Castillo dijo que por eso el Gobierno decide cubrir este ajuste con 107 millones de dólares, adquiridos mediante un préstamo que salió de los fondos del Alba, que se entregarán a los distribuidores de energía para cubrir los desvíos tarifarios. “Es un mecanismo que permitirá garantizar la estabilidad y ningún usuario, ya sea pequeño o grandote, se verán afectados con el incremento en la tarifa. Estamos garantizando estabilidad económica”, insistió.

DOBLE COBRO, POR ALZA Y PRÉSTAMO CARUNA

Aunque la tarifa se mantiene congelada este año, el INE dio potestad a Gas Natural de cobrar el ajuste del 41.8 por ciento, una vez se acabe el financiamiento de los fondos Alba en enero del próximo año.

De modo que los usuarios estarían pagando por un ajuste tarifario y para cancelar la deuda que adquirió el Gobierno con el préstamo hecho a los fondos del Alba, que se pagará con tarifas en un periodo de largo plazo.

El presidente del INE dijo que se estima que los costos del petróleo bajen en el mercado internacional en diciembre de este año, por lo que se estaría aplicando una reducción a la tarifa que sería tan solo del 20 por ciento, cuando el ajuste aprobado ayer fue del 41.8 por ciento.

CONTRA LAS CUERDAS

Óscar Danilo Carrión, analista de temas energéticos, indicó que a pesar de que el Gobierno argumenta que la economía del usuario no sufrirá con el ajuste tarifario decretado, porque la tarifa se mantiene congelada, la realidad es que al final la población queda “contra las cuerdas” y “entre la espada y la pared”, porque se deja establecido y autorizado un incremento en la factura que calificó como brutal y descomunal.

“A pesar de que el incremento en la tarifa no se haga efectivo por ahora, las distribuidoras de energía ya están autorizadas para que una vez que finalice el “financiamiento Alba”, aplicarnos el 41.8 por ciento de ajuste, que a la vista de todos es una brutalidad”, indicó Carrión.

Marvin Pomares, dirigente del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), criticó la medida aplicada por el Gobierno y dijo que un ajuste a la tarifa de energía era entregar un premio más para la distribuidora Gas Natural.

Pomares dijo que aunque la tarifa esté congelada por el momento, una vez que se acabe el subsidio tocará pagar la tarifa generando un fuerte golpe a la economía del país y los bolsillos de los usuarios.

“Todo es un parche y al final es el mismo consumidor el que tendrá que pagar”, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x