14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El INE aprobó ayer un ajuste en la tarifa de energía del 41.8 por ciento, pero garantizó que no se aplicará a los usuarios en este año porque la tarifa está congelada por un préstamo de Alba Caruna que los nicaragüenses deberán pagar posteriormente.

Brutal alza en la energía

El Gobierno central dio “garantías” ayer de que la tarifa de energía se mantendrá congelada el resto del año, pero a la vez se aprobó un ajuste a la factura final de energía aplicada a los usuarios de hasta 41.8 por ciento que entrará en vigencia a partir de julio.

El Gobierno central dio “garantías” ayer de que la tarifa de energía se mantendrá congelada el resto del año, pero a la vez se aprobó un ajuste a la factura final de energía aplicada a los usuarios de hasta 41.8 por ciento que entrará en vigencia a partir de julio.

Este mecanismo es la nueva modalidad que crearon las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para mantener una aparente “estabilidad” en el sector energético nacional, que ha sido impactado deforma negativa por las constantes alzas del petróleo en el mercado internacional.

Sin embargo, analistas de temas de energía y dirigentes de los organismos de los consumidores señalaron ayer que estas medias son “parches” propagandístico del Gobierno que no deja beneficios a los usuarios, sino que los hunde en una serie de cobros.

[doap_box title=”Propaganda en la factura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Emilio Rappaccioli, ministro de Energía, ratificó ayer que las deudas adquiridas con los fondos del Alba se pagarán a largo plazo, una vez que inicien a operar los proyectos de generación renovable. También explicó que todos los meses en el cobro los consumidores recibirán en la factura el incremento y también una resta por la misma cantidad. La deducción estará bajo el concepto “financiamiento fondos Alba”.
“Supongamos que un consumidor tiene reflejado en su recibo 200 kilovatios de consumo más los cargos por regulación, alumbrado público y comercialización, que reflejan un cobro final de 986 córdobas.

Con el incremento del 41 por ciento esto subirá a 1,340 córdobas que significará un aumento de 362 córdobas. Pero en la misma factura se restará los mismos (362 córdobas ) bajo el concepto de financiamiento fondos Alba, de tal manera que el usuario pagará únicamente lo facturado inicialmente sin ningún ajuste”, explicó.

[/doap_box]

En conferencia de prensa, David Castillo, presidente del Consejo Directivo del (INE), y Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas, anunciaron la medida y garantizaron que este ajuste no afectará el bolsillo de los más de 800 mil usuarios, divididos entre clientes domiciliares y del sector industrial y comercial.

Castillo manifestó que este es un mecanismo que permitirá la estabilidad en el sector energético nacional en lo que resta del año, que surge en respuesta a factores externos que afectan al país, como son las alzas del petróleo y sus derivados (combustibles).

“En enero del 2011 entraron en vigencia tarifas aprobadas con una proyección del combustible fuel oil calculados en 67 dólares, precio promedio que se esperaba se mantuviera el resto del año. Pero en el mercado internacional se dispararon los precios y en el primer trimestre se dio una espiral alcista del precio del crudo y sus derivados que han llevado el barril de petróleo a más de 100 dólares, que determinó un hueco financiero que cubrir en el sector eléctrico, el cual suma 107 millones de dólares para todo el año”, afirmó.

Castillo dijo que por eso el Gobierno decide cubrir este ajuste con 107 millones de dólares, adquiridos mediante un préstamo que salió de los fondos del Alba, que se entregarán a los distribuidores de energía para cubrir los desvíos tarifarios. “Es un mecanismo que permitirá garantizar la estabilidad y ningún usuario, ya sea pequeño o grandote, se verán afectados con el incremento en la tarifa. Estamos garantizando estabilidad económica”, insistió.

DOBLE COBRO, POR ALZA Y PRÉSTAMO CARUNA

Aunque la tarifa se mantiene congelada este año, el INE dio potestad a Gas Natural de cobrar el ajuste del 41.8 por ciento, una vez se acabe el financiamiento de los fondos Alba en enero del próximo año.

De modo que los usuarios estarían pagando por un ajuste tarifario y para cancelar la deuda que adquirió el Gobierno con el préstamo hecho a los fondos del Alba, que se pagará con tarifas en un periodo de largo plazo.

El presidente del INE dijo que se estima que los costos del petróleo bajen en el mercado internacional en diciembre de este año, por lo que se estaría aplicando una reducción a la tarifa que sería tan solo del 20 por ciento, cuando el ajuste aprobado ayer fue del 41.8 por ciento.

CONTRA LAS CUERDAS

Óscar Danilo Carrión, analista de temas energéticos, indicó que a pesar de que el Gobierno argumenta que la economía del usuario no sufrirá con el ajuste tarifario decretado, porque la tarifa se mantiene congelada, la realidad es que al final la población queda “contra las cuerdas” y “entre la espada y la pared”, porque se deja establecido y autorizado un incremento en la factura que calificó como brutal y descomunal.

“A pesar de que el incremento en la tarifa no se haga efectivo por ahora, las distribuidoras de energía ya están autorizadas para que una vez que finalice el “financiamiento Alba”, aplicarnos el 41.8 por ciento de ajuste, que a la vista de todos es una brutalidad”, indicó Carrión.

Marvin Pomares, dirigente del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), criticó la medida aplicada por el Gobierno y dijo que un ajuste a la tarifa de energía era entregar un premio más para la distribuidora Gas Natural.

Pomares dijo que aunque la tarifa esté congelada por el momento, una vez que se acabe el subsidio tocará pagar la tarifa generando un fuerte golpe a la economía del país y los bolsillos de los usuarios.

“Todo es un parche y al final es el mismo consumidor el que tendrá que pagar”, añadió.

Nacionales alza energía facturas Gobierno INE MEM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Castillo
    Hace 13 años

    Dios mio!!!!! Mejor digan que nos vallamos del pais…. esto es inaceptable, que es lo que pasa en Nicaragua, porque tanto abuso con el pueblo!!! Alguien haga algo para frenar tal absurdo de incremento… Yo habito en Suiza en una casa de tres pisos y la factura de la energia no llega ni a 100 dolares cada mes y eso que usamos cocina, horno, lavadoras, calefaccion y un sinnumero mas de aparatos electronicos y no sale tal vulgaridad como en mi Empobrecida Nicaragua!!!

  2. Jason
    Hace 13 años

    Es lo peor que nos pueden hacer a los Nicarguenses!!! Por favor compatriotas nicaraguenses no dejen que les hagan semejante bestialidad… no se porque si en todo el mundo los precios de la energia estan ligeramente estables, porque en Nicaragua siempre cada año hacen incrementos, haya o no alza en el petroleo y lo peor es que somos un pais que supuestamente es beneficiado por el ALBA… Y los unicos beneficiados con el ALBA son los ricos, ya que la clase media y pobre sufrimos con cada alza!!!

  3. El Metido
    Hace 13 años

    «Las victorias de los sandías»
    Mas caro la electricidad, mas robo, mas delincuencia, mas alza de los precios y mas “dundos” que les creen.

  4. frank
    Hace 13 años

    Y eso porque lo conseguimos gratis de venezuela.
    Ortega ya nos chupo toda la sangre y ahora nos esta chupando hasta los huesitos.
    Este ahumento en la enegia es para comprarle dos estaciones televisoras a la hija que le ha violado.

  5. Jose Matamoros
    Hace 13 años

    Y que pasa con los Padres de la Patria?
    Aceptarán que le peguen ese puñal al pueblo?
    No se dan cuenta que a partir Enero queda implementado ese aumento?
    Arriba los pobres! Cuanta razón tiene esa propaganda. Ahora hay mas pobres!!

  6. don ramon
    Hace 13 años

    si el petroleo acaba de bajar de precio y los demas pueblos de centroamerica pagan menos por la electricidad por que aqui en nicaragua aplican ese aumento desmedido en el costo.?
    que maldicion estaremos pagando el pueblo. como dijo un viejo amigo ya fallecido aquel fatidico año ” Dios salve a Nicaragua”.

  7. Julio
    Hace 13 años

    Ojo! esa es una estrategia politequera del gobierno actual; haciendo creer al consumidor que no verdaderamente no hay un incremento en el costo de energia, pero si lo vemos desde de la perspectiva del descomunal aumento de casi un 42%, significa que al final el pueblo pagara el supuesto subsidio, otro chantage mas. Recuerden que ya les dije, que esto es apenas el inicio, ya podran imaginarse cuando Ortega vuelva a salir re_electo en las proximas elecciones, necesitamos cambios verdaderos.

  8. oscar
    Hace 13 años

    Estas son las genialidades de gobernantes y/o administradores etupidos, hasta hoy no hemos visto una sola pizca de ideas para afrontar las alzas de petroleo, que dicHo sea de paso solo beneficia a l revendedor y dueño del negocio redondo, albanisa.

  9. rafaga
    Hace 13 años

    donde esta la memoria de calculo para los consumidores. hay que explicar por que todo prestamo tiene intereses, y yo no acorde pagar intereses impuestos por algo que no he contraido. asi que hay que ver eso

  10. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Y de donde piensa Daniel Ortega que la gente va a sacar para pagarle por la energía que nos vende al precio que se le antoja si no hay trabajo. Primero ahuyenta a la gente que proporciona fuente de trabajo y después endurece el costo de la vida. Ese es el cristianismo, socialismo de Daniel Ortega.

  11. José Miguel
    Hace 13 años

    ¡AQUÍ HAY GATO ENCERRADO! Es hora de poner en su lugar a esos funcionarios desvergonzados.

    -Mientras el barril de petróleo desciende a nivel internacional a $94.81 dólares y la tendencia es a seguir bajando por la recesión de la mayor economía del mundo los Estados Unidos; además de que el precio internacional del barril de petróleo está excesivamente elevado y tiende a corregirse.

  12. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Este desgobierno es super brutal, con estas tarifas sangrando al más que empobrecido pueblo, hay miles de gente que ni trabajo tienen y de dónde van a pagar estos cobros irrisorios y de más ridículos?. Habría que ver si en casa de los Ortega_Murillo les llega este tipo de facturas y de cuánto ya que éllos me imagino nunca jamás apagan su aire acondicionado central, aparte todos los plasmas tv, refrigeradores de lujo y computers…qué abuso !!

  13. Nica con Voz
    Hace 13 años

    Esto es el colmo, los nicaragüenses no podemos dejar que esto continúe así. Este señor nos sigue hundiendo, se llena la boca hablando del imperialismo y permite aumentos que ahogarán la economía de todos. Además pretende enarbolar su actuar mientras está dejandonos peor que nunca, ya que además del cobro de la energía que aumentará en 41.8% en Enero más el pago de la deuda de su financiamiento con Albanisa, pretende dejarnos a todos sin beneficios del INSS que tiene quebrado…

  14. Orlando Gonzales
    Hace 13 años

    todos los usuarios bamos a pagar propaganda reflejada en la factura

  15. Yamileth
    Hace 13 años

    Desde que el Sr. Daniel Ortega esta en el gobierno mi factura de energia electica subio de C$200. a C$1000.00 y mi salario sigue siendo el mismo.

  16. Muerte al Orteguismooooooooo!!!
    Hace 13 años

    Bueno y que vana a decir los estupidos chamucos, el petroleo bajando, y el violador acumulandonos una deuda, que nadie sabe cuanto va a pagar, y de remate le incrementa el 41% que sed de dinero de esta gente nos van a despellejar.

  17. Jorge Eliecer
    Hace 13 años

    esto es la ultima novedad y modalidad de robo descarado de este gobierno a todos los consumidores, la presunta congelacion de tarifas hasta fin de año es puro montaje para despues cobrarle a la gente el supuesto favor multiplicado por 5, el pueblo no debe tolerar este robo descarado por muy difrazado que sea. ademas los precios de los combustibles estan bajando y bajaran mas. estos sinverguenzas no tienen argumento legitimo para semejante barbaridad.

  18. joe
    Hace 13 años

    la espada de damocles sobre la mayoria de los nicaraguenses, un chantaje burdo en la forma que creen que la mayoria de los nicaraguenses son tontos, es una forma, si no votan por el candidato oficial de la familia, se hace realidad el alza y la deuda que hay con el albala van a cobrar, digan lo que digan, los arratrados y oportunistas que los rodea, miren lo que paso con las famosas plantas de energia que dono el gobierno de venezuela, las estamos pagando, y van ver mas adelante,

  19. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Que brutal. vamos por má victorias capitalistas.

  20. Marlon Telleria
    Hace 13 años

    “Power to the people” fue el slogan de campana de la administracion actual. Literalmente “power to the people” se hace realidad. Si la informacion de este reportaje es veraz, entonces este debe ser el fin de la administracion. Es el crimen de un gobierno hacia su pueblo permitir semejante barbaridad. Es dejar a oscuras a un poeblo…es bloquear el progreso del mismo.

  21. Walter
    Hace 13 años

    Eso significa que a partir de Enero 2012 nosotros pagaremos ese 41% de incremento?

    Ahora bien, de donde sale la plata para pagar ese subsidio? O la pagaremos con nuestros impuestos, al final la estamos pagando nosotros siempre, lo unico que diferido en el tiempo

  22. Nica con Voz
    Hace 13 años

    Primero nos quiere hundir con su Ley del INSS, nos quita las pensiones y aumenta las cotizaciones y años por cotizar y ahora autoriza 41.8% de aumento en la energía más el pago de la deuda por su financiamiento.
    Qué no se dan cuenta? Deja todo para después de las elecciones, pretende no crear problemas mientras pasen las elecciones y deja todo para después de éstas, una vez que pasen nos terminará de hundir a todos menos a su familia y amigos IMPERIALISTAS Y CAPITALISTAS.
    HAY QUE HACER A

  23. El nica
    Hace 13 años

    Seguimos jodidos aqui… claro!!!, como es año electoral el gobierno nos da con dulce, y nos promete a no subir la luz, pero el proximo año gane o pierda nos reventaran con esa alza, todo es para ganar votos… que desgracia este pais.. tenemos que hacer algo.

  24. Tata Chema
    Hace 13 años

    Están espeando que pasen la elecciones para masacrarnos nuevamente ….. De todas maneras, amañadamente y con la ayuda del Sr. Roberto Rivas, entre otros, las eleciones serán descaradamente frauluentas. Como irá a a encarecer más aún la vida de un pueblo desangrado con esta alza? Hasta donde debemos aguantar? Mientras los funcionarios públicos, diputados, magistrados y ministros se sirven con el cucharón !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí