14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En una conferencia realizada en Managua, la Policía anunció la muerte de tres sospechosos de una banda delictiva al tiempo que presentó a dos de los tres sospechosos del secuestro de una ciudadana matagalpina. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Tiroteo deja tres sospechosos muertos

Un intercambio de disparos entre fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua con integrantes del denominado grupo de “Los Jarquines”, dejó como resultado tres de los sospechosos muertos.

Un intercambio de disparos entre fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua con integrantes del denominado grupo de “Los Jarquines”, dejó como resultado tres de los sospechosos muertos.

El resultado del operativo fue confirmado en Managua por el jefe de Seguridad en el Campo, comisionado mayor Carlos Espinoza, quien refirió que el mismo es parte de las acciones que en los últimos días ejecuta esa institución de forma coordinada con el Ejército de Nicaragua en varias zonas del país.

Espinoza explicó que el grupo recibió a balazos a las fuerzas regulares, las que reaccionaron a los disparos y producto del enfrentamientos fallecieron los hermanos Apolinar y Jimmy Jarquín Vargas junto con Julio Vargas Obando. El incidente ocurrió ayer en el sector de la Rampla, a unos 54 kilómetros de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Según Espinoza con sus actuaciones delictivas este grupo causaban zozobra entre los pobladores del sector. Mientras el jefe de Las Minas, comisionado mayor Otilio Duarte Herrera refirió que Apolinar Jarquín Vargas era sospechoso del asesinato de Julio Medina Siles, ocurrido el pasado 14 de mayo.

La Policía también capturó a Aurelio Castro Obando que igualmente se enfrentó a la Policía.

“Nuestras fuerzas también (con las) del Ejército se mantienen en la zona y continuamos las operaciones también contra otro grupo delincuencial denominado gallo rojo”, anunció Espinoza.

MÉDICO ENCABEZÓ SECUESTRO EXTORSIVO

Por su parte el jefe de Matagalpa, comisionado mayor Juan Ramón Calderón, informó sobre el esclarecimiento del secuestro extorsivo del que fue víctima la señora Maximina Ruiz, de 86 años, en San Isidro, perpetrado por un grupo que supuestamente fue dirigido por el médico Aristides Pastora, conocido con el mote de “el cirujano”.

[doap_box title=”Colom advierte sobre violencia ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, alertó ayer que la violencia que genera el narcotráfico en Centroamérica “romperá más allá del río Bravo” y alcanzará a Estados Unidos si ese país no asume su corresponsabilidad y apoya de forma decidida a la región para combatir a los grupos criminales.

Todos los países, desde los que producen las drogas hasta los que trafican con ellas y las consumen, “tenemos que luchar juntos, porque si no estos (los narcotraficantes) nos van a comer a todos”, y “algún día la violencia va a romper el río Bravo”, declaró Colom en entrevista con Acan-Efe.

El mandatario guatemalteco, que será anfitrión de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que se celebrará la próxima semana en esta capital, advirtió que si Estados Unidos —como uno de los mayores países consumidores de drogas— no apoya lo suficiente en el combate del narcotráfico, “algún día” tendrá la misma violencia que ahora padece la región.

“Mientras más se abandone a Centroamérica en la lucha contra esta lacra, más es el peligro para los mercados consumidores, les va a llegar la violencia tarde o temprano”, sentenció Colom. Centroamérica es considerada una de las zonas más violentas del mundo.

[/doap_box]

Ruiz fue secuestrada el pasado lunes en el sector de San Isidro Matagalpa, y desde ese momento comentó Calderón las delegaciones policiales de Matagalpa, Estelí y León efectuaron un cerco a los sospechosos. Alrededor de 300 policías fueron desplazados sin incluir tropas del Ejército. En menos de una hora dijo Calderón, había identificado al principal responsable de esta acción delictiva.

“Y a partir de ese momento comenzamos a controlarlo a través de nuestro sistema de medidas de descubrimiento”, afirmó Calderón.

Y producto de la presión del trabajo policial, así como de la colaboración de productores de Matagalpa fue que el martes los captores de Ruiz la dejaron libre

Desde el martes la Policía retuvo al principal sospechoso, y posteriormente ubicaron el vehículo rentado a través del cual trasladaron ala víctima hasta el sector de Campamento en El Sauce, León. A su vez, capturaron al conductor de la camioneta. Junto a Pastora fueron detenidos También Christian Ibarra y Rodolfo Robleto: El caso ya fue remitido al Ministerio Público.

La Policía tiene identificado a otros tres sospechosos incluido el encargado de rentar el vehículo utilizado para el secuestro.

El lunes por la mañana Ruiz viajaba junto a su esposo Francisco Moreno Tórrez cuando fueron sorprendidos por tres armados, cuando se acercaban a su propiedad, ubicada en el kilómetro 110 de la Carretera Panamericana, entre Sébaco y San Isidro.

El jefe de Matagalpa explicó que los sospechosos no tuvieron tiempo de pedir dinero, a cambio del rescate de la víctima.

RECUENTO DE ACTUACIONES EN EL SEMESTRE

El jefe de Seguridad en el Campo hizo un recuento de lo actuado por esa dirección en los primeros seis meses del año. A la fecha contabilizan 84 agrupaciones desarticuladas, con 268 detenidos, de éstos 58 presos ya fueron sentenciados.En este período señaló Espinoza, también han ocupado 452 armas de diferentes calibres, 835 semovientes que han sido ocupados también por la Policía y que equivale a más de cinco millones de córdobas.

Aristides Pastora,  “El Cirujano”, es señalado por la Policía de encabezar el grupo que secuestró a la señora Maximina Ruiz. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Refirió que a través de los planes conjuntos que ha venido desarrollando más de once delegaciones policiales en todo el territorio nacional expresamente en la zona rural y montañosa, como también los planes interdepartamentales, departamentales y municipales les ha permitido asestar golpes contundentes a la delincuencia en el campo, sobre todo a quienes se han dedicado a ejecutar un delito que ha afligido anteriormente a los productores, como es el abigeato.En seis meses el dato es significativo, aseguró Espinoza, quien recordó que el año pasado ocurrieron en el país casi 3,500 casos de abigeato, no obstante, aclaró que en relación a años anteriores eso implicaba un descenso.

Y mencionó que un estudio realizado por la institución, señaló que en una década los productores de Nicaragua habían perdido más de 100 mil cabezas de ganado, lo que implicaba por año una pérdida de más de 10 mil semovientes.

El jefe de Seguridad en el Campo, manifestó que además de los casos mencionados, en los últimos días han asestado golpes contundentes a otras expresiones delincuenciales consideradas “muy peligrosas”. Puso como ejemplo, en Estelí, al grupo de Los Huetes, que se dedicaba al robo con intimidación. También indicó desarticularon otro grupo que operaba en el sector de río Blanco, Matagalpa al que le atribuyen el asesinato de tres personas.

“Así pues la Policía Nacional con estos planes contundentes estamos enfrentando cualquier accionar de la actividad delictiva común y organizada, este es un mensaje clarísimo a la delincuencia de (parte) de nuestra institución”, sostuvo Espinoza.

 

(Colaboración de José Garth)

 El jefe de la Policía de matagalpa,  Juan Ramón Calderón muestra los vehículos ocupados al grupo secuestrador de la señora Maximina Ruiz.  LA PRENSA/O. NAVARRETE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 13 años

    muy bueno por parte de la policia;hay que rafaguear a todos estos ladrones ,nada de prisioneros

  2. Carlos Alberto Cruz
    Hace 13 años

    Felicidades a la Policía Nacional por contrarrestar la delincuencia armada y el crimen organizado. Esperamos mayor cobertura en los barrios y el resto del territorio nacional.

  3. salvaje
    Hace 13 años

    Y al grupo de los Ortega-Murillo cuando los capturan?

  4. exterminador
    Hace 13 años

    muy bueno por el trabajo de la policia , asi queremos ver que se destaquen en el cumplimiento de su trabajo felicidades. esperamos que sigan asi para la seguridad de todos . en el caso que se enfrenten con delincuentes armados que les disparan a los policias , estos debian de responder a eliminar a los delincuentes para que no exista juicio ni despues de 3 anos estos anden otra vez en la calle delinquiendo , exterminenlos en el acto acaben con ellos , si ellos no piensan en ustedes en bien.

  5. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Felicito a al Ejercito y a la Policía Nacional por cumplir fielmente con el mandato que les hace nuestra Carta Magna. Ese operativo deja bien claro a esos grupos delincuenciales que el secuestro en Nicaragua no tendrá cabida NUNCA.

  6. ulises
    Hace 13 años

    ok la policia trabaja en funcion de la seguridad ciudadana pero porque se hechan tantas flores acaso no es su trabajo realizar la detencion y captura de los delincuentes tienen un salario que biene del pueblo al que le deben respeto creo mas bien que deberian revisar el destino de los bienes incautados e informar al pueblo donde quedan los bienes y quienes son los beneficiados creo que eso se los agredeceria el pueblo de todo corazon

  7. aczel
    Hace 13 años

    Felicidades Policia Nacional y Ejercito de Nicaragua, Gracias por poner su vida en riesgo por la paz y tranquilidad del Pueblo Nicaraguense.

  8. Loco cincuenta
    Hace 13 años

    Felicidades compañeros policías, a hora que dirán los que dijeron que era un cho… les aseguro que están diciendo en su subconsciente, que barvaros

  9. BELLOTA
    Hace 13 años

    POBRE EL DOCTOR ERA AMIGO DE MI PAPA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí