14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones de mujeres se han movilizado para que se castiguen los casos de violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Insólito dictamen de forense en caso de mujer agredida

Pese al estado de coma en que se encuentra la mujer que fue golpeada y luego abusada sexualmente en León, el dictamen del médico forense determinó que las lesiones sufridas no provocarán daños físicos a la persona evaluada, denunció el funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

Pese al estado de coma en que se encuentra la mujer que fue golpeada y luego abusada sexualmente en León, el dictamen del médico forense determinó que las lesiones sufridas no provocarán daños físicos a la persona evaluada, denunció el funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

[doap_box title=”Segunda causa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte, aseguró que la violencia intrafamiliar y la violencia sexual representan la segunda causa de atenciones en esa institución.
Más del 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son jóvenes, niños y adolescentes y son mujeres, dijo Duarte. La primera causa de atención es por lesiones que ocurren por violencia comunitaria o social que se asocia con riñas, robos o pleito entre vecinos.

[/doap_box]

El funcionario de la CPDH también consideró que en este caso ha habido una actuación negligente de parte de la Comisaría de la Mujer en León. Al tiempo que consideró que la Fiscalía pudo haber hecho más en este caso, dado que la Policía es un órgano auxiliar del Ministerio Público.

La CPDH enviará una carta a las autoridades de estas instituciones para que se corrija esta situación, pues el funcionario de la CPDH considera “que no han hecho su trabajo como debe ser”. Alertó que de no orientar los superiores de estas instituciones una revisión del caso, este hecho puede quedar en la impunidad.

Familiares de la víctima acudieron a la CPDH acompañados por Fátima Hernández, que se estrena como representante de una asociación defensora de mujeres agredidas.

Los familiares señalaron que uno de los sospechosos conocido como Pablo “Mono”, aparentemente regresó al país huyendo de Costa Rica donde habría cometido un crimen.

El pasado martes la segunda jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada Isabel Largaespada, confirmó que en lo que va del año los casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual registraron un incremento del 5 por ciento. Sin embargo, a criterio de la funcionaria este porcentaje no es tan significativo en cuanto a las denuncias en general recibidas. A su criterio esto está relacionado con el crecimiento de la población.

Sobre las críticas que se hacen en cuanto a la atención a las víctimas de violencia en las Comisarías, Largaespada dijo que han realizado coordinaciones con el Instituto de Medicina Legal a fin de mejorar la atención de las víctimas.

La procuradora Especial de la Mujer, Débora Grandinson, instó por su parte a las mujeres a denunciar los casos que no reciban adecuada atención de las instituciones del Estado.

A su criterio lo que existe “es una situación de actitudes de algunos funcionarios”. A diario de cuatro a cinco mujeres ponen denuncia por retardación de justicia.

Nacionales agresión dictamen forense mujer mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yoni
    Hace 13 años

    quien es el ilustrisisisisisiisisisimo firmante del dictamen medico legal???????????????????

  2. Y si lo vendaron con un fajo al
    Hace 13 años

    Pues este “medico” forence si se quita los zapatos deja el casco pintado, como alguien dijo. Que barbaro o que bruto, un poco mas y dice que la mujer ultrajo a los malhechores y estos quedaran lecionados de por vida. Y si vendaron al forence con un fajo de billetes? Imposible que pudiera ver el estado de la persona.
    Si hubiera pena de muerte en Nic., estubiera despoblada.

  3. jean
    Hace 13 años

    Instituto de Medicina Legal es el cuerpo de pseudomedicos mas mentirosos que existe en el planeta tierra. Es impresionante la desfachatez que presenta Zacarias Duarte, es una verguenza esa institucion, asquerosa y politiquera. Estos fueron los que sacaron al asesino de guadamuz por estres de la carcel, lo que dijeron que Alexis se habia suicidado con 2 disparos en la espalda, los que sacan a los narcotraficantes para que maten al pueblo con la droga que venden

  4. justicia con plomo
    Hace 13 años

    al igual que los narco jueces, muchos de estos forenses ponen un precio al trabajo que hacen, logico a conveniencia del criminal, como en este caso, clase etica y preparacion de este medico, un paso a favor para q los criminales violadores salgan libres, plomo para los corruptos de cuello blanco y los criminales q salen libre gracias al sistema judicial podrido q tenemos.

  5. Nicasio
    Hace 13 años

    Sera en realidad medico el forense?. Sera que el agresor es un alto capo del orteguismo y por eso no actuan la comisaria de la mujer, la fiscalia, ni la policia?.
    Sera que estamos entrando a una etapa como en Libia que las mujeres solo las usan para el sexo y luego las matan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí