14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isla de Ometepe. LA PRENSA/ARCHIVO

Construirán un aeropuerto internacional en la isla de Ometepe

Nicaragua construirá un aeropuerto internacional en la isla de Ometepe, destino turístico situado en el Gran Lago Cocibolca, anunció hoy el gerente general de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo.

EFE

Nicaragua construirá un aeropuerto internacional en la isla de Ometepe, destino turístico situado en el Gran Lago Cocibolca, anunció hoy el gerente general de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo.

El funcionario dijo a periodistas que el Gobierno de Daniel Ortega decidió construir un aeropuerto en Ometepe, “dado que es una isla que tiene un potencial para desarrollar el turismo”.

El aeropuerto contará con una pista de 1.500 metros de largo por 23 de ancho y debe estar operativo el próximo año, indicó.

El complejo estará compuesto, además de la pista, por una torre de control y una oficina central, así como una estación de bomberos, señaló.

Este aeropuerto, que podrá recibir pequeñas aeronaves de hasta 42 pasajeros, supone una inversión de siete millones de dólares, cuyos fondos no precisó si saldrán de recursos del Estado o serán otorgados en calidad de préstamo por algún organismo.

El gerente general de la EAAI dijo que una vez entre a operar habrá un vuelo diario a Ometepe de la línea aérea costarricense Liberia.

Afirmó, además, que ya han hecho un estudio de impacto ambiental donde construirán el aeropuerto, que estará ubicado en una pista donde antes operaba una tabacalera porque Ometepe “es una zona protegida”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), acordó a mediados del año pasado que la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Ometepe está considerada la mayor isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, al sureste de Managua y también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.

La isla, habitada por 30.000 personas, posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antig edad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.

Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción (activo), de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.

Ometepe, que en lengua indígena significa “cerros gemelos”, es conocida localmente como la “tierra prometida” y el “oasis de paz”, y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    por que arruinar tanta belleza. Solo piensan en dinero. que pena.!!
    triste muy triste, no se puede sacrificar lo poco que nos queda!!

  2. teresa arróliga
    Hace 13 años

    Me parece excelente promover el turismo en esta isla , pero que no sea acosta del medioambiente.

  3. Oscar Alvarez
    Hace 13 años

    Es importante analizar los siguientes elementos, recordando que Ometepe es una reserva de Biosfera, y sin oponerse al desarrollo que propone el gobierno, ya que se piensa que es una buena inversión en términos economicos.
    ¿Como impactará la vida social y economica de la Isla?
    Cómo afectrá el habitat de los que se supone es una Reserva de Biosfera?
    Que acciones se preveen para proteger la reserva. Recodemos que Bosawas casi no existe.

  4. Roger Sr
    Hace 13 años

    Y la contaminacion del Lago Cocibolca sera resuelto antes de la construccion del aeoropuerto? Los turistas visitaran la isla unicamente y se detendran de disfrutar de las playas y aguas del lago al saber que las aguas negras de Granada, San Carlos y de las mismas comunidades de la isla van directamente al lago. El daño ecologico esta presente y no hay interest de las autoridades mas que tratar de percibir los dolares y euros de los turistas. No hay fundamento solido para ese proyecto.

  5. marcos cortes
    Hace 13 años

    Los fondos para la construcciòn de este aeropuerto seguro saldran de FONDOS INSS, por si no lo sabian, no es nuevo que los Gobiernos han utilizado prestamos al INSS y nunca pagan y ellos nos tienen en la quiebra ahora.

  6. Eduardo
    Hace 13 años

    Si lo atractivo de la Isla es precisamente su entorno mítico. Llegar a la isla por barco, verla acercarse poco a poco mientras se navega, exhaltar lo atractivo de las aguas que la rodean, conservar su identidad de lugar remoto donde gozar de paz y tranquilidad es lo que la ha hecho un destino de renombre internacional. ¿Porqué quitárselo con un elemento de modernidad como un aeropuerto internacional? Mejo sería que lo construyeran entre Río San Juan y Chontales, el beneficio es mayor para

  7. Juan
    Hace 13 años

    y el lago tiene los tiborones de agua dulce unica en el mundo que bueno me voya a dar una vueltecita por ahi.

  8. Eduardo
    Hace 13 años

    Sinceramente, nada de bueno le veo a esta noticia. En el parque arqueológico de Tikal en Guatemala, en la isla paradisíaca de Cobán de Honduras, en la Isla Margarita de Panamá y en otros destinos turísticos de renombre mundial como estos, se han construido solo aeropuertos regionales, evitando que la llegada de Jets boing o airbus grandes alteren la tranquilidad y el sentido mítico que estos lugares tienen. Totalmente sin sentido y más bien un riesgo de destruir la identidad y el ecosiste

  9. SERGIO
    Hace 13 años

    LO QUE SE NECESITA ES UN PUERTO EN EL ETLANTICO, ESTO ES DE EMERGENCIA PARA DEJAR DE USAR EL DE LOS TICOS Y HONDURENOS… ESTO ES PRIORIDAD

  10. Hace 13 años

    Por Dios Santo!!..NICAS OPONGANSE A ESTO!!….No arruinemos la belleza de esta isla!! De este tesoro ke tenemos..Podemos encontrar otras vias para llevar el turismo y tambien para la creacion de mas trabajos..Recuerden ke ahora esta de moda el eco-turismo..Muchos turistas kieren alejarse de los grandes centros turistos como Costa Rica y Belize ke ahora estan super poblados por grande empresas hoteleras!!..Por favor evitemoslo

  11. conciencia
    Hace 13 años

    A la gran mayoria de turistas les gusta llegar a la isla via ferry o lancha de pasajeros…un aeropuerto vendria a alterar el oasis de paz natural que es Ometepe.

  12. Rita Lugo
    Hace 13 años

    No por favor!
    Van a destruir Ometepe !!

  13. Denis Rodriguez
    Hace 13 años

    Espero que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Nicaragua y las Empresas que prestan sus servicios Aéreos a este asombroso destino, tomen en cuenta el riesgo que podría generar si uno de estos Volcanes ubicados en la isla de Ometepe entra en actividad generando daños a las Aeronaves y atentando contra seguridad de los pobladores de esta área y a los tripulantes, ya que las aeronaves que viajaran a este destino serán de tipo turbo-prop, suele manifestarse un problema en los motore

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí