14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Norman Caldera

La edad de la razón

En los años 50, en los que empiezan mis memorias, se suponía que los niños llegaban a la edad de la razón alrededor de los 7 años. Por eso la iglesia aconsejaba a los padres que sus hijos recibieran la “Primera Comunión” a esa edad. Se presumía que al comulgar debían también cumplir con el sacramento de la penitencia y que debían tener discernimiento para saber cuándo habían hecho mal (pecado) y cuándo no.

Por eso, sorprende hoy en día encontrarse con “niños” de hasta 18 años, cuyos derechos deben ser tutelados porque de acuerdo con la Ley de Niñez y Adolescencia “no son imputables o los son con grandes atenuantes”, porque se considera que no tienen uso de razón. Esto, a pesar de que desde los 16 años, de acuerdo con la Ley Electoral pueden ejercer el derecho más importante de la democracia y la responsabilidad cívica más grave: el derecho a elegir. De forma que aquellos niños y niñas entre los 16 y los 18 años que son irresponsables ante el derecho penal se asume que son responsables e informados ante el derecho electoral que es de rango constitucional.

Las niñas, a partir de los 16 años también pueden ejercer el mal llamado derecho reproductivo, de establecer relaciones de pareja y de traer al mundo a futuros ciudadanos en una paternidad y maternidad solidariamente irresponsable, pues no puede concebirse una sociedad en la que un género sea un dechado de virtudes y el otro sea siempre irresponsable.

Sin embargo, parafraseando al jurista Gabriel Álvarez, en un artículo de LA PRENSA firmado por Yader Luna en el 2006, si quiere establecer un hogar basado en el matrimonio, la mujer debe esperar, según el derecho civil hasta los 18 años y el varón hasta los 21, edad en la que ambos adquieren los derechos ciudadanos. O sea, digo, que es más fácil establecer, uniones de hecho, estables o inestables y frecuentemente irresponsables que asumir la responsabilidad de casarse para formar un hogar en el que se transmitan valores.

En el mismo artículo, el filósofo y especialista en la teoría del derecho, Alejandro Serrano Caldera opinó que hay bases lógicas, filosóficas y jurídicas para permitir una disparidad entre la edad de elegir y la edad de ser electo, por la gran diferencia en las responsabilidades que conlleva lo uno y lo otro. Por otra parte, en el derecho mercantil, para contratar se necesita tener 21 años, misma edad que para heredar.

En resumen, en esta sociedad en la que todos tienen derechos y nadie parece tener obligaciones, (porque a contrapelo del derecho que establece que a todo derecho se contrapone una obligación), el derecho al voto en Nicaragua no viene acompañado de la responsabilidad ciudadana de pagar por sus delitos.

Nicaragua debería tener un solo criterio para la mayoría de edad en lo civil, en lo penal, en lo comercial y en lo electoral. Con el derecho canónico no me meto para dejarle a Dios lo que es de Dios.

Así que una de dos, o los que tienen derecho a votar asumen sus obligaciones ciudadanas sin tutelaje o los niños de ambos sexos que deben ser tutelados, no deberían poder votar. Ya no hay servicio militar obligatorio. ¡Ya basta de demagogia populista!

El autor fue canciller de Nicaragua.

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Por eso y mas hay que cambiar la ley y volver a los 18 annos,ya no hay guerra en Nicaragua ya nadie necesita ninnos de 16 para mandarlos a morir como hizo daniel y que fue la razon de esa ley asesina.

  2. Giovanny Silva
    Hace 13 años

    Excelente articulo, seria conveniente introducir iniciativa de ley sobre el tema, a proposito de la ley de la niñez y adolescencia; es decir varios pajaros de un solo tiro.

  3. lector amigo
    Hace 13 años

    BUEN ARTICULO donde se pone en evidencia una contradiccion de valores muy impotante para la sociedad y su desarrollo como nacion.

  4. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Excelente, pero hay quienes quieren aprovecharse de los que no tienen “USO DE RAZÓN” para asumir responsabilidades por sus actos (tira morteros) y prefieren usar la razón propia en nombre de ellos.

  5. Carlos Andres
    Hace 13 años

    Yo sin se experto en derecho, me parece un buen articulo, creo a la luz de la logica elementar y de la sistematizacion que debe haber una sincronia (no se si es el teermino correcto) en lo que respecta a esto de las edades (derechos y obligaciones), civiles, penales, electorales, comerciales.

    Los expertos tienen la palabra, me gusta este tema.

  6. jose
    Hace 13 años

    por fin algo excelentisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Magnífico, señor Caldera.Totalmente de acuerdo.
    Pero no por eso retrasemos las reformas al código de la impunidad y la delincuencia. Hay que aumentar las penas sin más excusas o cuentos de los llamados ONG’s que trabajan con los delincuentes juveniles, sí pero unos para robar en la calle y los otros para quedarse con el dinero de los donantes.

  8. Julio Daetz
    Hace 13 años

    Que importante su opinion Sr. Canciller. me parece de los mas imparcial con base juridica y social.
    Usted meciona un valor que debe ser el centro de nuestra sociedad: “asumir la responsabilidad de casarse para formar un hogar en el que se transmitan valores”.
    Para mi ese es el punto de la decadencia social y moral de nuestro pais, las familias no asumen su rol formador delegandolo a la calle, donde una ley protege los delincuentes “menores de edad”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí