14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las motoaserradoras rugen en la reserva natural hasta el atardecer. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Corte de madera “por la gran necesidad”

Marcelino Méndez integra la brigada comunitaria de bomberos y es guardabosque voluntario del San Cristóbal, es un personaje importante para el resguardo del bosque a pesar de las constantes amenazas que recibe.

Marcelino Méndez integra la brigada comunitaria de bomberos y es guardabosque voluntario del San Cristóbal, es un personaje importante para el resguardo del bosque a pesar de las constantes amenazas que recibe.

“Las motosierras se oyen desde las 10:00 de la mañana y paran a las 6:00 de la tarde, incluye los fines de semana”, manifestó el guardabosque.

Silverio Muñoz, originario de comarca La Bolsa, es uno de los 40 carretones que bajan a diario de las faldas del volcán y que el miércoles mostró un recibo sin membrete.

“Esto lo venden en 50 córdobas. La leña está seca y es para venderla y comprar fertilizante para el maíz”, mencionó el campesino a quien le ocuparon una motosierra.

El comunitario Juan Bautista Martínez, de comarca La Mora, dijo el miércoles que estaba consciente del daño a la reserva natural de El Chonco-San Cristóbal. “Pero de esto nos mantenemos hermano, somos seis en la casa y venimos dos veces a la semana”, refirió el comunitario.

Álvaro Góngora, de la comarca La Bolsa, señaló que la municipalidad no responde y el Gobierno solo da trabajo a los allegados.

“Esto lo hacemos por la gran necesidad, no hay trabajo”, dijo el muchacho. La carga de leña seca cuesta 50 córdobas.

Los comunitarios que la sacan en carretones de caballos la comercializan en 250 córdobas.

La DIE informó que en los últimos dos operativos han ocupado más de 300 piezas de madera preciosa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hazell Treminio
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo que las personas busquen fuentes con que salir adelante y asi sobrevivir… el problema es que hay lugares que estan talando los bosques solo por hacerce mas millonario y lo que da lastima es que nuestra alcaldia aprovo dicho corte… esto esta sucediendo en cuidad dario, en los pinares de totumbla… el wisisil sera acabado???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí