14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inversión total del SIEPAC asciende a 320 millones de dólares para construir 790 kilómetros de redes. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Región avanza en electricidad

Tras varios atrasos a finales de este año se espera que esté lista la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).

Tras varios atrasos a finales de este año se espera que esté lista la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).

La entrada en operaciones del proyecto SIEPAC permitirá a la región disponer de un mercado energético más amplio y una interconexión de red de fibra óptica con gran capacidad.

Esta semana se reunieron en Nicaragua los representantes de los países que participan del proyecto, para evaluar los avances.

José Enrique Martínez, gerente ejecutivo del proyecto SIEPAC, explicó que Costa Rica es el país que va más atrasado, pero creen que concluirá los trabajos antes de finalizar el año.

Afirmó que el SIEPAC es un proyecto que viene a agilizar el mercado energético en la región, creando mejores niveles de tensión, calidad y disponibilidad de energía.

“Al final lo que se espera es que el proyecto tenga un impacto en los precios de la energía vendida”, dijo.

Rodolfo López, gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) de Nicaragua, explicó que en el caso del país, ya se han hecho las pruebas de la conexión de la línea que conecta con Costa Rica que ya fue “energizada”.

NICAS Y TICOS PRUEBAN CONEXIÓN

“Nicaragua y Costa Rica ya han hecho las pruebas en la línea que está conectada entre la subestación Ticuantepe, de este país y Cañas de los costarricenses. Se espera que los volúmenes de venta de energía que se den en la región con la entrada del SIEPAC sean de hasta 300 megavatios con precios menores establecidos por contratos que se regirán bajo en concepto de oferta y demanda… el mercado de compraventa de energía será desde México hasta Panamá”, explicó López.

Mientras que Jairo Contreras, representante de El Salvador, manifestó que su país está por concluir la instalación de los 280 kilómetros de extensión de la línea.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PEDRO CRUZ GONZALEA
    Hace 13 años

    CASI LA MAYORÍA DE ESTAS LINEAS LAS HA REALIZADO MAYAELECTRIC Y MECSA EN GUATEMALA Y NICARAGUA Y NADIE SE DA CUENTA .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí