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Para que el país salga de la pobreza se requieren al menos 13 años de escolaridad promedio, según la CEPAL. LA PRENSA/ ARCHIVO

Penúltimos en escuela secundaria

Mientras en Nicaragua se pretende alcanzar el tercer año de secundaria como promedio. Las cifras oficiales demuestran que en esta modalidad al menos la mitad de los alumnos que ingresan a primer año desertan antes de completar los cinco años de educación secundaria.

Mientras en Nicaragua se pretende alcanzar el tercer año de secundaria como promedio. Las cifras oficiales demuestran que en esta modalidad al menos la mitad de los alumnos que ingresan a primer año desertan antes de completar los cinco años de educación secundaria.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sitúan a Nicaragua como uno de los países con la tasa de escolaridad secundaria más baja de la región.

La tasa neta de matrícula se refiere a la relación entre la cantidad de niños matriculados en cada nivel educativo y la población en edad teórica de cursar dicho nivel.

Mientras en Nicaragua este porcentaje llega a 45.2 por ciento en otros como Panamá la tasa neta de matrícula llega al 65.6 por ciento.

De acuerdo con la Unesco Guatemala es el país con el más bajo índice de tasa neta de matrícula. En este país centroamericano la tasa neta de secundaria es de 39.9 por ciento.

Según las cifras oficiales, la matrícula de secundaria este año fue de 326,100 alumnos, poco menos que la de 2002 que fue de 364,000 estudiantes.

Entre 2005 y 2010 la cifra de matrícula en secundaria se mantuvo superior a los 400,000 alumnos.

Sin embargo, la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) en su más reciente encuesta señaló que 51 de cada 100 alumnos en edad de ingresar a la secundaria hacen cualquier cosa menos estudiar.

SE NECESITAN 13 AÑOS

Para Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Nicaragua saldría de la pobreza si al menos se consiguen los 13 años de escolaridad promedio que establece la CEPAL.

En este sentido, la estrategia educativa que impulsa el Ministerio de Educación (Mined) está encaminada a universalizar el sexto grado de primaria al 2012 y el tercer año de secundaria al 2015.

Sin embargo, el economista Adolfo Acevedo ya alertó sobre la necesidad de garantizar la infraestructura escolar suficiente y maestros para atender secundaria.

El Mined dispone de 300 escuelas secundarias en todo el país.

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