14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La universidad ha sido politizada por el rector Róger Gurdián (de gorra). Él es actual jefe de campaña del FSLN en León. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN ordena que echen a altos funcionarios de la UNAN-León

Sorpresivamente las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León) informaron de algunos movimientos en cargos de confianza en esa casa de estudios.

CORRESPONSAL/LEÓN

Sorpresivamente las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León) informaron de algunos movimientos en cargos de confianza en esa casa de estudios.

Entre los cambios figura la supuesta renuncia del secretario general Roger Sánchez, la vicerrectora académica Carmen Dávila, quien fue jefa de campaña del actual rector y cuñada del alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral, y la directora de Recursos Humanos, Irma Contreras, quien supuestamente renunció para solicitar su jubilación.

Todos los ahora exfuncionarios de la UNAN-León son de amplia trayectoria profesional en esa universidad, por lo que la supuesta renuncia ha provocado incertidumbre en la comunidad universitaria.

ORDEN DEL FSLN, PERO VOCERO NIEGA

Según fuentes extraoficiales las supuestas “renuncias” fueron orientadas desde la dirigencia del Frente Sandinista) y son “órdenes que se cumplen gusten o no”.

[doap_box title=”Mejor calladito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Róger Gurdián, rector de la UNAN-León, consultado sobre estos cambios repentinos, únicamente dijo que no tenía nada que decir y que su posición era la misma que la de la vocería de la casa de estudios que dirige. Gurdián es jefe de campaña del presidente Daniel Ortega en este departamento de occidente.

[/doap_box]

Rodolfo Mairena, director de relaciones públicas de la UNAN-León, aseguró que los cambios no son políticos y que la renuncia de los tres funcionarios fue una decisión personal.

“No son cambios políticos. Ese es un argumento alejado de la realidad. Cada quien es dueño de sus decisiones y cada profesional es dueño de sus causas. En principio los motivos son estrictamente personales, porque la vía fue la renuncia y no fue un cambio de cuadro, ni promoción de cuadro, yo pienso que esto es producto del reordenamiento y la reingeniería que se está haciendo para mejorar la gestión de la universidad”, dijo Mairena.

Según el vocero de la UNAN-León, solo el consejo universitario puede ratificar un nombramiento, sin embargo aseguró que ya está decidido que Flavio Escorcia ocupará la dirección de Recursos Humanos a partir del próximo lunes.

SINDICATO FESTEJA CON “ENORME FELICIDAD”

Rodolfo Pérez, secretario de organización del Sindicato de Profesores de la UNAN-León (Siproes), dijo que como sindicalistas se sienten regocijados por los cambios en la universidad.

“El sindicato se encuentra regocijado y con una enorme felicidad por los cambios que se están haciendo en la universidad, porque los funcionarios que han sido removidos de su cargo, en gran parte le causaron mucho daño a la institución”, dijo Pérez.

“Debemos recordar que el secretario general Róger Sánchez e Irma Contreras, directora de Recursos Humanos, fueron los principales promotores de los despidos ilegales de los profesores en estos últimos dos años”, recordó Pérez.

“La vicerrectora académica se encuentra desde el nombramiento empantanada, producto de la incompetencia y el desconocimiento de la materia”, añadió Pérez.

“No podemos descartar la lucha interna por espacio de poder entre ellos mismos”, indicó el sindicalista.

EL RECTOR SIN NADA QUE DECIR A MEDIOS

Róger Gurdián, rector de la UNAN-León y jefe de campaña del presidente Daniel Ortega en el departamento de León, aseguró que no tiene nada que decir.

“Lo que yo tengo que decir es lo que dice Rodolfo, (refiriéndose a Rodolfo Mairena, director de Relaciones Públicas de la casa de estudios)”, dijo Gurdián.

LA PRENSA intentó conocer la versión de los tres exfuncionarios, a quienes echan ahora, pero no se pudieron localizar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí