Los hijos tiranos - La Prensa



Los hijos tiranos

No se equivoquen: al contrario de lo que se piensa comúnmente, los padres no son los principales culpables del comportamiento rebelde, autoritario y exigente que presentan algunos hijos

19/06/2011

Los padres deben estar atentos para detectar conductas en los niños, como la desobediencia constante, las mentiras reiteradas, la agresión a personas u objetos o la capacidad de manipulación.

Mirando a nuestro alrededor se tiene la impresión de que cada vez hay más niños demasiado caprichosos, incluso tiranos con sus progenitores y esa sensación no está muy lejos de la realidad, según las estadísticas del madrileño Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, cuyos números señalan que este tipo de menores aumentan cada año. Algo que suele achacarse a una educación más negligente, pero esa afirmación es una peligrosa simplificación.

Se trata de una conducta llamada “síndrome del emperador”. Una afección que puede atajarse si se localizan y eliminan a tiempo sus síntomas durante el crecimiento, como argumenta el profesor y experto en el tratamiento de la personalidad violenta Vicente Garrido Genovés en su libro Los hijos tiranos .

El “síndrome del emperador” viene fijado en la configuración de los genes. Así, los afectados tienen una estructura cerebral que dificulta las relaciones afectivas y el desarrollo de la conciencia. Esto se refleja en la utilización de las demás personas como objetos, para satisfacer necesidades impulsivas e inmediatas, sin importar las consecuencias. Son niños que nacen con más dificultades para aprender y sus padres necesitan hacer un esfuerzo mayor en su educación.

Asimismo, el autor indica que nuestra sociedad, con el consumismo exacerbado, fomenta rasgos que caracterizan a las personas con baja o nula conciencia, como la inmediatez, la impulsividad y la falta de culpa, lo que potencia la aparición de ese síndrome.

Otros indicadores son la violencia verbal injustificada, la desobediencia constante, las mentiras reiteradas, la agresión hacia objetos y personas, o la capacidad de manipulación. Son rasgos que no siempre suponen una señal de la existencia del trastorno, pero que están presentes en los afectados.

El niño, que cuando se manifiestan los primeros síntomas suele ser muy pequeño, aún no tiene totalmente desarrollada la conciencia del bien y del mal, de ahí que cuando monta una pataleta por un capricho no satisfecho, hay padres que no son capaces de reconocer que esa actitud pueda ser un claro indicador de un tipo de trastorno más grave y buscan otras justificaciones fuera de la mente infantil.

Antes de echar la culpa a los padres, es necesario entender que están agotados y precisan ser fuertemente animados en sus tareas educativas, a través de programas complementarios a la educación paterna, mediante servicios de salud especializados.

Para prevenir el síndrome del emperador, la primera medida es darle al niño todo el afecto que requiera, sin escatimar ni una pizca.

Una vez que el pequeño es realmente “el rey de la casa”, pero no en regalos sino en amor, Garrido propone estructurar su educación en varios pilares. Ante todo hay que estar alerta para que no se nos pasen por alto los primeros síntomas de este trastorno. Una vez que se sabe reconocer los síntomas el consejo más importante sería no dejar nunca la autoridad en manos del niño, esta es una atribución exclusiva de sus padres, quienes deben establecer límites claros de comportamiento.

Garrido hace especial hincapié en que los niños que corren el riesgo de convertirse en “emperadores” deben estar en contacto con actitudes altruistas para que no se crean el centro del universo; enseñar al pequeño con claridad que toda acción, buena o mala, tiene sus consecuencia, reforzando los comportamientos positivos y, por último, dejar al pequeño que se equivoque y fracase para aumentar su tolerancia frente a la frustración.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x