14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonio Banderas no es cualquier gato

La idea original solo pretendía invitar a Antonio Banderas para recrear su versión de 'El Zorro' en un simpático gatito. Y fue él quien sugirió darle vida al Gato con Botas, tomando más protagonismo que nunca, incluso después del final definitivo de 'Shrek', con la misma seducción y el carisma que ahora tiene película propia.

Por Fabián W. Waintal ©

FOTOS/LA PRENSA/Romar Media/Dreamworks

 

Invitados a un almuerzo con Antonio Banderas en el prestigioso edificio del Directors Guild en pleno Sunset Boulevard, pudimos ver un exclusivo adelanto de la nueva película dedicada especialmente a Puss ‘N Boots, el Gato con Botas que surgió por pura casualidad en una participación especial en la segunda película del dibujo animado ‘Shrek’.

La idea original solo pretendía invitar a Antonio Banderas para recrear su versión de ‘El Zorro’ en un simpático gatito. Y fue él quien sugirió darle vida al Gato con Botas, tomando más protagonismo que nunca, incluso después del final definitivo de ‘Shrek’, con la misma seducción y el carisma que ahora tiene película propia.

:::¿Te das cuenta cómo convertiste en superestrella a un pequeño gato con botas que en un principio solo se suponía que iba a tener un pequeño rol en la películas de ‘Shrek?

– Fue uno de los mejores regalos que recibí cuando Dreamworks me llamó hace diez años. El gatito era como una mascota que me dieron en Nueva York, cuando tuvimos la primera sesión de doblaje. Y mira hasta donde llegó, es cierto, Puss es una superestrella de Hollywood. (Ríe) Me he divertido muchísimo con este gato, porque su historia es muy similar a la mía.

:::¿Tu vida es como la del Gato con Botas?

– Nuestras historias son muy similares. El Gato con Botas vino a Hollywood solo para hacer cine, como un actor secundario y mira donde llegó. Ahora es más famoso que yo (risas). Hoy mismo tengo una sesión para la nueva película y no veo la hora de empezar. Siento que encontré un amigo. Un amigo que conozco muy bien, alguien que todavía me sorprende al encontrar temas que atraen un público en distintos rincones del mundo. No puedo creer lo lejos que hemos llegado. Cuando yo llegué a este país ni siquiera podía hablar el idioma. Ha mejorado con los años, pero ni en mis sueños más extraños imaginé que algún día me iban a llamar para poner mi voz en un personaje de dibujos animados.

:::¿Los doblajes en español tienen tu misma voz que la versión en inglés o contratan otros actores como en las películas de Disney?

– No, cuando terminamos con la película en inglés, tengo que hacer otras dos versiones en español.

:::¿Y por qué necesitan dos versiones diferentes de la película, en español?

– Una es para Sudamérica y la otra es para el público castellano de España. Pero también hago el personaje en italiano.

:::¿En tu casa lograste conservar el español, al menos con tu hija Stella?

– Sí, es muy importante. Tiene que ver con la cultura. Es algo que empecé con mi propia hija: No es lo mismo leer a Gabriel García Márquez en español que leerlo en inglés. Lo imprevisto del lenguaje está ahí… y para mí, es importante que ella se conecte con un mundo al que pertenece y te abre la mente. Yo también le digo a los americanos que aprendan el español.

1308443028_208-DOM- Banderas 2

Pienso en mí y ha sido muy importante aprender el inglés porque siempre hay nuevas posibilidades con un idioma diferente. Yo las tuve, obviamente. Por eso le recomiendo a todos que aprendan otros idiomas porque además de entender el lenguaje se entiende el carácter de la gente con la que en cierta forma nos relacionamos.

:::¿Llevaste a tu hija a alguna de las sesiones de grabación del dibujo animado?

– No, nunca lo hice. Las sesiones son muy privadas. De hecho, ni siquiera hay otros actores. Por primera vez, con esta película pedí trabajar con alguien, con Salma Hayek. Somos muy amigos y me acuerdo la interacción que habíamos tenido en otras películas que hicimos. Me encanta trabajar con ella. Podemos improvisar muchas escenas para darle más frescura a los personajes.

Es muy importante para este estilo de películas porque a veces resulta aburrido trabajar solo frente a un micrófono. Para mantener la frescura a veces yo pido ciertos elementos del personaje, un sombrero o una espada de plástico. Te graban todo el tiempo con una cámara para aplicar los pequeños detalles y expresiones en el personaje. Es una experiencia insólita cuando después lo ves en el cine. Ver ciertos parecidos con el personaje es increíble.

:::¿La sesión de hoy también incluye a Salma Hayek?

– No, todavía no trabajamos juntos. Ella está filmando una película en Boston. A lo mejor nos encontramos ahí antes de las vacaciones que tengo planeadas en España. Es fácil encontrar un estudio de grabación para hacer alguna de las partes que tenemos juntos en la película y en Dreamworks dieron el ok. Me encanta la idea.

Mientras la película ‘Shrek’ pasó por cuatro películas diferentes y un capítulo final, los estudios Dreamworks contrataron a Antonio Banderas para darle vida al mismo personaje del Gato con Botas, mucho antes de conocer a Shrek y Fiona. Con música, bailes y mucho humor, además de Salma Hayek , también está la famosa voz de Billy Bob Thornton (el ex de Angelina Jolie).

Y tal cual como en la serie de Shrek, la película conserva la idea de incluir los cuentos clásicos de fantasías, como cuando el Gato con Botas va en busca de los frijoles mágicos y unos huevos de oro. Sumando la dirección del director mexicano Guillermo del Toro con el acento español de Antonio, Hollywood está en condiciones de disfrutar una nueva película de dibujos animados, con el mejor sabor hispano.

:::¿Y en tu caso personal, admiras al Gato con Botas?

– Para mí, es un movimiento latino importante que empezó hace muchos años atrás, con actores como Anthony Quinn o Rita Moreno. Creo que fue pura coincidencia que en Hollywood hayan confirmado la importancia de la cultura hispana justo cuando yo recién había llegado. Y ahora ya no quedan dudas, llegamos para quedarnos. No hay cambios, solo es una confirmación, la gente lo acepta y hay un gran número de creativos, directores, actores, historias que se mueven en esa dirección.

Me acuerdo perfectamente, al principio, los actores compañeros que estaban trabajando en ‘Mambo Kings’ me decían que me prepare si me iba a quedar porque iba a tener que hacer personajes malísimos, delincuentes o asesinos que no representan nuestra cultura y en 20 años todo eso cambió. Los personajes hoy se presentan desde un perfil diferente, podemos ser héroes como lo fue ‘Zorro’ o como en mi caso con ‘Desesperado’. Este personaje es la continuación de todo eso para el público infantil que puede pensar que mi acento extranjero también es adorable.

:::¿Y qué tan importante es El Gato con Botas para Hollywood?

– Hollywood ha sido el inventor de esta cultura moderna con personajes como Shrek, que reemplazaron a Mickey Mouse. Hay personajes que atraen al mundo entero y yo también espero llegar hasta ese nivel.

La Prensa Domingo Antonio Banderas Gato Shrek archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí