14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías protestan en Costa Rica por bajos salarios

Miembros de cuatro cuerpos de policía de Costa Rica participaron este lunes en una jornada de protestas contra el gobierno, al que piden el pago de ajustes salariales aprobados con anticipación, informaron fuentes sindicales.

SAN JOSÉ/AFP

Miembros de cuatro cuerpos de policía de Costa Rica participaron este lunes en una jornada de protestas contra el gobierno, al que piden el pago de ajustes salariales aprobados con anticipación, informaron fuentes sindicales.

“El movimiento fue un éxito, participaron agentes de la fuerza pública y de las policías de migración, tránsito y penitenciaria”, dijo a la AFP el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

Sin embargo, la agrupación sindical no dio un número preciso de los agentes que participaron, en tanto que el gobierno no se ha referido públicamente al movimiento.

Vargas afirmó que un “número importante de policías civiles” se unieron al paro en diversas comunidades del país y que en dos cantones populosos de San José (Coronado y Moravia) se paralizaron completamente las comisarías.

Los policías de tránsito “aplicaron la fórmula de la huelga del lapicero”, es decir, no adjudicaron multas a los automobilistas, mientras que los oficiales de migración aplicaron el ‘tortuguismo’ (trabajar con lentitud) en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, afirmó Vargas.

Gerardo Mora, vocero de la terminal aérea, dijo a un medio televisivo que los trámites de ingreso y salida del país se hicieron “sumamente lentos”, por lo que se produjo un severo congestionamiento.

Además, unos 1.000 custodios de cuatro centros penales -según la ANEP- se unieron a la huelga, incluyendo a los de la cárcel La Reforma, la más importante del país.

Vargas aseguró que el movimiento se repetirá la semana próxima si las autoridades no cumplen con los compromisos salariales adquiridos con los cuerpos policiales desde hace año y medio, durante el gobierno del expresidente Oscar Arias.

“La fuerza pública está partida en dos, los que ganan muy bien -las jefaturas- y los que ganan muy mal -los policías rasos-, que son los que reciben los balazos en la calle”, puntualizó el dirigente sindical.

Un policía raso gana en Costa Rica aproximadamente 400 dólares mensuales, en contraste con el jefe de la institución que tiene un sueldo base de unos 3.000 dólares, aseguró Vargas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. aefrain Mendoza
    Hace 13 años

    no hay aumentos,ya q la chinchilla solo tiene dinero para armar alboroto a Nicaragua,el pueblo ya sea la policia ,salud,educacion tendran q esperar por q se les viene mas juicios,ya q Nicaragua demandara por danos y perjuicio a costa rica,esto no para ahi y no esperen mas aunmentitos de una ves no hay dinero para aumentossss.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí