14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canal 13 es el nuevo “regalito” que se hizo la familia presidencial, sin que hasta la fecha se sepa con qué fondos se pagó la puesta en operación de esta empresa, que en su etapa inicial podría haber costado unos tres millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO  

Abogada de Murillo socia en Canal 13

El círculo referido a la vinculación directa de los socios propietarios de Celeste SA con la familia presidencial finalmente fue cerrado por las pesquisas de LA PRENSA.

El círculo referido a la vinculación directa de los socios propietarios de Celeste SA con la familia presidencial finalmente fue cerrado por las pesquisas de LA PRENSA.

La tercera socia propietaria de esta sociedad, a la cual Telcor le adjudicó las frecuencias de los canales 13, en señal abierta y el 47 en la banda UHF, la abogada María Luisa Mejía Martínez, es una vieja conocida de la familia presidencial.

La abogada Mejía Martínez fue la notaria que inscribió en el 2002 en el Registro dos propiedades de la primera dama Rosario Murillo.
Dichas propiedades están ubicadas en El Crucero, Managua y se trata de dos fincas llamadas Santo Domingo y La Chunga.

PROPIETARIA DE FARMACIAS

Mejía Martínez es oriunda de Jinotepe, Carazo, donde posee varios negocios, entre estos, tres farmacias y una tienda de venta de ropa.
Fuentes vinculadas al Frente Sandinista aseguran que esta sociedad se denominó Celeste SA, precisamente en honor a la hija mayor de la abogada Mejía Martínez.

La existencia de estas dos propiedades fue revelada por una investigación periodística de LA PRENSA publicada en agosto del 2009.
Esta serie de trabajos fue obstaculizada por la política de “cero transparencia” que aplica el presidente Daniel Ortega en lo referente a su patrimonio, quien se negó a que la Contraloría General de la República (CGR) hiciera pública su declaración de probidad, a solicitud de LA PRENSA.

Por lo tanto, no se pudo corroborar si estas dos propiedades se encuentran agregadas a la declaración de probidad del presidente Daniel Ortega.

La única información que se tiene sobre el patrimonio del mandatario es que el también secretario general del Frente Sandinista, antes de asumir su escaño en el parlamento en el 2002, declaró ante la CGR que supuestamente tenía un patrimonio que sumaba 217 mil 943 dólares.

Ese año, el cambio oficial del dólar estaba a 14.67 córdobas por un dólar aproximadamente.

PATRIMONIO BAJO LLAVE

No hay muchas esperanzas de que el presidente Ortega deje a un lado el secretismo con que maneja la totalidad de su fortuna hecha al amparo del poder que le da su cargo.

Fuentes vinculadas a la Dirección de Probidad de la Contraloría revelaron que a lo interno del ente fiscalizador existe una pugna interna entre los dos contralores sandinistas, Luis Ángel Montenegro y José Pasos Marciaq, sobre quién debería de resguardar la declaración de probidad del presidente Ortega.

A raíz de la solicitud de un medio de comunicación local  pidiendo el acceso a  las declaraciones de probidad de todos los candidatos que participarán en la contienda electoral de noviembre próximo, los dos contralores sandinistas se empezaron “a pelear” por ser quien resguarde la declaración de bienes de la familia presidencial.

PELEAN POR DEMOSTRAR QUIÉN ES MÁS SERVIL

De esta forma, los contralores sandinistas de facto quieren evitar que esta declaración de probidad se filtre de cualquier manera, ya que Ortega se negará a la consulta oficial que haga el ente fiscalizador sobre si está dispuesto a que se haga público su patrimonio.

Finalmente, la partida acerca de quién debería quedarse con la declaración del mandatario la habría ganado Montenegro, provocando la molestia del contralor de facto Pasos Marciaq.

LA PRENSA llamó al teléfono móvil del contralor de facto Montenegro para consultarle sobre estas versiones, pero siempre la llamada era dirigida a su buzón de voz. El contralor de facto Pasos Marciaq tampoco pudo ser localizado.

Los contralores de facto Pasos Marciaq y Montenegro, desde la llegada al poder del presidente Ortega, se han encargado de bloquear cualquier tipo de resolución que confirme actos de corrupción de aquellos personajes o funcionarios estrechamente vinculados con la pareja presidencial.

AMIGO DE ALEMÁN ABONA A LA CAUSA DE ORTEGA

A estos se le ha sumado en los últimos meses el contralor de facto de tendencia liberal Fulvio Palma, un amigo personal del expresidente y candidato en los comicios de noviembre próximo, Arnoldo Alemán.   

Palma fue quien con su voto bloqueó cualquier posibilidad de que la Contraloría auditara el uso de 157 cheques expedidos de forma anómala por la Alcaldía de Managua, reveló LA PRENSA en su edición del domingo pasado.

Los concejales Luciano García (conservador) y Leonel Teller (liberal), actualmente están acusados por injurias y calumnias, por denunciar que los fondos de estos cheques fueron presuntamente utilizados en supuestos actos de corrupción.

El juicio contra los dos ediles es promovido por la alcaldesa designada de Managua, Daysi Torres, y el secretario general de la Alcaldía y quien ejerce el verdadero poder en la comuna, Fidel Moreno Briones.   

CONEXIÓN CELESTE S.A. Y LA FAMILIA PRESIDENCIAL

Las investigaciones de este Diario ya habían revelado las conexiones directas de los otros dos socios propietarios de Celeste SA, con la familia presidencial.

Sandra Roberta Guevara Álvarez, otra de las socias, es una abogada que trabaja con el presidente Ortega desde la década de los ochenta.

Sus oficinas registradas ante la Corte Suprema de Justicia se encuentran ubicadas en la secretaría del Frente Sandinista, que a la vez es la residencia personal del mandatario y Casa Presidencial.

Mohamed Lashtar, el tercer socio, es un ciudadano de origen libio. El sitio web WikiLeaks reveló cables diplomáticos del exembajador estadounidense Paul Trivelli, en que asegura que Lashtar es sobrino del dictador libio Muamar Gadafi, amigo personal del presidente Ortega y miembro de la inteligencia de ese país africano.

Fue secretario personal del mandatario y actualmente ocupa un alto cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Política Canal 13 Murillo sociedad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Qué vergonzoso es tener compatriotas tan serviles y tan corruptos! Le dan una mala imagen a todo un país….

  2. nieves
    Hace 13 años

    prensa esto no es nada, sigue envestigando a esta mujer sinverguensa que se esta enriquesiendo a causa de sus contacto con la familia presidenscia, esta sirverguensa es peor que wualter porra, sigan con sus investigaciones y saldran barbaridades….

  3. salomon
    Hace 13 años

    Que bueno, la izquierda tiene que tener sus medios de comunicacion al igual que la derecha, y nosotros tenemos el derecho de saber de las dos partes, para asi tener nuestro propio juicio y que no nos den atol con el dedo.

  4. IVAN
    Hace 13 años

    El Libro verde rechaza la democracia liberal moderna y alienta la institución de una forma de democracia directa basada en “comités populares de base”.[2] Expone la mezcla personal de Gadafi de socialismo, islamismo y nacionalismo árabe.[1

  5. IVAN
    Hace 13 años

    Se han fijado en el color emblematico del canal 13? Es el color verde jardin. Ese mismo es el color prevaleviente en LIBIA, si no creen den una leida al LIBRO VERDE(Bilia de Kadafi) donde se encuentran todos los principios doctrinarios para manejar al pueblo libio. TODO ES DEL MISMO COLOR!!!!!!!!

  6. slilmalila
    Hace 13 años

    Y sigue ortega adueñandose de lo que no le pertenece, como si no supiera que cuando sea derrocado él y TODA su familia van a ser enjuiciados y desposeído de TODO igual que le pasó a Somoza, los dictadores nunca aprenden. No hay mal que dure …

  7. chino cincuenta
    Hace 13 años

    Si fuera cierto esto que ustedes dicen, esto chorrea sangre de nuestros mártires por la conquista del poder y por la defensa de la revolución.

  8. Julio
    Hace 13 años

    Ya podran imaginarse la gran magnitud de negocios que esta gente manejara una vez que se re_elija de forma ilegal a Ortega. Esto es solo una senal del auge y poderio que la gran familia presidencial llegara a tener. Mientras que por otro lado el pueblo cada dia mas pobre, sin una fuete de trabajo digna para hacerle frente a la situacion agravante que viven la gran mayoria de los nicas, producto de este desfile de corrupciones en el gobierno actula, asi que no hay que perder el enfoque.

  9. denuncienlos
    Hace 13 años

    Este gobierno sabe conjugar el verbo comer, Yo como,TU comes,el come,nosotros comemos,vosotros comeis y el mas importante ellos comen, mejor dicho se hartan,hermanos nicaraguenses toquemonos las chivolas para sacar esta lepra de nuestra nicaragua.

  10. antocha gigante
    Hace 13 años

    Nada nuevo, todo de lo mismo dicho en otras palabras.

  11. Terencio Vásquez
    Hace 13 años

    José Pasos Marciaq es, sin duda alguna, el servil que gana por una nariz al otro cipayo, del Monte-Negro, pero bien negro. Pasos, es un político hermafrodita, a tal medida no hay límite.

  12. roberto
    Hace 13 años

    concurso de ellos, el regimen de Ortega, no podria ir a ningun lado, niviolentar las leyes y Constitucion del pais.

  13. roberto
    Hace 13 años

    Excelente trabajo investigativo de los reporteros del diario LA PRENSA, el cual destapa lo que ya todos esperabamos, el continuo enriquecimiento de la familia presidencial, y la carretada de arrastrados politicos, que se juntan y prestan sus servicios personales a la causa presidencial, por el pago de unos cuantos dolares y bienestar economico. Porque al final de eso es lo que se trata este asunto, es la cantidad de personas sin conciencia ciudadana, que pululan en nuestra tierra, que sin el

  14. timoteo
    Hace 13 años

    Seria interesante saber si las dos fincas de los Ortega-Murillo tienen en el Crucero, Managua, llamadas Santo Domingo y la Chunga, estan produciendo algo, porque de lo contrario, ironicamente se contrdicen con su slogan revolucionario: “las tierras son para quien las trabaja”, bajo esa premisa es que los “revfolucionarios de los ochentas” se apoderaron de valiosas y buenas tierras para darlas a las “cooperativas” y posteriormente estas se las vendieron en guate mojado a los otros “cooperados”dos

  15. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    MAFIAS. no hay mas que decir.

  16. POLICHINELAS Y SU AMIGO CRISPIN
    Hace 13 años

    Todo esta bien, las investigaciones periodisticas de todos los medios hablados y escritos, en contra de los actos de corrupcion de los que despotricaban en contra de SOMOZA y ahora tienen mas dolares, muertos , violaciones, asaltos, pobres, etc,.
    Aja y con esta informacion que van a hacer los diferentes partidos dizque de OPOSICION para tumbar a Ortega. o ya estan cuchubaleados todos,asi parece ser!!!

  17. Alberto
    Hace 13 años

    Por mucho tiempo en los 16 años de gobiernos de derecha tuvieron la oportunidad y la hicieron de tener el control de los medios en Nicaragua, Canal 8 (antes de la compra) Canal 2 y el Canal 19 del mismo televicentro que supo sacarlo adelante, Nicavision CAnal 12, El Canal 6 que lo saquearon y robaron, ésto solo en television y una buena cantidad de radios a fines a los gobernates de turno, ahora es cuando realemente hay pluralidad porque ahora si hay formas diferentes de informar a la poblacio

  18. Nicoya
    Hace 13 años

    vaya descubrimiento!!!!! se han ganado el premio Pulitzer por su “ardua labor periodistica”……..

  19. sierreño
    Hace 13 años

    Por que seria que a una de las fincas en el Crucero: La CHunga, los >Ortega le pusieron ese nombre? Cuando esa finca siempre se llamo Atenas. La Hacienda La Chunga, existente en el municipio de Puerto Morazan,Chinandega ( camino de Tonala a Puerto Morazan a mano derecha, unos 3 kms al norte de Tonala) pertenecio a Don Carlos Montealegre Deshon, ahora en manos de cooperativas de mariscos., sera que esa Chunga de Chinandega, le pertenecen?

  20. la democracia participativa NO es Orteguista!
    Hace 13 años

    es que estos son los socialistas del siglo xxi. el billete de las campañas se recicla para ellos. todo esta programado para seguir enriquesiendose. Esto es FASISMO al mejore estilo de la Alemania de Hitler. NO olvidemos que : ” LA FUSION DE DEL PODER ESTATAL Y EL CORPORATIVO ES EL FASISMO” Nicaraguense despierta! Sigamos con nuestra democracia para (TODOS LOS NICARAGUENSES SIN DIFERENCIAS POLITICAS) y arranquemos la corrupcion y el Orteguismo y Alemanismo para siempre.

  21. rosa
    Hace 13 años

    No que la revolucion era el futuro,(pero insierto de nicaragua) como hablaban de somozas, y pandillas como decian ellos y ahora que son peores hasta dejar limpio nicaragua,comenzaron con elpueblo, con sus ideas mediocres, a su favor, todo lo tienen comprado, hasta el hambre de nuestro pueblo,pero no hay mal que dure cien anos ni cuerpo que lo recista,asi va hacer su caida,fuera nicaragua dios bendiga anuestro pueblo sufrido.

  22. Edgardo Jose
    Hace 13 años

    La corrupcion crece todos los dias, y si no la paramos, arrasara con todos nosotros. Ojo billar.

  23. MBM Florida
    Hace 13 años

    No es de asombrarse en la forma de que la familia de Ortega se ha enriquecido.Usan el herario publico de la nacion como su propia financiera . Lo que es mas incompresible escomo la empresa privada esta en tremendos – mega negocios con el corrupto govierno de Ortega. Si sabe de estos mega business por la el trabajo arduo de la Prenza . Haora imaginense la cantidad de negocios corruptos que el govierno esta envuelto y no nos damos cuenta.Asi son las cosas en la nueva finca de ortega.

  24. MBM Florida
    Hace 13 años

    En cualquier otro pais inclusive los mas corruptos del mundo este presidente y su familia ya hubieran sido investigados por enriquecimiento ilicito y malversacion de fondos . Pero cuando el corrupto govierno controla los medios de fiscalizacion , se salen con las suyas.Al estado de Nicaragua lestomaran 5 decadas para recuperarse del saqueo economico de ortega y familia .Eso es lo que le espera a nuestro hambriento y saqueado pais con otra presidencia corrupta de la mafia ortega y familia.

  25. wilfredo mendieta velasquez
    Hace 13 años

    pajarito pa¨ que te quiero si esto es segunda etapa de la revolucion” que vivan los pobres del mundo” pero solo me gustaria recordarles a todos ” que Babilonia cayo” toda mentira por muy pequeña que sea siempre es mentira y habra un dia que todo saldra a luz, ahi los voy a ver aun cuando tenga 60 años.

  26. ORTEGA ES PEOR QUE SOMOZA
    Hace 13 años

    El dictador ortega esta haciendo su fortuna parecido al dictador somoza, solo algunas diferencias , usando testa ferros, uasando la ayuda internacional de los pobres,usando todos los recursos del estado para mejorar sus propias conpanias sin ningun control, confiscaciones, y revolviendo negocios estado/partido/ortega propganda,hoteles,tv,radio,supliers,alcaldia,inss,contrabando, y sobre todo en tiempo microweve, 4 anos versus 50 anos..los serviles y vendidos sinverguen son mas descarados ahora

  27. Leon Jodido
    Hace 13 años

    Fulvio Palma, somosista de pura sepa, trabajo con el gobierno de Somoza por mucho tiempo y miembro, con carnet de la seguridad de la guadia somosista, fue encarcelado y condenado a 5 anos por la dictadura sandinista y hoy tranquilamente esta departe de la dictaduta orteguista. Se mantiene casi todos los dias, principalmente los Sabado en el “Lobito Bar” del barrio de Subtiava de la ciudad de Leon bien embriagado rodeado de mariachis y bebiendo wisky y volka. Que les parece………

  28. sandino
    Hace 13 años

    haber cuantos cpsapos tienen acciones con Ortega ja,ja, ja.
    solo ustedes dundos son los que se mueren en las calles queriendo pijiar gente mientras este se hace mas millonario cada dia.
    dan risa estos defensores sandia, defienden lo que hasta el mas ciego puede ver.

  29. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Los ladrones siempre actuan en la sombra, calladitos, todo silencio,ya sea solos o en pandilla siempre siempre son muy discretos. Cuando son pandilleros se reparten el botin calladitos, y siempre estan planeando el proximo robo grande o chico. Algunas veces se unen a otra pandilla para robos en gran escala, les gusta presumir de honrados, se ofenden si los acusan de robo, sobor nan a jueces y magistrados, y estan listos para huir si la cosa se pone fea. Si parece la vida real, es pura coincidenc

  30. Jose
    Hace 13 años

    A la larga cuál es el nuevo modelo de este gobierno? el uso de testaferros es una práctica neo-liberal, del capitalismo salvaje, la usó Somoza? por favor, al menos en algo deberían ser originales. Lo mejor del caso es que cuando estiran la pata, son los testaferros los que se quedan con los bollitos… bueno, seguro para esto también ya tienen algún arreglo judicial.

  31. RAMIRO SOZA P.
    Hace 13 años

    NO HAY DUDA QUE LA PAREJITTA MAS LADRONA Y CORRUPTA DE NICARAGUA, ORTEGA MURILLO, CADA DIA SE HACEN MAS RICOS Y EL PUEBLO MAS POBRE Y SIEMPRE PREGONAN ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO, CLARO PORQUE EN NICARAGUA CADA DIA HABEMOS MAS POBRES.

  32. fultp
    Hace 13 años

    Esas son presta nombres que utiliza el matrionio Ortega-Murillo para encubrir su enriquecimiento ilicito. Eso es consecuencia del mal precedente que ocurrio en la decada de los noventa, cuando el gobierno de Violeta Chamorro no impuso la ley para que los actuales orteguistas rindieran cuentas sobre los bienes piñateados. Igual sucedera su al caer del gobierno los orteguistas, el nuevo gobierno constituido, no aplica la ley a todos los que cometieron delitos constitucionales.

  33. Roger
    Hace 13 años

    ! Se fijan como REVIVEN LOS MUERTOS…!! Y todos creiamos que Tacho Somoza estaba muerto…?? No… no hombre.. que va..!. el hombre esta BIEN VIVITO Y COLEANDO..! lo que pasa es que cambio de fisonomia.. nada mas.!.. antes era un hombre alto y apuesto y millonario por herencia familiar… hoy es un poco mas delgado y trompudo, pero siempre millonario, aunque NO POR HERENCIA, si no que por EL ESFUERZO DE OTROS…! ja…ja…ja..

  34. ALBA BOZO
    Hace 13 años

    Nicaraguense que votaras encontra de Ortega te recuerdo los lemas de la campana: CON DANIEL VOS GANAS, TODO SERA MEJOR, EL PUEBLO PRESIDENTE, EL CUENTESITO DE SIEMPRE
    LOS EMPLEADOS ESTATALES ES LA HORA DE LA LIBERTAD POR UN TRABAJO DIGNO, SIN AMENAZAS Y REPRESIONES, NO MAS ROTONDAS, NO TE PUEDEN OBLIGAR HA HACER LO QUE NO QUIERAS, CLARO PARA ELLOS FUE UN CAMBIO TOTAL GRACIAS A CHAVEZ Y SUS PETRO DOLARES, SIN EMBARGO AL PUEBLO SE LES HA QUITADO LOS FRIJOLES, EL MAIZ Y AHORA LA LUZ, QUE MAS QUERES

  35. LEOCADIA
    Hace 13 años

    ESTAMOS EN UN PAIS DONDE LOS PODERE ESTAN EN MANOS DE GENTE AMBICIOSA AL PODER Y DINERO. Esta mujero que segun se dice es “abogada” debe de estar recibiendo algo a favor pues nadie hace algo sin recibir nada a cambio! Vaya… tres FARMACIAS y TIENDA DE ROPA! Vaya si que esta mujer esta prosperando y todo por el favoritismo en que ha caido para servirle a la familia ORTEGA & MURILLO. Y mientras esto sucede el pueblo se va a PIQUE ne la pobreza por que la gente sigue sin EMPLEO Y CASA. NO AL FSLN!

  36. La Luz de la Esperanza
    Hace 13 años

    Nicaragua ha sido saqueada por decadas, lo mas resciente fue la Familia de los Somoza, a partir de 1980 hasta 1991 le toco a la familia Ortega Murillo, 1992 a 2007, fueron otras familias, a partir del 2007, inicia otra temporada para la familia Ortega Murillo, si no preguntele a Doña Rasario Murillo como obtuvo las tierras que tenia en Occidente y que se las vendio a la EPR 2004/2005, a caso eso no es enrriquecimiento ilicito, y lo peor es que no hay nadie que haga nada por parar este descaro.

  37. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Vamos micomandante, no se acompleje, demuestreles a toda esta
    gente que Ud. es un artista del robo, que no es un vulgar ladron. Ud.puede demostrarle que es un genio desapareciendo millones, no se deje, demuestreles que robar es un arte. Y que Ud. es el maestro insigne del arte de desaparecer millones de cordobas, dollares, de todo. Un artista completo, no todos los dias nace un artista de esamagnitud.Ellos dicen que cuando muera le haran una estatua dentro de La Modelo. Maestro del futuro LADRON

  38. ciudadana
    Hace 13 años

    Cuenten quièn es la abogada de Jinotepe?còmo es que tiene tres farmacias?una tienda?una hija llamada Celeste?còmoporquè puso a la hija ese nombre,porquè al asunto ortega %murillo tambièn Celeste. Hay que desnudar a todos esos socios%sucios, para que sepamos a quiènes les haremos los cobros despuès de noviembre, para que cuando veamos a ese tipo de ciudadanos los examinemos de arriba abajo”ahì andan nuestro dinero” eso veremos en ellos, eso es deuda de las peores habidas, por ellos hay m

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí