14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del tramo de carretera que conduce de Telpaneca a San Juan del Río Coco será adoquinado en las próximas semanas. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Alcaldías adoquinarán carretera

El tramo de 11.5 kilómetros de carretera que aún falta por adoquinar entre los municipios de San Juan del Río Coco y Telpaneca, en el departamento de Madriz, será asumido por los gobiernos de esas localidades a fin de que este año el proyecto esté concluido.

CORRESPONSAL/MADRIZ

El tramo de 11.5 kilómetros de carretera que aún falta por adoquinar entre los municipios de San Juan del Río Coco y Telpaneca, en el departamento de Madriz, será asumido por los gobiernos de esas localidades a fin de que este año el proyecto esté concluido.

El Alcalde de San Juan del Río Coco, Acisclo Laguna Mairena, y la Alcaldesa de Telpaneca, Bernarda Castillo Centeno, dijeron que ya cuentan con los recursos y con los módulos de trabajos que serán conformados por mano de obra local.

“El tramo de los 11 kilómetros y medio de carretera que nosotros ya vamos a iniciar con el adoquinado es el que va de la entrada de la comunidad de Los Lirios a la zona de Quibuto, y que pertenecen al municipio de Telpaneca”, dijo Castillo.

En semanas recientes, el Alcalde de San Juan del Río Coco informó que también estarían armando módulos de trabajo para iniciar, desde esa localidad, con el adoquinado de la carretera, con lo que quedaría terminada en su totalidad esta importante vía terrestre.

El costo por kilómetro adoquinado es de unos 200 mil dólares, según Laguna, quien estimó que el total a invertir sería de unos 2 millones de dólares.

Esta vía de comunicación terrestre es importante en la zona de Madriz, ya que sirve de tránsito por San Juan del Río Coco, Telpaneca y Palacagüina, para la actividad comercial, productiva y de transporte de pasajeros que sale desde las zonas de Quilalí, en Nueva Segovia, y Wiwilí, en Jinotega, para llegar a la ciudad de Estelí.

PUENTE COLGANTE

Unas 700 familias que habitan en la comunidad de Apagüique y siete zonas más podrán contar, a finales de este año, con un puente colgante que se comenzará a construir el próximo mes sobre el Río Coco y que les permitirá comunicarse con el resto del municipio de Telpaneca.

La alcaldesa Castillo adelantó que el proyecto estará siendo financiado por Dinamarca. “El nuevo puente colgante está presupuestado en unos seis millones de córdobas”, señaló.

Dijo que el puente facilitará que las familias que se dedican a la actividad agrícola puedan transportar su producción desde sus localidades hasta el poblado para su debida comercialización. “Esta gente se trasladan en pangas por la ribera del río hasta cerca del poblado de Telpaneca”, dijo Castillo.

Departamentales carretera Madriz Río Coco Totogalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí