14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Alejandro Toledo. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Toledo: “No permitiré que Perú se convierta en otra Nicaragua y Venezuela”

El expresidente de Perú Alejandro Toledo aseguró hoy a Efe que no permitirá que su país "se convierta en otra Nicaragua o Venezuela" y que, si así fuera, se "pondría la vincha" contra Ollanta Humala como hizo contra Alberto Fujimori.

Por Antonio Pita

 
JERUSALÉN/EFE

El expresidente de Perú Alejandro Toledo aseguró hoy a Efe que no permitirá que su país “se convierta en otra Nicaragua o Venezuela” y que, si así fuera, se “pondría la vincha” contra Ollanta Humala como hizo contra Alberto Fujimori.

“Quiero ser muy claro: Yo soy un combatiente de la política y del estilo de Hugo Chávez. No puedo permitir que Perú se convierta en otra Nicaragua o Venezuela. Eso no lo permitiría porque entonces me volvería a poner la vincha”, dijo en alusión a la cinta roja convertida en distintivo de su lucha contra el fujimorismo en 2000.

En una entrevista con Efe en Jerusalén, Toledo matizó, no obstante, que Humala “se ha corrido muy al centro” y “ha agarrado muchas” de las políticas de su partido, Perú Posible, por lo que confía en la moderación de la política de alianzas que establezca en América Latina.

Perú Posible fue la cuarta formación más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado y se ha convertido en “bisagra”, pues daría a Humala la mayoría absoluta, frente a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Quien fuera presidente entre 2001 y 2006 reiteró las líneas maestras de una alianza con Humala que esbozó tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves.

“No va a haber un cogobierno. Si alguien de mi partido asume un ministerio o alguna responsabilidad, le voy a pedir que pida licencia al partido porque quiero tener las manos libres y la autoridad mortal para ser celosos vigilantes de la democracia”, explicó.

Toledo reconoce que la decisión de apoyar a Humala es “muy complicada y delicada” porque éste “viene de una fama de ser chavista y amigo de (los presidentes de izquierdas de Bolivia, Nicaragua y Ecuador) Evo Morales, (Daniel) Ortega y (Rafael) Correa”.

“Como no queríamos regresar a los años oscuros de Fujimori, hemos apoyado a Humala, pero le hemos achicado el espacio, para ser franco”, agregó.

En cuando al conflicto de Oriente Medio, Toledo, miembro de la iniciativa “Friends of Israel”, una organización no gubernamental y “no judía” que aboga por la defensa del Estado judío en el mundo, señaló que si el Ejecutivo de Humala adopta una línea pro-palestina “será un motivo de complicación en términos de política exterior”.

“Humala viene de una orientación inclinada, me preocupa y puede ser un motivo de fricción”, reconoció antes de abogar porque el futuro Gobierno se oponga, o en su defecto se abstenga, a la aceptación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho el próximo septiembre en la ONU.

Toledo calificó asimismo de “inviable” la “propuesta de regresar a las límites de 1967” con acuerdos de intercambio territoriales en el marco de una solución de dos Estados, Israel y Palestina, que efectuó el presidente de EEUU, Barack Obama, el mes pasado.

“Es inviable, con todo el respeto que yo tengo al presidente Obama (…) No creo que sea viable, dado el momento que vivimos, pero puede ser parte de entrar a las negociaciones”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chino León
    Hace 13 años

    Este payaso habla somo si él fuera el todopoderoso que decide qué se hace o deja de hacerse en Perú, imaginense un cohete quemado.

  2. cesar m
    Hace 13 años

    Nicaragua necesita hombres comom estos, hombres como
    Michelleti. claros y concisos.

  3. Tesaco K Quita
    Hace 13 años

    Uyyuyuyu que susto!!! Este indio habla como si hubiera hecho un gobierno modelo. jajaja, que risa. Bien que estuvo a punto de ser echado de la presidencia por traicionar a los indigenas y a la gente que le dió el voto. Payaso!!

  4. alex
    Hace 13 años

    Muy Bien asi se habla ex…. deberian de aprender estos dis que opositores nicaraguenses::::

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Nicaragua se encuentra burlada y engañada por el abuso brutal, corrupto y corruptor, del régimen de Daniel Ortega-FSLN, situación que está creando una grave inseguridad que amenaza el estancamiento del desarrollo de Ni. C.A. y El Caribe; y a plazo medio todo el Continente Americano, que tendrá que enfrentar, una situación más costosa en vidas humanas y recursos económicos y sociales, como en Medio Oriente: EE.UU. ONU. OTAN, G8, G20, y OEA. ¡Basta Ya! NO MÁS FRAUDE.

  6. Noel Armando
    Hace 13 años

    asi se habla Alejandro.
    Ya van dos, porque Allan Garcia, opina igual.
    La Olla Ahumada, debe de entender muy bien el mensaje. Nada de amiguitos del EJE HABANA-CARACAS. Fuera los monaguillos, EVO(el master en economía), Correa (ojos de loco) y Dany, el pinolero de Managua.

  7. nicara1979
    Hace 13 años

    Aja claro, solo eso te queda por ni llegar al tercer lugar en las elecciones, pobre diablo, lo que hacen por ostentar el poder estos capitalistas, ademas quien dice que Ollanta es de izquierda, pero al menos se sabe quienes estan en la mira del imperio, porque menciono Nicaragua y Venezuela, SIMPLE, vamos a elecciones y esto es supuesta publicidad negativa, pero estos $%&$#$ no se dan cuenta que al pueblo ya no lo engañan con estas barbaridades, Comandante Daniel Ortega presidente 2011

  8. Francisco Mendez
    Hace 13 años

    Que no se le olvide a Toledo (el primer indigena electo presidente de una nacion Sur-americana), que cada pais es libre, soberano e independiente de elegir a sus propios lideres. Su cerebro, lavado de Indio a Gringo en la universidad de Stanford, California, no le da derecho a hacer dichas declaraciones. No hay que culparlo. Estaba hablando desde los microfonos del Estado opresor del victorioso pueblo palestino.

  9. Frank RC
    Hace 13 años

    Clase de ejemplo somos. Esto es el resultado de las politicas bien organizadas por el FORO DE SAO PAULO una de ellas es dividir la oposicion aqui es donde entra Don Arnoldo, lastima que la ineptitud de los Nicas en politica no deja ver el panorama correcto politico, aqui vemos a todos agarrados de las mechas por una diputacion, mientras el dictador del Carmen se rie de ellos y se queda con el poder absoluto del pais.Somos un pais de idiotas donde la inteligencia politica no existe.

  10. EL PROFETA
    Hace 13 años

    Muy bien por Toledo, ese si es un hombre que piensa en su pais.
    Los despotas del ALBA han demostrados que son unos tiranos sinverguenzas.

  11. Fouche
    Hace 13 años

    Otro Tonto inútil. Que se prepare Perú para sufrir la izquierda carnívora.

  12. Mario Alberto
    Hace 13 años

    Demaciado tarde Señor Toledo los Gobiernos de derecha entienden los de izquierda no .
    Ejemplos Nicaragua Venezuela Cuba Bolivia etc Si no hubiera sido por el Señor Fujimori usted nunca hubiera sido presidente ya que sendero luminoso estaria en el poder por las mentiras y armas populistas que hacen.
    Reconosca y agradecele al Ex y NO te metas con nosotros los Judios que podes salis mal,no me explico como una organizacion Judia pueda invitarlo a Usted si solo por el poder de dios y las armas exis

  13. conciencia
    Hace 13 años

    Adivinemos quien es la perla – embajador de Nicaragua en Peru? y saquen sus conclusiones.

  14. LOS Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Y este presidencillo del pasado que quedo en la cola en las elecciones pasadas quiere intrometerse en losc asuntos politicos del nuevo presidente. Acaso no dijirio bien la aplastante derrota en las elecciones pasadas. Fuera esos que quieren dictar como governar

  15. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 13 años

    Mientras existan en Peru politicos como Toledo, el pais tendra quien lo defienda de las peligrosas pretenciones del Chavismo en contra de la democracia de Peru. Esto es lo unico que necesita cualquier nacion que quiere sentar las verdaderas bases para una democracia, donde la constitucion del pais y sus poderes de goviernos continuen funcionando unicamente para proteger los intereses nacionales, la armonia, cooperacion, y desarrollo economico entre todos los Peruanos unidos bajo la autonomia, cr

  16. Erudite Beretriche
    Hace 13 años

    Quien va a querer copiar este estilo de gobierno corrupto ,posesivo y dictatorial ?

  17. Jawel Francisco Ken
    Hace 13 años

    Definitivamente, hay que ser fuerte contra el colmillo Comunismo-Capitalista, brutal y dictatorial bandoleros nacidos al acecho del proletariado y bajo el sucio manto de lo que dicen llamar Alba. Querer confundir y defenestrar de su libertad a estos pueblos de nata humildad, a través de Adquisiciones Alba, como son la compra de opositores y emergentes corrientes políticas, sería un grave riesgo institucional, regional y mundial.

  18. yesly
    Hace 13 años

    Eso devio decirlo antes de las elecciones para aclararle al pueblo peruano y quizas Humal no hubiera ganado…

  19. Bayardo
    Hace 13 años

    Este viejo loco, tuvo su tiempo a como lo tuvo el ratero de Aleman en Nicaragua y no mejoro la situacion del pueblo de Peru.Ahora aparece esquizofrenico, como si tuviera poder para decidir lo que el pueblo del Peru quiere.El pueblo voto por Humala, y sera Humala el que decida que rumbi tomara el Peru.Este loco traumado, se ha opuso al derechista Fillimori y ahora sale de loco diciendo estar en contra de la Izquierda. Pobre diablo, cuando El estuvo en la presidencia empeoro la situacion como rata

  20. mar
    Hace 13 años

    MEA CULPA????? ahora es tarde.Se termino peru.

  21. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    ESTE POBRE DIABLO…QUE SOLO LOS MEDIOS TRAIDORES A SU PATRIA O APATRIDAS LE DAN CABIDA, DICE QUE NO PERMITIRA QUE PERU SE VUELBA NICARAGUA!!!! QUE IGNORANCIA SACADA DE LOS LIBROS MAS REACCIONARIOS DE LA BURGUESIA!! PARECE QUE TIENE ANTEOJOS DE CABALLO COCHERO!!! MIENTRAS EN TODO EL MUNDO ABORRECE AL NEOLIBERALISMO POR SUS MENTIRAS Y SUS ROBOS DESCARADOS A LOS PUEBLOS ESTE SEÑOR QUE SUEÑA EN INGLES MALDICE LA VACA QUE LE DA DE ARTAR!!!

  22. pinolero
    Hace 13 años

    ESTE ESTA ALUCINANDO CON PASTO DE LOS JUDIOS!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí