14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cultura política y observación electoral

Estudiosos de la cultura política nicaragüense aseguran que lo más desconcertante de Nicaragua es que a las alturas del siglo XXI sobreviven con fuerza valores negativos —o antivalores — de la época de la colonia española.

Pero no es justo seguir culpando del atraso político nacional a las reminiscencias coloniales hispánicas, pues ya sin los virreyes y gobernadores fueron los criollos y sus descendientes mestizos quienes se empeñaron en mantener aquellos valores españoles que, cuando terminó la colonia ya estaban siendo sustituidos en europa por obsoletos e ineficientes.

Actualmente, en el comienzo del segundo decenio del siglo XXI puede observarse en el estado nicaragüense aquella triple característica de los tiempos medievales, lo cual se puede ver en el proceso electoral que está en marcha.

1. Un gobierno centralista y autoritario que controla todos los poderes del Estado, como era en la monarquía absolutista española en tiempos de la colonia. 2. La obtención de riqueza fácil desde la cúpula del poder. 3. Identificación de la persona del gobernante con los intereses del Estado, bajo el supuesto erróneo de que el patrimonialismo es un derecho de quien ejerce el mando y que el poder del Estado no se ejerce sino que se posee.

Esos tres rasgos fundamentales los vemos en el actual proceso electoral, confirmando lo dicho anteriormente.

En efecto, un individuo de mentalidad militarista, el comandante Daniel Ortega, controla de manera personal y directa todos los poderes estatales, utiliza el poder para manejar dinero del Estado o sea de toda la sociedad sin rendir cuentas a nadie, como es el caso del negocio petrolero del grupo Alba. Distorsiona la independencia del Poder Electoral que es la piedra fundamental de la democracia, pero de la auténtica democracia sin apellidos que se basa en la libertad de la persona humana, no de las farsas denominadas como democracia popular, democracia socialista, democracia populista o democracia del poder ciudadano que solo son distintas envolturas demagógicas del autoritarismo y el caudillismo.

Hablando de la auténtica democracia es significativo que la observación electoral haya tomado en América Latina una importancia fundamental, producto de la participación ciudadana que complementa la democracia representativa en la que el ciudadano controla al gobierno para denunciar sus abusos y llamarlo al orden siempre que sea necesario.

Podemos mencionar al menos diez prestigiosas organizaciones no gubernamentales que ejercen la observación electoral en América Latina, firmantes del Acuerdo de Lima, Perú, en el año 2000, las cuales son reconocidas como idóneas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Esas organizaciones no gubernamentales son: Poder Ciudadano, en Argentina; Bolivia Transparente, en Bolivia; Misión de Observación Electoral (MOE), en Colombia; Ética y Transparencia, e Ipade, en Nicaragua; Participación Ciudadana, en Ecuador; Acción Ciudadana, en Guatemala; Alianza Cívica, en México: Decidamos, en Paraguay; Transparencia, en Perú; Participación Ciudadana, en República Dominicana; y como miembro observador el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica.

En cuanto a organismos internacionales destacados en la observación electoral hay que mencionar a la OEA, en las Américas, la Unión Europea en el viejo continente y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, así como al Centro Carter en EE.UU.

Eso significa que existe una doctrina internacional y una amplia práctica de observación electoral por consiguiente, no es una dádiva o concesión de ningún gobierno sino una garantía de legitimidad de las elecciones siempre y cuando la observación se ejecute con criterios de calidad.

Recordemos que los comicios constituyen la piedra sillar o fundamental del sistema democrático y por lo tanto debe denunciarse cualquier manipulación o intento de manipular la observación de los procesos electorales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el éxito de una observación electoral depende también de que en el país donde se van a observar las elecciones haya una oposición seria, responsable, creíble, ya sea que se presente unida en una gran alianza o mediante la acción de diversas corrientes políticas, según sean las circunstancias.

Y en el caso específico de Nicaragua tenemos que reconocer que mientras la oposición se mantenga dividida y atacándose entre sí, más que cuestionando al adversario común, el gobierno podrá hacer de la observación electoral un inocuo e ineficaz acompañamiento de las elecciones, o más bien dicho un apañamiento de sus maniobras fraudulentas.

COMENTARIOS

  1. rex ruiz
    Hace 13 años

    el estado hacienda o feudalista fue el systema de gobierno implantado por el colonialismo español a sus colonias en america latina . lamentablemente a persistido en nicaragua con la unica diferencia que el gobernante de turno no es un virrey español o un dictador somocista mas es un indio de chontales que promueve el nuevo somocismo osea el orteguismo . un circulo vicioso de nunca acabar .

  2. fernando
    Hace 13 años

    No estoy de acuerdo con que haya mucha observación internacional porque ya se vió en 1990 en que los mismos observadores admitieron que hubo fraude; yo creo que de la forma en que se hicieron las elecciones municipales pasadas estaba bien, que cada partido mandara sus propios delegados a fiscalizar el conteo de votos en los cantones; ya se vió que el único que se quejó de fraude fue el ratón porque le fue mal. Se salió de la campaña porque sabe que nunca vá a ganar y no quiere admitirlo

  3. JuanPuebloBKCC
    Hace 13 años

    01.1: Ante ésta situación subsiste La seria, real y constante amenaza de que se imponga cínica y abiertamente, como de hecho está sucediendo para garantizar una vez más el fraude electoral. ¡Mantengamos la Resistencia y Desobediencia Civil para demostrar que el Pueblo, más del 65%, esta a favor de Fabio Gadea Mantilla para Presidente! Y lo más importante que está listo para defender las Garantías Individuales por el Fraude tramado.

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    O1. Muchas Gracias Fabio Gadea Mantilla, buen amigo del Pueblo de Nicaragua, particularmente de los más pobres entre los pobres, por tu lucha sostenida, ética y moral, por La Libertad, La Democracia, La Paz y La Justicia en Nuestro País: Saqueado, Atropellado, Engañado y Sometido por el Desgobierno Dictatorial Totalitario de Ortega, sostenido por todos los Poderes del Estado incluyendo el Ejército y La Policía; y la vergonzosa injerencia de Hugo Chávez. Continúa en 01.1:

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Introducción A: ¿Cuanto le está costando, ahora mismo, a Nicaragua, Centroamérica y El Caribe; a corto plazo, a Latinoamérica y a todo el Continente Americano? Los Organismos Internacionales, particularmente: ONU, OTAN, UE, OEA, G8 y G20, están totalmente conscientes de la gravedad de la situación actual y riesgos crecientes. Nicaragua Volverá a Ser República. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! No hay otra opción: Resistencia y Desobediencia Civil hasta derrocar a Ortega-FSLN. PJCHC

  6. fultp
    Hace 13 años

    Todos los abusos cometidos por los orteguistas y los magistrados serviles, estan sustentados por una ley electoral muy ambigua respecto de la observacion electoral. La ley mandata la obligacion de reglamentar la observcion electoral pero, en ningun artuculado de la misma se consigna la accion de observacion electoral como una actividad inherente al proceso electoral. Mientras esa debilidad no se fortalezca, ese conflicto prevalecera.

  7. Julio Ignacio Cardoze
    Hace 13 años

    Fueron corregidos los vicios del sistema monarquico absolutista y la falta de derechos por los principios liberales establecidos en la Constitucion liberal de Cadiz de 1812 cuando esta reconocio entre otras cosas que la soberania del monarca es decir del gobernante no venia de Dios como se decia sino del ciudadano. En realidad nuestros problemas son como dice este editorial culpa de nosotros mismos a partir de la independencia que nos quedo demasiado grande y no sabemos ser libres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí