14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siembra avanza a buen paso

La siembra de maíz y frijol en el presente ciclo agrícola avanza a buen paso, según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que reporta 145 mil manzanas sembradas de ambos granos básicos.

La siembra de maíz y frijol en el presente ciclo agrícola avanza a buen paso, según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que reporta 145 mil manzanas sembradas de ambos granos básicos.

El Plan Nacional de Producción 2011-2012 proyecta la siembra de 1.3 millones de manzanas en los tres subperiodos de siembra del ciclo: primera, postrera y apante.

El ministro del Magfor, Ariel Bucardo, en el reporte publicado ayer valora que la producción “lleva un buen comportamiento” al haber buenas condiciones climáticas.

“Hasta ahora el invierno ha sido cosechero”, afirmó Bucardo, al explicar que en las zonas productivas está lloviendo lo suficiente para que la siembra del subperiodo de primera se pueda desarrollar satisfactoriamente.

UPANIC CONFIRMA

En el presente ciclo agrícola se espera la siembra de 394 mil manzanas de frijol, para obtener una producción de 5.4 millones de quintales.

En el caso del maíz blanco la meta de áreas a sembrar alcanzan 547 mil manzanas, para conseguir 13 millones de quintales.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, confirmó a LA PRENSA que “el productor está bastante entusiasmado” en lograr “una excelente cosecha”.

“Las lluvias han sido beneficiosas en todas las zonas. Si el invierno continúa así vamos a tener frijoles en cantidades y, con eso, esperamos que el precio baje”, dijo Álvarez.

Upanic confía que en este ciclo agrícola habrá un aumento de la producción, no tanto por una extensión de las áreas de siembras, sino por el incremento de los rendimientos por manzana.

“Ahora lo que se busca son más rendimientos. Por eso con la UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) estamos facilitando inoculantes (concentrados de bacterias fijadoras de nitrógeno) a los micro, pequeños y medianos productores para que en lugar de entre ocho y 10 quintales por manzana se obtengan entre 18 y 28 quintales por manzana”, explicó.

Economía Frijol Magfor maíz siembra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. wilfredo mendieta velasquez
    Hace 13 años

    hombre!!! estos creen que habemos profesionales ignorantes en este pais,ni a la misma gente del campo engañan, vaya Sr Ministro y Sr Upanic a dar una vuelta por todo el campo en Nicaragua y se van a dar cuenta que cantidad de personas sembraron da lastima que la pobre gente no tuvo semilla ni dinero para comprales y los pocos que semnbraron fue con semilla de pauperrima, pero como el papel aguanta todo, lo unico que hacen en las delegaciones del Magfor es ” aumentenlen a las cifras de siembra”

  2. Simpson
    Hace 13 años

    Creo que lo recomendable es ir al campo, a las áreas productivas del país y cerciorarse directamente con los agricultores o productores cómo están con las condiciones de sus cultivos y qué pueden proyectar ellos. Los funcionarios de gobierno siempre dicen que las cosas “están bien” pero la verdad se sabe en el campo y hasta que hay escases de granos básicos en el mercado, como está pasando ahorita con el maíz.

  3. Armando Gomez
    Hace 13 años

    Que resentido Mendieta laparecer eso asi vos cuando eras delegado del MGFOR en Carazo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí