Lo dejó todo por la danza - La Prensa

Lo dejó todo por la danza

Esta es la historia de la mujer detrás de la promotora y profesora de folclor, un fragmento de la vida de Haydée Palacios Vivas

23/06/2011

El nicaragüense que nace y vive en Masaya está expuesto a escuchar y bailar desde pequeño los sones de marimba. Es probable que antes de caminar perfectamente lo primero que un niño aprenda sea el paso sencillo que se baila en folclor.

Eso lo sabe muy bien doña Haydée Palacios Vivas, originaria de la también llamada Ciudad de las Flores y directora del ballet que lleva su mismo nombre. Ella, al igual que muchos artistas, lo ha dado todo por hacer lo que más le gusta: bailar.

Este domingo 26 de junio el Ballet Folclórico Haydée Palacios se presentará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío a partir de las 7:00 p.m. Los costos de entrada oscilan entre 150 y 200 córdobas según la ubicación.

  • El ballet está conformado actualmente por 60 bailarines. Existe un colectivo que apoya en vestuario, coreografías, entre otras funciones.
Detrás de Haydée Palacios están Luis Rodríguez, Carlos Aguilar, Henry Armas, Olga Gómez y Patricia Ruiz.

Ellos, quienes fueron bailarines del grupo, han tenido que tomar la batuta en tiempos de crisis. Un reto que no ha sido nada fácil, pero que lo han tomado por la lealtad que le tienen a la profesora y al ballet.

Su actual misión es continuar formando bailarines hasta que Dios se lo permita. “Esto es un apostolado. Dinero para que podamos vivir de esto no existe”, afirma Palacios.

En el 2009 la profesora Palacios tuvo problemas hepáticos. Se quedó sin habla y sin poder caminar. Incluso estuvo en cuidados intensivos.

Para ella, sus hijos y los bailarines de la compañía que dirige, fue una prueba que tuvieron que enfrentar como una sola familia.

Recientemente, en diciembre del 2010 se fracturó el tobillo izquierdo. Tuvieron que realizarle una operación. Recuerda que antes de entrar al quirófano el director del hospital le advirtió al cirujano que en sus manos estaba una bailarina, y que ese pie debía sanar. Son diez clavos y una platina los que la sostienen.

“El Señor manda estas pruebas para saber si uno tiene fe”, expresa Palacios, quien se ha recuperado satisfactoriamente.

“En lo particular yo me quedé soltera porque no soportaba que mi esposo me controlara, entonces yo decidí cortar todo eso y dedicarme al ballet”, cuenta la maestra Haydée Palacios Vivas, quien es madre de dos hijos.

En muchas ocasiones se perdió de convivir con su hija e hijo por enfocarse en el trabajo del grupo.

Asegura no arrepentirse de nada. “Yo soy bendecida por ser mujer, madre, maestra y por tener un ballet como el que dirijo”, expresa Palacios.

“La lucha de la mujer dentro del campo cultural es difícil, porque además algunas somos madres, trabajamos y hacemos tareas que propiamente no son de nuestra labor artística”, afirma Palacios.

“Nací un 21 de noviembre de etcétera (se reserva el año). Me siento orgullosa de haber nacido en una ciudad tan próspera y tan rica en folclor”, expresa Palacios.

IMPREGNADA DE FOLCLOR

Desde pequeña era “ahuizotera”, bailaba en las diferentes celebraciones de la ciudad.

Masaya, desde el mes de enero hasta diciembre, está de fiesta. Es por eso que su familiarización con la danza nacional fue inmediata.

Para el año 1966 Palacios se traslada a Managua graduada como maestra de educación primaria. Mientras trabajaba como maestra en el Instituto Ramírez Goyena.

“Fui fomentando el amor a la cultura nacional a través de la educación y logré que se incluya dentro del sistema educativo como una clase normal”, cuenta Palacios.

Haydée Palacios Vivas.
LA PRENSA/ARCHIVO

CREA EL BALLET

Recuerda que la fecha de fundación fue un Día del Libro de 1970. Un 23 de abril. Hace 41 años.

El ballet inició presentándose en veladas escolares. Luego se fue consolidando y para 1977 ya se podían ver publicadas noticias sobre el grupo en el extinto diario Novedades.

Doña Haydée incluyó dentro de sus presentaciones folclóricas a Los Ahuizotes de Masaya, expresión que la convierte en obra danzaria. Retomó las Pastorelas, en las que hasta los ángeles bailan. El Baile de los Zopilotes también fue retomado para ponerlo en escena.

En los años ochenta Palacios funda otro grupo de danza, pero para personas sordas.

En esa misma época a través de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC) gana con el Ballet Haydée Palacios diferentes galardones y realiza una gira por España. La compañía estuvo en Barcelona, Madrid y País Vasco.

Durante este tiempo muchos jóvenes del grupo fueron a las montañas —donde se desarrollaba una guerra— a realizar presentaciones para las tropas.

En una ocasión el Ballet Folclórico Haydée Palacios recibió las llaves del condado de Florida. Junto con el grupo ha viajado por Francia, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica en un lapso de 41 años.

A lo largo de su existencia el ballet ha sufrido transformaciones. Muchos bailarines han abandonado la compañía. Algunas mujeres bailarinas porque se casan y los esposos no les permiten continuar, algo que lamenta Palacios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x