14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de maracuyá está en auge en el municipio de San Ramón, Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Feria del maracuyá en San Ramón

Como un cultivo emergente a causa de la crisis del café, hace una década, el maracuyá y otros de los llamados productos no tradicionales, se han convertido en la alternativa de diversificación y mejoría económica para pequeños y medianos productores en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Como un cultivo emergente a causa de la crisis del café, hace una década, el maracuyá y otros de los llamados productos no tradicionales, se han convertido en la alternativa de diversificación y mejoría económica para pequeños y medianos productores en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

[doap_box title=”Ha crecido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La producción de maracuyá en San Ramón ha crecido desde el 2010
15 manzanas de maracuyá se habían establecido en San Ramón en el 2010

70 manzanas reportaron el año pasado

160 manzanas podrían establecerse este año

258 mil kilos del fruto se exportó en el 2010, lo que representó ingresos de 70 mil dólares. Este año la cooperativa Acción para el Desarrollo Campesino en San Ramón pretende exportar más de un millón de kilos de maracuyá, con ingresos que representen entre 250 mil y 300 mil dólares.

[/doap_box]

Es creciente el protagonismo de los cultivos no tradicionales en San Ramón, estima el alcalde sandinista de ese municipio, Marvin Enrique Aráuz Sobalvarro, mencionando que solo una cooperativa exporta hacia Costa Rica dos contenedores de maracuyá cada 15 días.

La malanga, el quiquisque, la berenjena y el chayote son rubros de importancia en la actividad productiva de San Ramón, coinciden productores de ese municipio, quienes en conjunto con el Gobierno municipal están organizando la primera Feria Regional del Maracuyá y los productos no tradicionales, a realizarse el 9 y 10 de julio próximo.

“Este evento viene a acercar más a los productores con la banca privada, con las empresas exportadoras y las empresas que están interesadas en procesar los cultivos no tradicionales y eso redunda en beneficios para los productores”, comentó el productor Gerald Aráuz, miembro de la Cooperativa Acción para el Desarrollo Campesino en San Ramón.

Según el productor, un estudio hecho por una compañía costarricense determinó que San Ramón es el máximo productor de maracuyá en Centroamérica y el fruto cosechado en ese municipio obtuvo la mejor calidad en el istmo.

OTROS RUBROS

Norlan Danilo Pineda Calderón, de la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria (PAC), dijo que esa organización trabaja con más de 500 productores en diferentes municipios del Centro Norte del país, y cuenta con una planta procesadora de malanga donde trabajan más de 50 personas.

El producto lo exportan principalmente a Miami en Florida, así como a California y Nueva York, logrando llevar a esos mercados hasta 16 contenedores mensualmente y “toda esa malanga es procesada en San Ramón”.

Además, esa organización exporta 24 contenedores de yuca y cuatro contenedores de jengibre cada año.

Pineda aclaró que la producción y exportaciones de los productos no tradicionales son mayores en el municipio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chayanne
    Hace 9 años

    Quisiera saber el precio de la semilla maracuya y el material vegetativo de piña en nicaragua y el departamento que promociona con precios mas favorable en C$…

    Espero Su Respuesta En la Próxima!!!

    Gracias***

  2. Julio
    Hace 13 años

    Que grato ver la iniciativa de nuestro pueblo trabajador, antes las limitaciones que tienen para desarrollar los productos tradicionales, buscan alternativas y no quedarse de brazos cruzados, estos son los que verdaderamente necesitan asistencia tanto economica como tecnica, seria bueno que los demas sectores productores de nuestro pais, hablando en el sector agricola, tomen sus propias iniciativas con productos de menos riesgo y mayor productividad, que contribuyan a su economia y la del pueblo

  3. willmor santiago sevilla lopez
    Hace 13 años

    El producto de mi pais es excelente, hecho por una tierra fertil y cultivado con las manos de mis hermanos nicas, dandole todo el amor a lo que hacen. Mi gente necesita ser valorada, economica y moralmente. Ojala que podamos hacernos sentir en nuestra proxima cita electoral y salgamos de el ensimismamiento en que hemos estado durante los ultimos años. Vota Nica… vota!!

  4. Willmor Santiago Sevilla Lopez
    Hace 13 años

    me parece bien para el productor Nicaragüense de esos rubros ,que lastima que no halla un convenio directo con la unión europea y con Estados Unidos porque aqui en España vienen productos de Costa Rica como el chayote ,maracuya,yuca, quiquisque; con la etiqueta producto de Costa Rica cuando en realidad es producto 100 % Nicaragüence, a parte de eso las ganancias para el sector agricultor de nuestro pais serian mas altas.

  5. julio
    Hace 13 años

    Alguien me puede decir la diferencia entre esta fruta y la Calala?

  6. juana ezpinoza
    Hace 13 años

    me parece muy bueno que este municipio este sobrasaliendo con este cultivo ya que mejora su economia y es una forma en la que los productores tiene otra fuente de ingresoa sus bolsillos.
    ojala este municio siga creciendo en exportaciones.

  7. Rosita
    Hace 13 años

    Julio… no hay diferencia! Es la misma fruta solo que nosotros la conocemos como Calala también se le conoce como murucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria y el nombre cientifico es Passiflora edulis.

    1. Lucía
      Hace 9 años

      Bravo !!!

  8. Rafael Mendoza Campos
    Hace 13 años

    La calala es dulce y la maracuya es acida, por lo tanto mejor para hacer fresco

  9. SIEMBREN TIGUILOTE Y LO EXPORTAN A JAPON PON PON
    Hace 13 años

    No se porke m…le llaman maracuya, cierto que es su nombre pero deberian de decirle calala y punto aqunque la verdad no se cual es la diferencia entre calala y maracuya alguien nos puede decir cual es la diferencia de estas 2 frutas o son las mismas? Urgete !

  10. l torrez
    Hace 13 años

    Buen producto , buena tierra .
    pero porque el alcalde sandinista o liberal o conservador. Simplemente el Alcalde de san Ramon al cual conosco como persona no como integrante de una linea politica.
    saludes MARVIN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí