Sube costo de vivienda social

Construir viviendas, sobre todo las consideradas de interés social, se vuelve más caro cada día como efecto del aumento en los precios de los materiales de construcción.

La Ley otorga subsidios de entre 2.5 y 3.5 por ciento a las tasas de interés a las casas con valor entre 12 mil y 19 mil dólares. LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES

Construir viviendas, sobre todo las consideradas de interés social, se vuelve más caro cada día como efecto del aumento en los precios de los materiales de construcción.

La vivienda de interés social, que es aquella de 60 metros cuadrados, tiene actualmente un valor estimado de 26,200 dólares según la Cámara de Urbanizadores (Cadur).

Es un precio mayor al de mayo, cuando la Cámara estimaba el valor en 25,200 dólares.

[doap_box title=»Estudian base jurídica» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Cadur planteó al Gobierno que no se requiere una reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, para actualizar el valor de la misma y pueda ser subsidiada.
Para la cámara empresarial el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) tendría facultad para hacer la actualización.

Pero el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, diputado Eliseo Núñez Hernández, afirma que sí se requiere que la Asamblea Nacional reforme la ley.

“Creemos que puede ampliarse el subsidio porcentualmente, porque una casa arriba de los 30 mil dólares ya no es vivienda social. No es una reforma tan sencilla”, asegura Núñez.

[/doap_box]

Alberto Atha, presidente de Cadur, afirma que este precio dificulta que una familia de bajos ingresos se beneficie con el subsidio fiscal que otorga la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social.

El encarecimiento responde, principalmente, al alza en los precios de los materiales de construcción que desde 2010 a junio del 2011 han tenido un incremento del 28.71 por ciento.

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que en abril se registró nuevamente un alza en los precios en general.

El IPMC de abril sumó 958.1 puntos, mientras que el de enero era de 936.3 puntos.

Cadur y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) atribuyen este incremento a las constantes variaciones en el precio del petróleo, el cual impacta directamente en el costo del transporte de la materia prima con que se elaboran los materiales de construcción, así como en productos como el acero.

Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dice que en el año el valor del quintal de varilla de hierro ha incrementado entre seis y siete por ciento.

Entretanto, el precio de la bolsa de cemento ha subido cuatro por ciento, mientras en los bloques y adoquines el alza es de cinco por ciento.

Zelaya y Atha afirman que estos precios no permiten ofrecer viviendas de interés social de 60 metros cuadrados, cuyo valor oficial —según la ley— es de menos de 20 mil dólares.

700 EN LO QUE VA DEL AÑO

Ambos temen que el Plan Nacional de Vivienda se vea afectado en el segundo semestre del año, de no lograrse elevar a 30 mil dólares el techo del valor de la vivienda que pueda ser subsidiada.

Cadur reporta que en el primer semestre del año se han colocado 2,000 nuevas casas, de las cuales 700 son de interés social.

La meta es superar las 5,000 viviendas este año, según los empresarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: