14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley otorga subsidios de entre 2.5 y 3.5 por ciento a las tasas de interés a las casas con valor entre 12 mil y 19 mil dólares. LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES

Sube costo de vivienda social

Construir viviendas, sobre todo las consideradas de interés social, se vuelve más caro cada día como efecto del aumento en los precios de los materiales de construcción.

Construir viviendas, sobre todo las consideradas de interés social, se vuelve más caro cada día como efecto del aumento en los precios de los materiales de construcción.

La vivienda de interés social, que es aquella de 60 metros cuadrados, tiene actualmente un valor estimado de 26,200 dólares según la Cámara de Urbanizadores (Cadur).

Es un precio mayor al de mayo, cuando la Cámara estimaba el valor en 25,200 dólares.

[doap_box title=”Estudian base jurídica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Cadur planteó al Gobierno que no se requiere una reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, para actualizar el valor de la misma y pueda ser subsidiada.
Para la cámara empresarial el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) tendría facultad para hacer la actualización.

Pero el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, diputado Eliseo Núñez Hernández, afirma que sí se requiere que la Asamblea Nacional reforme la ley.

“Creemos que puede ampliarse el subsidio porcentualmente, porque una casa arriba de los 30 mil dólares ya no es vivienda social. No es una reforma tan sencilla”, asegura Núñez.

[/doap_box]

Alberto Atha, presidente de Cadur, afirma que este precio dificulta que una familia de bajos ingresos se beneficie con el subsidio fiscal que otorga la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social.

El encarecimiento responde, principalmente, al alza en los precios de los materiales de construcción que desde 2010 a junio del 2011 han tenido un incremento del 28.71 por ciento.

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que en abril se registró nuevamente un alza en los precios en general.

El IPMC de abril sumó 958.1 puntos, mientras que el de enero era de 936.3 puntos.

Cadur y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) atribuyen este incremento a las constantes variaciones en el precio del petróleo, el cual impacta directamente en el costo del transporte de la materia prima con que se elaboran los materiales de construcción, así como en productos como el acero.

Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dice que en el año el valor del quintal de varilla de hierro ha incrementado entre seis y siete por ciento.

Entretanto, el precio de la bolsa de cemento ha subido cuatro por ciento, mientras en los bloques y adoquines el alza es de cinco por ciento.

Zelaya y Atha afirman que estos precios no permiten ofrecer viviendas de interés social de 60 metros cuadrados, cuyo valor oficial —según la ley— es de menos de 20 mil dólares.

700 EN LO QUE VA DEL AÑO

Ambos temen que el Plan Nacional de Vivienda se vea afectado en el segundo semestre del año, de no lograrse elevar a 30 mil dólares el techo del valor de la vivienda que pueda ser subsidiada.

Cadur reporta que en el primer semestre del año se han colocado 2,000 nuevas casas, de las cuales 700 son de interés social.

La meta es superar las 5,000 viviendas este año, según los empresarios.

Economía Cadur construcción vivienda social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 13 años

    como puedo aplicar para un prestamo de vivienda social?

  2. el nica
    Hace 13 años

    Estos empresarios viven llorando, pero quien los inspecciona a ver si realmente el valor de la vivienda está acorde a la construcción, diseño, lote,pago de obreros, caracteristicas del residencial y otras cosas incluso el acceso….algunas urbanizadoras como la del señor Atha (valle santa rosa) no tiene hidrantes….quien ve eso?…a quien le importa?….será que a los super ingenieros o arquitectos se les olvido que debían existir hidrantes….no hay regulación solo explotación y hasta

  3. el leones
    Hace 13 años

    estos señores de ambas camaras, y demas que les rodean solo piensan en enriquserce. En Leòn hemos creado un urbanizadora que ademas de constryuir vivienda social sus socios y empleados tenemos conciencia social, no pretendemos enriquecernos. Precio de las viviendas con todos los servicios basico incluyendo el terreno tienen un precio de: $9,100 de 36m2, $12,200.00 de 44m2 y $11,000.00 de 48m2. Y que no crean que son casas de mala calidad, son de manposteria reforzada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí