14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tanques y soldados sirios han merodeado el pueblo de Jirbet al Joz, a menos de un kilómetro de la frontera entre Siria y Turquía y donde han acampado centenares de sirios que huyen de la represión. LA PRENSA/AP/BURHAN OZBILICI

Sirios acorralados por invasión de tanques en frontera con Turquía

Centenares de sirios desplazados que huyen de la represión del ejército, atravesaron ayer la frontera con Turquía.

 

GUVECCI, TURQUÍA/AFP

Centenares de sirios desplazados que huyen de la represión del ejército, atravesaron ayer la frontera con Turquía.

Cientos de soldados apoyados por tanques entraron ayer por la mañana en el pueblo de Jirbet al Joz (noroeste), a menos de un kilómetro de la frontera, indicó un activista pro derechos humanos que estaba sobre el terreno.

[doap_box title=”Apoyo a revoluciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El secretario general de la Liga árabe, Amro Musa, manifestó ayer en su ceremonia de despedida que las actuales revoluciones que se producen en el mundo árabe “no pasarán en vano” y que es deber de la organización panárabe apoyar el cambio.
“Nosotros, como pueblo árabe, avanzamos por la senda correcta. El mundo árabe cambiará, las revoluciones no pasarán en vano y la Liga árabe debe acompañar esos acontecimientos y respaldar el cambio”, subrayó Musa.

En una ceremonia organizada en la sede de la organización panárabe en El Cairo con ocasión de su despedida al puesto de secretario general, Musa destacó que existe “un solo pueblo árabe”.

“Las rebeliones lo han confirmado después de que un ciudadano tunecino se inmolara a lo bonzo. Sino hubiera un solo pueblo árabe, no se habrían levantado todos los pueblos árabes”, destaco Musa, en alusión al inicio de las protestas en Túnez.

[/doap_box]

Un habitante del pueblo turco de Güveççi, situado en la frontera, dijo que vio pasar a las 06H00 (03H00 GMT), varios tanques y soldados sirios sobre la colina donde se encuentra Jirbet al Joz.

Una bandera turca levantada pocos días antes, en un edificio situado a un lado de esa colina por los desplazados en señal de agradecimiento a Turquía, fue reemplazada por una bandera siria.

A pocos kilómetros al norte de Güveççi, cientos de desplazados sirios cruzaron la línea fronteriza marcada por unos alambres de espino, y fueron recibidos por la gendarmería turca.

Los gendarmes hicieron venir minibuses para enviar a los desplazados a uno de los cinco campos de refugiados erigidos por la Media Luna Roja turca en la provincia de Hatay (sur). El presidente de la Media Luna Roja turca, Tekin Küçükali, que se encuentra en Güveççi, dijo que “hoy ha habido más de 600 llegadas”. Según él, un total 11,000 sirios están actualmente refugiados en Turquía.

La entrada de grupos de sirios en Turquía continuó durante varias horas. Un imán sirio que llegó a Güveççi ayer contó que los soldados del ejército de Siria estaban bloqueando los accesos a la frontera.

“El ejército ha tomado el control de los pueblos y bloquea las carreteras”, declaró el imán Rami. El religioso llegó desde el pueblo de Hamushia, cerca de Bdama, a unos kilómetros de la frontera, y dijo que caminó por senderos de montaña para evitar a los soldados, después de escuchar disparos de armas pesadas.

CONTINÚAN DETENCIONES

Más de 120 civiles fueron detenidos por las autoridades sirias entre el miércoles por la noche y ayer en la mañana en Tal Rifat, a unos 30 km de Turquía, informó una ONG de defensa de los derechos humanos.

Estas detenciones tuvieron lugar en la carretera que va de Alep, segunda ciudad de Siria a la frontera turca, dijo el jefe del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane.

Desde hace días, miles de desplazados sirios se habían reagrupado en pueblos de cientos de personas en una estrecha franja de tierra a lo largo de la frontera turca.

Mientras tanto, las protestas contra el régimen sirio continúan. Para hoy, como vienen haciendo todas las semanas desde el inicio de la revuelta el 15 de marzo, los activistas convocaron manifestaciones para después de la oración semanal, bajo el eslogan “Legitimidad perdida” del presidente Asad.

Los países de la Unión Europea aprobaron ayer más sanciones contra el régimen de Damasco. Estas sanciones consisten en una congelación de haberes y una prohibición de viajar para siete personas (tres iraníes acusados de suministrar equipamiento militar a Damasco y cuatro responsables sirios), y cuatro empresas sirias.

Internacionales invasión Siria Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí