14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

RedesBPL

BPL (Broadband over Power Lines) es la tecnología más reciente que utiliza las líneas eléctricas de potencia para crear redes IP y proporcionar servicios de telecomunicaciones de banda ancha y de alta velocidad.

Telecomunicaciones

BPL (Broadband over Power Lines) es la tecnología más reciente que utiliza las líneas eléctricas de potencia para crear redes IP y proporcionar servicios de telecomunicaciones de banda ancha y de alta velocidad.

Esta es una tecnología relativamente nueva que está ganando popularidad debido a que ofrece a los clientes otra alternativa de servicios y a las empresas formas de rentabilizar las inversiones en infraestructuras, en tanto obtienen ingresos adicionales por la prestación de servicios avanzados detelecomunicaciones.

Las BPL constituyen un mundo de infraestructuras en donde convergen los servicios eléctricos y los servicios de telecomunicaciones. Actualmente existen varios esfuerzos en estandarización para sistemas BPL entre los cuales destacan organismos como ETSI, FCC y el IEEE, entre otros.

El IEEE se encuentra trabajando en los proyectos: IEEE P1901, P1675 y P1775, los cuales forman parte de una serie de estándares para sistemas BPL y que cubrirán los aspectos más importantes de dicha tecnología como son: seguridad, compatibilidad electromagnética, medios, coexistencia, interoperabilidad y educación. Por su parte, la FCC ha incluido en la Parte 15, la Subparte G relacionada con el acceso a sistemas BPL.

A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de estos proyectos.

IEEE P1901. Estándar para redes de banda ancha por líneas eléctricas de potencia: especificación de la capa física y de control de acceso al medio. El objetivo de este proyecto es desarrollar un estándar para comunicación de alta velocidad (mayor a 100 Mbps en la capa física) entre dispositivos en sistemas BPL.

Este estándar se enfoca en el uso eficiente del canal de comunicaciones, para lo cual especificará los mecanismos para la coexistencia e interoperabilidad entre dispositivos BPL, mecanismos de calidad de servicio y de ancho de banda; así como mecanismos de seguridad. El estándar solo cubrirá las capas física y de enlace de datos (MAC) definidas en el modelo de referencia OSI.

IEEE P1675. Estándar sobre dispositivos para banda ancha por líneas eléctricas de potencia. El objetivo de este proyecto es desarrollar un estándar para proporcionar estándares para pruebas y verificación de dispositivos (hardware) comúnmente usado en sistemas BPL como acopladores, envolventes, así como métodos de instalación para asegurar el cumplimiento con los códigos y estándares relacionados.

IEEE P1775. Estándar para equipo de comunicación de banda ancha por líneas eléctricas de potencia —requerimientos de compatibilidad electromagnética— métodos de medición y pruebas. El objetivo de este proyecto es desarrollar un estándar para proporcionar consensos y criterios de compatibilidad electromagnética para equipos y sistemas BPL.

FCC PART 15-SUBPARTE G. Acceso a banda ancha por líneas eléctricas de potencia (acceso a BPL). La Subparte G especifica nuevos aspectos regulatorios para el acceso a redes de banda ancha por líneas eléctricas de potencia (acceso BPL) para dispositivos que operan en la banda de frecuencias de 1.705 MHz a 80 MHZ sobre líneas eléctricas de baja y media tensión.

Recién se está concluyendo la nueva red de interconexión eléctrica de Centroamérica y Panamá (Siepac).

Economía banda ancha BPL Redes telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí