14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno del presidente Barack Obama sigue preocupado por la postura de Venezuela, y los legisladores piden medidas más severas contra el país suramericano . LA PRENSA/AFP/SAUL LOEB

EE.UU., advierte de más sanciones a Venezuela

Funcionarios estadounidenses advirtieron ayer en el Congreso que no descartan “ninguna opción” en cuanto a sanciones contra Venezuela por su relación con Irán y su inacción contra el narcotráfico, aunque el canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó las advertencias y recalcó que estas amenazas solo avivan el patriotismo.

WASHINGTON/AFP

Funcionarios estadounidenses advirtieron ayer en el Congreso que no descartan “ninguna opción” en cuanto a sanciones contra Venezuela por su relación con Irán y su inacción contra el narcotráfico, aunque el canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó las advertencias y recalcó que estas amenazas solo avivan el patriotismo.

“Ninguna opción está fuera de la mesa y el departamento continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro”, señaló Kevin Whitaker, de la oficina para América Latina del Departamento de Estado en una audiencia ayer ante la Cámara de Representantes.

“El Departamento [de Estado] instó con fuerza a Venezuela a tomar el camino de la cooperación y la responsabilidad en vez de seguir aislándose, y lo seguiremos haciendo”, dijo Whitaker, que fue ministro consejero en la embajada estadounidense en Caracas de 2005 a 2007.

RECHAZAN ADVERTENCIAS

Las advertencias del Congreso fueron rechazadas por el canciller venezolano. “Repudiamos las propuestas (…) Nuestro pueblo está absolutamente seguro y tiene confianza para no solamente enfrentar estas amenazas de la Cámara de Representantes, sino para salir adelante si se llegaran a concretar”, declaró Maduro a la prensa.

Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA el 24 de mayo por sus relaciones comerciales con Irán porque, a su juicio, contraviene las sanciones internacionales decididas contra los iraníes por su programa nuclear.

Las sanciones le impiden a PDVSA participar en contratos directamente con Washington, acceder a cierto financiamiento y obtener licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Maduro aseguró que las advertencias de EE.UU., “solo crearon una ola de sentimiento patrio, de solidaridad internacional y ahí está PDVSA, creciendo, consolidándose. Cualquier amenaza que ellos tomen nos consolida como país”.

“No hay extremista fascista en el mundo que pueda amenazar a nuestra patria. Estamos preparados para relacionarnos con los países que consideramos conveniente relacionarnos”, retó el canciller.

Al Departamento de Estado le preocupan los nexos de Venezuela con Irán, su “apoyo a la (guerrilla colombiana marxista) FARC”, su “débil cooperación” en antiterrorismo y su “demostrable falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales antidrogas”, dijo Daniel Benjamin, coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado, en la audiencia convocada por los republicanos para discutir nuevas sanciones contra Venezuela.

El jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack (Florida), insistió durante la audiencia en que Venezuela debe ser designada como “Estado patrocinador del terrorismo”, un título que Estados Unidos le otorga a Cuba, Irán, Sudán y Siria.

Además, Mack afirmó que las sanciones tomadas contra PDVSA han sido débiles. “Queremos ver sanciones que afecten la industria petrolera (…) Todo ese petróleo está financiando la capacidad (de Chávez) para patrocinar el terrorismo”, dijo el legislador.

Pero Benjamin se mostró reacio. Si Washington toma esa decisión podría afectar las operaciones de numerosas empresas estadounidenses en Venezuela, dijo.

Maduro también atacó las declaraciones de Mack, a quien llamó “loco fascista”.

“Lamentablemente el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes (del Congreso de Estados Unidos) está en manos de un loco fascista de la extrema derecha estadounidense que viene acorralando a todos los sectores”, expresó Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana repudió lo dicho por Mack y le atribuyó tener “una agenda extremista en contra de varios países del mundo, entre ellos Venezuela”.

Venezuela, miembro de la OPEP, es el quinto proveedor de crudo de Estados Unidos, con un suministro que ronda el millón de barriles diarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    EL proximo es Nicaragua, pero yo no quiero que pongan ninguna san
    cion, prefiero que hagan como cuando sacaron a Noriega esposado y
    llevado preso por muchas razones, asi le darian un apartamento(cala
    bozo) con vista al mar, con privacidad, (solito)alejado del peligro,(ro
    deado por policias)a el le encanta eso. No dando entrevistas a nadie,
    otra cosa que le fascina. Y carcel vitalicia, (le encanta esa palabra) Asi
    podra planear el proximo robo al estado.(Soñar no cuesta nada.C. de
    la barca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí