14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Cajina. LA PRENSA / ARCHIVO

A donantes se les vendió solo “un drama”

En la recién pasada conferencia internacional celebrada en Guatemala, a la comunidad donante se le vendió “un drama” sobre el tema de la inseguridad, como fue el incremento del crimen organizado, del narcotráfico y de la violencia juvenil. No así, una estrategia como región, aseguró el especialista en temas de seguridad ciudadana y defensa nacional, […]

En la recién pasada conferencia internacional celebrada en Guatemala, a la comunidad donante se le vendió “un drama” sobre el tema de la inseguridad, como fue el incremento del crimen organizado, del narcotráfico y de la violencia juvenil. No así, una estrategia como región, aseguró el especialista en temas de seguridad ciudadana y defensa nacional, Roberto Cajina.

Esto, porque ninguno de los países del área cuenta con una estrategia, pues tampoco tienen políticas nacionales sobre seguridad. A esto le agregó Cajina que la estrategia regional discutida los días miércoles y jueves está marcada por la política exterior de Estados Unidos, que plantea la guerra contra esas tres amenazas: el narcotráfico, crimen organizado y la violencia juvenil.

[doap_box title=”Inseguridad fue puesta en agenda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • David Silva, director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua (Cesnic), consideró por su parte como un avance la realización de la conferencia internacional en Guatemala, pues consideró que en la misma se puso en agenda el tema de la seguridad.
“El objetivo que muchas de las organizaciones percibíamos en Nicaragua era poner en agenda el tema, porque ni la empresa privada ni los grupos religiosos ni muchas ONG, nadie quería darse cuenta que el tema de la seguridad ciudadana es vital para el desarrollo económico social y político de la región, en especial de Nicaragua”, expresó Silva.

El director de Cesnic espera que después de esta conferencia haya en el país una transformación, sobre todo en relación con el abordaje del tema relacionado con los jóvenes. “Acordate que hay un plan de acción donde se va a tener que poner en práctica, homologar algunas leyes, fortalecer los desarrollos institucionales (…) estaríamos entrando en una nueva fase, una nueva época en Centroamérica”, dijo Silva.

[/doap_box]

Y es por eso que el experto es del criterio que los países de la región se están endeudando para resolver un problema de seguridad de Estados Unidos, como es el consumo de drogas en esa nación del norte. Al tiempo que calificó de “hipócrita” la intervención del presidente Daniel Ortega al abordar el tema en Guatemala, pues hasta ahora su gobierno no ha tenido la voluntad política para cumplir la Ley 735 (Ley contra el crimen organizado) promulgada desde el año pasado en el país.

Cajina, además, exteriorizó sus dudas sobre la capacidad de gestión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para manejar esos 2,000 millones de dólares que ofrecieron organismos internacionales y países extranjeros que acudieron a Guatemala para discutir sobre el tema, pues dijo, existen antecedentes de cómo esa organización integracionista ha manejado el tema de la seguridad.

“El SICA es extraordinario burocratizado, es lo que llamo el turismo de seguridad”, confió Cajina. También dijo que en todo esto hay que tomar en cuenta que ese dinero ofrecido no es entregado de inmediato, sino que en un período de cinco años, a la vez que una parte es entregada como transferencia, como donaciones, en forma de asistencia técnica, capacitación y otros.

Ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la creación de una plataforma de cooperación Sur-Sur para que los países de Centroamérica aprovechen el conocimiento acumulado y experiencias exitosas en materia de seguridad de países amigos como México, Colombia, Chile y Brasil.

El BID anunció ayer un aporte de 500 millones de dólares para seguridad a un monto total de 1,300 millones de dólares, planificado a ejecutar en diferentes sectores en los próximos dos años en el istmo.

Cajina criticó que, en las exposiciones efectuadas por los presidentes de cada uno de los países de la región, apreció en el concepto de estrategia de seguridad del istmo “que hay una lógica militarista y policializada”.

En LA PRENSA del jueves pasado, el investigador en temas de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco, advirtió que en la región “hay nuevamente una carrera armamentista a partir de la excusa del combate contra el narcotráfico”.

Sin embargo, dijo Orozco, “la estrategia no es el origen de eso, la estrategia viene con todo lo que se ha platicado (…) parece que el planteamiento es que primero tiene que haber bienestar para que también pueda haber seguridad. Es decir no se han dejado por fuera todos aquellos espacios que nosotros hemos venido diciendo desde la sociedad civil de atender los factores de riesgo como la exclusión, el desempleo, la inversión social”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Experto en Seguridad Nacional.
    Hace 13 años

    Nicaragua debe de dar prioridad a las experiencias de Chile y Brasil. La Colombiana es pura propaganda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí