14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

JosÉ Graziano da Silva recibe con calma, a diferencia de otros delegados, su elección como nuevo director general de la FAO. LA PRENSA/AP /P. CITO

Latinoamericano dirigirá la FAO por primera vez

Por primera vez desde que fue fundada en 1945 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

AGENCIAS

ROMA/ITALIA

Por primera vez desde que fue fundada en 1945 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

[doap_box title=”Siete hasta ahora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha tenido siete directores generales titulares. Ellos son:
Jacques Diouf (Senegal, África), desde 1994 y hasta el 1 de enero de 2012.

Edouard Saouma (Líbano, Asia), de 1976 a 1993.

Addeke Hendrik Boerma (Holanda, Europa), desde 1968 a 1975.

Binay Ranjan Sen (India, Asia), quien dirigió la institución entre 1956 y 1967.

Philip Vincent Cardon (Estados Unidos, Norteamérica), desde 1954 a 1956.

Norris E. Dodd (Estados Unidos, Norteamérica), quien ejerció el cargo entre 1948 y 1954.

Sir John Boyd Orr (Reino Unido, Europa), de 1945 a 1948.

[/doap_box]

El brasileño, quien fue elegido ayer director general de la FAO con 92 votos contra 88 de su adversario, el excanciller español Miguel Angel Moratinos, logró el respaldo de América Latina (a excepción de México que apoyó a Moratinos), Indonesia y de los llamados Países no Alineados del Grupo 77, entre ellos las naciones de África, así como de Indonesia.

“No soy más el candidato de Brasil sino el director general de todos los países”, declaró Graziano en español, visiblemente emocionado tras conocer el resultado.

El brasileño, de 61 años, sustituirá al senegalés Jacques Diouf al frente de la FAO) para el período 2012-2015.

DEL GOBIERNO DE LULA

Graziano, doctor en Economía, fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil.

Fue el artífice del exitoso plan Hambre Cero, que logró que en cinco años la desnutrición en Brasil cayera 25 por ciento y que cerca de 24 millones de personas salieran de la pobreza extrema, según datos oficiales.

“La actual crisis económica global y crisis de alimentos es una llamada al despertar. Nos recuerda que estamos interconectados, y ello es más evidente en la alimentación y en la agricultura”, dijo la víspera al presentar su programa ante la plenaria.

En total seis candidatos participaron en la primera vuelta, tras los cual se retiraron cuatro: Franz Fischler (Austria), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán), Abdul Latif Rashid (Irak).

Varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Oxfam y ActionAid, expresaron inmediatamente su esperanza de que el nuevo director promueva un “nuevo futuro agrícola”.

El nuevo dirigente de la FAO está llamado a liderar la respuesta internacional a uno de los grandes dramas de la humanidad, que se agravó con la crisis por el alza de los precios de los alimentos de 2007-2008 y la especulación en el mercado de las materias primas y agrícolas.

Economía agricultura FAO Naciones Unidas Organización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí