14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador ya no exigirá vacuna contra sarampión a euroviajeros

El Salvador ya desistió exigir a partir del 1 de julio la vacuna contra el sarampión para los nacionales que viajen a Europa, informó hoy el Ministerio de Salud, que suspendió la medida debido a que los casos registrados en ese continente no han aumentado en las últimas semanas.

San Salvador/ACAN-EFE

El Salvador ya desistió exigir a partir del 1 de julio la vacuna contra el sarampión para los nacionales que viajen a Europa, informó hoy el Ministerio de Salud, que suspendió la medida debido a que los casos registrados en ese continente no han aumentado en las últimas semanas.

Ese requisito para los viajeros provenientes o con destino a Europa se suspendió “en vista que la alerta epidemiológica referente al sarampión no ha derivado en condiciones internacionales que ameriten una declaratoria de emergencia sanitaria y a que los casos reportados no continúan aumentando”, señaló un comunicado oficial.

A su vez, el Ministerio de Salud reiteró a la población salvadoreña “la conveniencia de protegerse a través de la vacunación”.

El director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, Eduardo Suárez, dijo a Acan-Efe la semana pasada que las autoridades exigirían la vacuna y adoptarían medidas con los visitantes del Viejo Continente para evitar un rebrote del sarampión en el país, donde no hay casos desde 2001.

En el país los dos últimos casos de sarampión reportados se dieron en 2001 y se trataba de dos salvadoreños provenientes de España.

El funcionario informó de que estas medidas, anunciadas el pasado 15 de junio, se adoptarían después de una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un rebrote de sarampión en distintos países, entre ellos europeos.

La OMS advirtió el pasado 21 de mayo sobre un grave rebrote del sarampión que, sin rápidas medidas de control, podría causar medio millón de muertes anuales a partir de 2012 y acabar con 18 años de esfuerzos internacionales para erradicar esta enfermedad.

Peter Strebel, del Departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS, sostuvo que desde principios de 2009 hasta ahora se ha registrado “un resurgimiento a gran escala del sarampión en treinta países africanos”, aunque también hubo brotes graves en Asia (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam), así como en Bulgaria y uno menor en el Reino Unido.

Internacionales El Salvador Europa sarampión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí