14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

 

LÍDERES

“Los hombres capaces de alzar y llevar adelante una bandera son muy pocos”.

 

Jaime Luciano Balmes (1810-1848), filósofo y sacerdote español


NACIONALISMO Y POLÍTICA

El nacionalismo es parte fundamental de las relaciones entre los individuos y la política. No hay partido político en la historia de nuestro país que no se haya arropado de un perfil nacionalista. Los liberales hemos sido los más nacionalistas en la historia nacional; sin embargo, el uso y abuso de un nacionalismo exacerbado como el de José Santos Zelaya impidió que los Estados Unidos construyera un canal interoceánico en nuestro país, lo que nos hubiera catapultado hacia un estado cosmopolita y con progreso social.

Los sandinistas han sido quienes más han invocado el nacionalismo para justificar sus actividades políticas. Si los sandinistas fueran verdaderos nacionalistas no hubieran permitido la invasión comunista de más de 6,000 asesores militares y de inteligencia provenientes de Cuba, la Unión Soviética y del bloque de Europa del este; Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania democrática, etc… Esta invasión se dio durante la tiranía castro-comunista de los años ochenta. Los internacionalistas comunistas intervenían directamente en los asuntos nacionales.

El otro gran nacionalista de Nicaragua es el señor Augusto César Sandino. Este ha sido un personaje cuya figura ha sido sobredimensionada. La supuesta lucha nacionalista de Sandino no era puramente nacionalista, la lucha de Sandino tenía vicios ideológicos. Sandino luchaba contra los yanquis ya que estos eran un obstáculo a sus nacientes ideas comunistas. El señor Sandino fue de origen liberal, sin embargo, es un hecho comprobado que fue influido por el comunismo mundial, hubo influencia extranjera por medio de sus contactos, especialmente con Farabundo Martí y los izquierdistas de la revolución mexicana. Sandino adoptó la bandera roja y negra de los bolcheviques mexicanos.

En cierta ocasión escuché al caudillo Arnoldo Alemán expresar que admiraba el nacionalismo del dictador izquierdista, Hugo Chávez. Ni uno ni el otro, ni Alemán ni Chávez, ambos son falsos nacionalistas. Nacionalismo no significa pegar cuatro gritos y arengar en contra de los Estados Unidos, tal a como lo hace el venezolano. Nacionalismo pragmático significa desarrollar la economía para lograr independencia nacional; y Chávez, por el contrario, está destruyendo la economía y la institucionalidad de su país. Alemán con su arrogancia de no ceder en sus aspiraciones presidenciales abona a la destrucción de la patria, al entregarle al FSLN una vez más el control del Estado.

Por eso los verdaderos liberales, nacionalistas, decimos, democracia sí, dictadura no; contra el pacto y la corrupción Fabio Gadea es la solución. Búsquenos en facebook.com/chester ivan membreño palacios.

Chéster Membreño Palacios


PENSIÓN DE GRACIA

Sería interesante conocer cuáles son los parámetros que utiliza la Asamblea Nacional para otorgar la pensión de gracia.

En nuestro país son muchas las personas, que no solo la merecen sino que actualmente la necesitan. Muchas veces se otorga una pensión de gracia cuando realmente la persona aún está apta para laborar o sus ingresos económicos le permiten llevar una “descansada vida”, como diría el poeta Beltrán Morales.

Se deber revisar mejor las condiciones de vida a la persona que se le otorga la pensión de gracia para que su entrega sea justa.

Julio León Báez

SOBRE APORTE AL INSS

El último Balance General del Ins- tituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), al que se ha logrado tener acceso, ha sido por medio de su Anuario Estadístico correspondiente al año 2009. La primera desconfianza para su análisis, aunque extemporáneo, se produce por el hecho de no estar firmado por el director general de Operaciones Financieras, ni por el presidente ejecutivo de esa institución.

En segundo lugar y de manera específica, sorprende que en el activo aparezcan cuentas denominadas: 1) convenios por más de 482 millones de córdobas y 2) cuentas por cobrar a corto plazo por más de 23 millones de córdobas. Sorprendido, porque me parece estar leyendo el Balance de una empresa comercial que vende electrodomésticos al crédito para tener cuentas por cobrar y realiza convenios con los clientes morosos.

Al trabajador de cualquier sector, al recibir su pago, se le deduce de su salario de manera rigurosa, el monto correspondiente de su aportación al INSS, el cual debe ser enterado por el empleador en los días siguientes indicados en la facturación.

La omisión de este procedimiento constituye un fraude, y los aportes no enterados, podrán ser reclamados por la vía ejecutiva, según lo señala el párrafo segundo del arto. 102 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social. Por consiguiente, ¿qué espera la administración del INSS para proceder de conformidad?

La falta por el entero de la aportación laboral le causa un gran daño al trabajador ya que no tendría derecho a recibir atención médica y beneficios contemplados en la Ley y Reglamento del INSS. También es una gran injusticia y una muestra de desprecio hacia el trabajador que con sacrificio cumple honradamente con la aportación que le corresponde.

Miguel Altamirano

TODOS A VOTAR

Las campañas electorales han sido el momento que esperan ciertos partidos,alianzas partidarias mayor participación de la ciudadanía para ejercer la política democrática del voto y de los discursos fogosos, revanchistas, señalamientos descorteses hacia determinados candidatos, lo idóneo es civilizarse para no anarquizar el país en las elecciones del próximo 6 noviembre de 2011.

Lo ideal es que los candidato se respeten y presenten al pueblo su plan de gobierno, lo que pretenden para el futuro del país en cuanto a desarrollo y atención al pueblo y omitir los enfrentamientos politiqueros, también diseñar un plan de participación, cómo, cuándo y por qué el pueblo tendrá que participar en la construcción de su futuro democrático, pues la democracia no es de escritorio.

Al efecto, veamos lo que la historia bíblica ilustra: Pilato preguntó a Jesús ¿cuál es la verdad? Jesús no le contestó. La verdad fue que Jesús fue asesinado en la crucifixión por la cobardía premeditada de Pilato, entonces, el pueblo de la época dictó sentencia condenándolo a la muerte, esa es la verdad.

¿Cuál será la verdad de las elecciones de noviembre? Cuidado con los Pilato……

Algunos partidos políticos hasta que se va a campaña electoral en ese momento inician a enamorar a la comunidad votante por interés del voto, otros lo hacen con conciencia política. El pueblo es sabio, entiende esa situación.

Hay que recordar que no se le puede exigir al pueblo votante que participe después de su ejercicio del voto democrático, gane quien gane, pero evidentemente todos los nicaragüenses están obligados por la Patria, del partido o alianza partidaria que sean, inmiscuirse en la construcción democrática del país y el candidato ganador aceptar, de lo contrario no avanzaríamos.

Dante Alighieri, en la obra divina comedia, dice: “Acuérdate de tu ciencia, que pretende que cuánto más perfecta es una cosa tanto mayor bien o dolor experimenta. Aunque esta raza maldita no debe jamás llegar a la verdadera perfección, espera ser después del juicio más perfecta”. (Pág. 39 Editorial Iberia, S.A. 1958). Entonces, todos a celebrar una campaña en paz, y a votar en noviembre 2011, y después a participar para buscar de la imperfección la perfección de la democracia anhelada.

Es loable que cada cual se involucre conforme a sus posibilidades, si queremos desarrollar aún más a nuestro país bajo la óptica hacia un trabajo novedoso donde el pensamiento atrae al pensamiento como una auténtica percepción unitaria indivisible. Sin el voto ciudadano no hay gobernantes, ni gobierno.

Bayardo Quinto Núñez

Opinión Augusto César Sandino nacionalista política archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí