14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Libios de todas las edades salieron ayer a celebrar la orden de arresto contra Muamar Gadafi. LA PRENSA/AP/HASSAN AMMAR

Corte Penal Internacional arrincona a Gadafi e hijo

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe del servicio de inteligencia Abdalá Al Senusi, calificada por Trípoli de “tapadera para la OTAN”.

LA HAYA/AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe del servicio de inteligencia Abdalá Al Senusi, calificada por Trípoli de “tapadera para la OTAN”.

La decisión de los jueces fue acogida con escenas de júbilo en Bengasi, segunda ciudad del país, y en Misrata, a 200 km al este de Trípoli. Algunas personas efectuaban disparos al aire y muchas agitaban banderas de la rebelión.

“Se ha hecho justicia”, se congratuló el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, Mustafá Abdeljalil, en Bengasi, sede de la insurrección libia.

El presidente del CNT señaló, además, que el fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, ha demostrado su credibilidad “en lo que concierne a la recolección transparente de las pruebas de los crímenes cometidos por Gadafi y su régimen”.

[doap_box title=”Sobre la CPI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la voluntad de los Estados para la ejecución de órdenes de arresto.
Esta Corte tiene competencia en Libia en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero, algo que cuestionan las autoridades libias.

La CPI es el primer tribunal internacional permanente encargado de procesar a los presuntos autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

[/doap_box]

Los jueces de la CPI estimaron, en una audiencia pública en La Haya, que “hay motivos razonables para creer que (…) Muamar Gadafi, de forma coordinada con su entorno cercano, concibió y orquestó un plan destinado a reprimir y a disuadir a la población que se manifestaba contra el régimen y a aquellos considerados como disidentes del régimen”.

En Trípoli, el nuevo ministro de Justicia libio, Mohamed Al Gamudi, afirmó que se trataba de una “tapadera de la OTAN” para alcanzar al dirigente libio y recordó que el régimen no firmó el Tratado de Roma, fundador de la CPI, por lo que “no acepta su jurisdicción”.

PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, estimó que la emisión de la orden de arresto contra Gadafi “es otra señal de su pérdida de legitimidad” y según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, “recalca una vez más el aislamiento creciente del régimen”.

Por el contrario, el presidente sudafricano Jacob Zuma, que forma parte de los mediadores que buscan una salida al conflicto, se declaró “extremadamente decepcionado y preocupado” porque estima que la decisión de la CPI va a socavar la mediación. El ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé estimó que el tema no es saber si Gadafi debe renunciar “sino cómo y cuándo”.

CIEN DÍAS DE BOMBARDEOS

El anuncio se produce cuando hace ya cien días que se emprendió la campaña de bombardeos de la OTAN para ayudar a los rebeldes y el conflicto parece estancarse. Gadafi sigue en el poder.

“Para evitar que continúen ocultando los crímenes que se siguen cometiendo y que cometan otros, deben ser detenidos. Esta es la única manera de proteger a los civiles en Libia”, reaccionó el fiscal Luis Moreno Ocampo en un comunicado.

Según los jueces, hay motivos razonables para pensar que los tres hombres son responsables “como autores indirectos” de asesinatos, de persecuciones, constitutivos de crímenes contra la humanidad, cometidos por las fuerzas de seguridad libias, sobre todo en Trípoli, Bengasi y Misrata. Las fuerzas de seguridad “infligieron actos inhumanos a la población civil”, según los jueces.

650 MIL REFUGIADOS

La revuelta en Libia causó miles de muertos, según el fiscal de la CPI, y ocasionó la huida al extranjero de casi 650,000 libios y el desplazamiento en el interior del país de otros 243,000, según la ONU.

Sobre el terreno los rebeldes seguían los combates a unos 50 km de Trípoli.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MarioEscobar
    Hace 13 años

    Dado que la CPI ha sido creada como el brazo judicial de intervención de las potencias imperialistas principalmente en los países árabes y como medio para encubrir sus propios crímenes, se hace imperativo la creación de El Tribunal Penal para Colombia (TPC) promovido por sectores democráticos, con jueces de nacionalidad mixta. Que cuente con ayuda externa. Enriquecido con la experiencia de Tribunales Ad Hoc y de Tribunales Especiales para hacer justicia y lograr la paz.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    Mientras ciudadanos Nicaraguenses son inhibidos de aspirar a cargos en comicios electorales, el Libio islamico Muhammad Lashtar es colmado de toda clase de derechos y privilegios en la tierra de Nicarao, Diriangen, Miguel Larreynaga, Andres Castro, Jose Dolores Estrada, Ruben Dario y Pedro Joaquin Chamorro C.
    PROTESTO!!
    Con la diputacion suplente de Muhammad Lashtar al PARLACEN Ortega irrespeta a nuestra patria, viola una vez mas la Constitucion e insulta al pueblo Nicaraguense.

  3. Kukulmeca
    Hace 13 años

    Bien por el pueblo Libio Dios los liberara de semejante asesino haber cuando nos hace el favor a los nicas.

  4. mario pena
    Hace 13 años

    En enero se le ACABA LA INMUNIDAD A ORTEGA, no sera reconocido aunque se robe las elecciones… TUS DIAS ESTAN CONTADOS para ortega, la policia, el ejercito y ese monton de instituciones ilegales abarrotados de ortiratas saqueandolas a mas no poder..

  5. Mario Antonio Pérez Cuadra
    Hace 13 años

    La CPI es un organismo que no tiene facultad ni autoridad moral, para juzgar a personas de paises debiles, y brindarles impunidad a otros. Ejemplo: ¿La CPI ha tenido el valor de juzgar a militares del Ejercito Norteamericano?, por crimenes de lesa humanidad en contra de civiles del mundo entero, hermanos de los medios de comunicación que sea Dios el que juzgue y no personas que se pagan con dinero manchado de sangre, ¿De donde sale la paga de estos jueces del CPI?.

  6. MagnuM
    Hace 13 años

    COSA DE POCAS SEMANAS
    Cuando se instale en Libia un nuevo gobierno, hay que hacerles saber que en Nicaragua vive un sobrino del dictador Gadafi.
    Mohamed Lasthar “debe ser investigado” si alguna vez participo en algun acto de genocidio contra el pueblo Libio o en algun acto de terrorismo internacional.

    Los bienes que tenga en Nic. deben ser confiscados ya que pertenecen al pueblo, el Libio Lasthar fue beneficiado por Ortega en la pinata sandinista.

  7. encachimbado
    Hace 13 años

    Estos cuatro pelagatos de todas las edades son los que selebran? En el fondo los edificios estan como nuevos y no dañados….

  8. Tere
    Hace 13 años

    Los aviones de la Otan, tiran flores, no matan, a los nietos de Muamar El Ghadafi, nadie les hará justicia por su muerte, Ese viejo ojos rasgados presidente de la ONU, algun dia tendras tu castigo por permitir este atropello a un pais soberano.

  9. Josel
    Hace 13 años

    No nos preocupemos que después de Kadafi sigue Chávez y su pacotilla, ponganle sello que pronto repiraremos aires de libertad, no nos preoupemos por la elecciones porque de que se las roban se las roban, ya lo adelanto tomas, pero de que se van se van.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí