14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen en Ecuador a presunto dirigente de las FARC

Un presunto dirigente de la guerrilla colombiana de las FARC fue detenido ayer en Ecuador, adonde había llegado en busca de atención médica, informaron fuentes oficiales de ambos países.

QUITO/AFP

Un presunto dirigente de la guerrilla colombiana de las FARC fue detenido ayer en Ecuador, adonde había llegado en busca de atención médica, informaron fuentes oficiales de ambos países.

El señalado número dos del Frente 48 de las FARC fue arrestado por la Policía ecuatoriana en un centro comercial del sur de Quito junto con una colombiana.

Interrogado por periodistas, ante quienes fue presentado, el hombre afirmó haber pertenecido en el pasado al grupo rebelde.

“Este sujeto manifestó que vino acá por situaciones de salud (…). Además, “negociaba armamento, munición, explosivos y uniformes militares”, dijo a reporteros un agente policial ecuatoriano que mantuvo en reserva su identidad.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, identificó al hombre como Fabio Ramírez (alias “Danilo”), por quien Bogotá ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos (195,000 dólares).

Una fuente de la Policía de Migración de Ecuador había dicho previamente que los detenidos eran Andrés Guaje Chalá y Yanenci Hoyos, quienes estaban indocumentados.

Mientras, el jefe de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía ecuatoriana, coronel David Proaño, indicó que las huellas dactilares del sospechoso estaban siendo cotejadas con la Interpol para confirmar si efectivamente era Fabio Ramírez.

“Quiero extender una felicitación y un agradecimiento muy importante al Ejército y a la Policía ecuatorianos”, declaró a su vez Cely en rueda de prensa en Bogotá.

Según el comandante colombiano, “este hombre pertenece al Frente 48, que se sabe en septiembre de 2010 fue el responsable del asesinato, en (la población fronteriza de) San Miguel, de ocho policías nuestros, cuatro heridos y dos más desaparecidos”.

Asimismo aseguró que “Danilo”, de 38 años, llevaba 18 militando en las FARC.

El mando castrense dijo que el detenido podría llegar esta misma noche a Colombia y sostuvo que su captura se logró gracias a inteligencia militar y a la información que suministraron fuentes humanas.

El general Juan Carlos Salazar, comandante del Ejército en el sur de Colombia, dijo a periodistas que se trató de un trabajo “coordinado con el Ejército del Ecuador”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí