14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Con frecuencia los estudiantes son movilizados a las rotondas, donde exponen su abierto apoyo al presidente Daniel Ortega.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Maestros doblegados por la FES

Ana Luisa López Pérez es docente. Ella labora en el colegio Maestro Gabriel, en Managua, y mañana esta profesora festejará el Día Nacional del Maestro en medio de una controversia con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) que podría costarle su puesto.

Ana Luisa López Pérez es docente. Ella labora en el colegio Maestro Gabriel, en Managua, y mañana esta profesora festejará el Día Nacional del Maestro en medio de una controversia con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) que podría costarle su puesto.

Algunos estudiantes ya solicitaron su destitución al director del colegio, Ricardo Espinoza, y el trámite está bajo análisis, según confirmó Espinoza.

Por un lado, los alumnos denuncian a la docente por maltrato psicológico y, por otro, López Pérez argumenta que la situación responde a un “capricho político”.

Jorge Luis Espinoza, presidente de la FES en este centro escolar, afirmó que existen quejas de los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria que son atendidos por esta maestra.

No obstante, López Pérez dijo que la razón es que ella se negó a aprobar a estudiantes que dejaron una o dos clases por su constante participación en las movilizaciones políticas que organizaba el gobernante Frente Sandinista en las escuelas.

  El profesor Arnoldo Muñoz,  del colegio Experimental México, afirmó que el Día Nacional del Maestro debe festejarse con la promoción de valores y una mejora salarial para los docentes. LA PRENSA. O NAVARRETE

“Es una represalia, yo no puedo quejarme. Los alumnos pueden quejarse, los padres pueden quejarse, pero el maestro no”, alegó López.

En Nicaragua hay al rededor de 44,000 docentes. De acuerdo con la profesora Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), esta situación afecta al magisterio desde hace cuatro años, cuando la FES y la Juventud Sandinista 19 de Julio, retomaron fuerza en las escuelas públicas del país.

“Ahora los maestros no tenemos voz. Si hablamos nos corren o nos reprimen y hay temor. Los principales aliados de la FES son los directores de las escuelas que se prestan al juego político en donde también participan los maestros de ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua)”, indicó Fuertes.

En el Maestro Gabriel, la situación es clara y el temor que invade a la maestra es evidente.

Al consultarla sobre el caso, la mirada de López Pérez viajó por todo el colegio como para ver quienes la miraban mientras hablaba con LA PRENSA.

Minutos después el director se acercó y la docente quedó intimidada.

[doap_box title=”Las caras del poder en el Ministerio de Educación de Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ¿Quién manda en el Ministerio de Educación? Aquí una lista de las caras del poder del sistema de educación pública de Nicaragua.
Miriam Ráudez, ministra de Educación desde abril de 2010. Es docente de profesión y durante dos años se destacó como secretaria política del Frente Sandinista en Estelí.

José Treminio, subió repentinamente al cargo de viceministro de Educación, aunque no posee conocimientos sobre la gestión educativa. Es ingeniero civil, fue secretario del Concejo de Managua desde donde aprobó un financiamiento de 30,000 córdobas para una actividad de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN). Se dice que es el ministro detrás del trono.

Darling Ríos, presidenta de la FES. Fue estudiante de la Escuela Normal de Managua. Actualmente estudia una de las carreras técnicas en el colegio Manuel Olivares, con ánimos de perpetuarse en el poder.

José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN. Es docente, diputado y líder sindical. Actualmente ha guardado silencio porque las autoridades del Mined lo mantienen “en el exilio”.

[/doap_box]

“Hemos recibido algunas quejas de los estudiantes que han recibido maltrato verbal de parte de la docente. Lo primero que hicimos fue visitarla para ver cómo desarrolla su clase, pero los muchachos se quejan porque ella les responde mal cuando los alumnos hacen preguntas. Estamos en proceso de investigación”, dijo Ricardo Espinoza, director.

López Pérez afirmó sentirse desprotegida en este proceso de investigación, pero el presidente de la FES manifestó que los estudiantes disponen del apoyo incondicional del director porque “él siempre apoya al movimiento estudiantil”.

FES CON VÍA LIBRE PARA AFECTAR CURRÍCULO

Arsenio Vivas, miembro de la USM, cuestionó que la FES, uno de los brazos políticos del orteguismo, disponga de los días académicos para efectuar actividades con fines electorales.

“Uno se atrasa con el calendario escolar, el maestro planifica y si hay inconveniente hay un desperdicio del tiempo que el maestro emplea en esa planificación”, relató Vivas.

Muestra de ello es que en el colegio Maestro Gabriel las clases se cancelaron el pasado 17 de junio porque el movimiento estudiantil desarrollaba el final de la Copa FES que incluyó una serie de partidos de futbol entre estudiantes de este centro educativo.

“Nosotros le solicitamos al director que cancelara las clases después del recreo porque necesitábamos terminar la actividad. Eso lo hicimos (el 16 de junio) por la tarde y él aceptó. Él siempre que sean actividades de la FES va a apoyarnos”, dijo el presidente de la FES.

Miriam RÁudez.     LA PRENSA/B. PICADO

Asimismo, el martes 14 de junio no hubo clases durante todo el día por el inicio de la Copa FES.

“Cuando nos necesitan para movilizaciones, la FES departamental nos hace un llamado y nosotros vamos a las actividades. Siempre nos pide entre 20 y 40 estudiantes”, dijo Espinoza al explicar como se hacen los “pedidos” de estudiantes para las movilizaciones que organiza el Frente Sandinista.

“El magisterio tiene la última palabra (…) el liderazgo del magisterio ha venido compitiendo con el liderazgo de la juventud que en los años ochenta también tuvo compromisos que se materializaron en su participación política, alfabetización y cortes de café”, dijo Mario Quintana, exdirigente magisterial durante la década de los ochenta.

Agregó que “ahí hay una competencia que no debería ser porque el maestro es quien facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudiante es el último artífice de su propio aprendizaje. Cada quien tiene un liderazgo”.

ENDEUDADOS CON MAESTROS

En el país existe una deuda con el magisterio y la educación, según Mario Quintana, experto en educación.

“Esa deuda implica la revalorización de la profesión docente y no solo desde afuera sino que dentro del magisterio mismo. La mejora de las condiciones de vida y de trabajo del magisterio siguen siendo necesarias”, apuntó Quintana.

Vía presupuesto, el Ministerio de Educación (Mined) redujo en 150 millones de córdobas la inversión en capacitación y profesionalización docente para este año por lo que se supone habrán menos docentes capacitados.

Por otro lado, los 44,000 docentes que hay en el país disponen de un salario “duplicado” en relación con el 2006, cuando un docente de primaria apenas ganaba 1,950 córdobas y uno de secundaria devengaba un salario mensual de 2,350 córdobas.

José Treminio.     LA PRENSA/C. MALESPIN

Ahora un maestro de primaria gana 3,800 córdobas mensuales y uno de secundaria recibe 4,200 córdobas mensuales.

No obstante, el precio de la canasta básica se cuadruplicó en ese mismo período y actualmente se cotiza en más de 9,000 córdobas.

“No podemos tener a un magisterio con salarios bajos y sin capacitaciones. Ya se ha comprobado que un magisterio que dispone de todas las herramientas requeridas puede abonar satisfactoriamente a la educación con calidad”, refirió Carlos Tünnermann, exministro de Educación.

SER DOCENTE ES…

Para Tünnermann, el valor del magisterio se ha degradado con la manipulación político-partidaria que hace el Frente Sandinista en las escuelas del país a través de movilizaciones magisteriales en apoyo a la reelección del presidente Daniel Ortega en noviembre próximo.

“El magisterio debe alzar la voz. En años anteriores las luchas magisteriales se hacían sentir en las calles. Ahora ni a sus dirigentes se escucha y también se ha perdido la motivación de ser maestros destacados y todo esto está determinado por los bajos salarios y la falta de ambientes laborales acordes al proceso de enseñanza”, indicó Tünnermann.

Por su parte Quintana resaltó que “la principal responsabilidad del magisterio es preparase pedagógicamente para facilitar su clase en el aula. El magisterio no está obligado a participar en actividades políticas o partidarias. Si el magisterio va inconforme es un problema del magisterio mismo porque no es capaz de expresar sus criterios y opiniones”.

Se desconoce cuántos maestros han sido destituidos de sus cargos a solicitud de la FES. Ni el Mined, ni ANDEN respondieron a las solicitudes de información de LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Lopez Cano
    Hace 13 años

    ESTOS SON LOS SRS. QUE ESTAN “FORMANDO” A NUSTROS NIÑOS PARA ENFRENTARSE A UN MUNDO COMPETITIVO??? QUE FUTURO LES ESPERA A LOS POBRES CHIQUITINES YA QUE APRENDERAN A MEDIO SUMAR, MEDIO LEER Y SOBRE TODO SE HARAN ESPECIALISTAS EN MARCHAS, ROTONDAS Y OTRAS HIERBAS…

  2. BRENDA
    Hace 13 años

    QUIEN ES BUEN MAESTRO EN BUEN MAESTRO Y NO LE PREOCUPA NINGÚN TIPO DE CAMBIO, PERO EL MAESTRO DEBE POSEER LA SUFICIENTE AUTOPREPARACIÓN Y NO SÓLO ESTAR ESPERANDO, DE ESTA MANERA TIENE LA SUFICIENTE AUTORIDAD PARA DEFENDER LO QUE HACE Y CREE. PERO LA AGRESIÓN SICOLÓGICA ES EL PEOR DAÑO QUE SE LE PUEDE HACER A UNA CRIATURA, LO MARCAMOS PARA EL RESTO DE SU VIDA, ES PEOR QUE EL CASTIGO FÍSICO, Y LAS FORMAS SON DIVERSAS. REFLEXIONEMOS…FELIZ DÍA DEL MAESTRO A QUIENES SON DE VERDAD MAESTROS

  3. Y AHORA EL GANADOR ES,,,,?
    Hace 13 años

    De las FES y otro sector de los vagos disfrazados de estudiantes es que escogera EL MINED, para los mejores estudiantes del 2011, ecogera las preguntas que ya fueron estudiadas por estos vagos de los publicos que ellos quieren que ganen,y les daran todo el tiempo del mundo asi tambien se les permitara calaculadora,tabla periodica, formularios,celulares etc…

  4. Alejandro Cajina S.
    Hace 13 años

    Eso mismo ocurrio en los anos 80s y el resultado: profesionales mediocres que solamente encuentran trabajo en las dependencias del gobierno. Los mejores profesionales se van a la empresa privada en donde se les exige rendimiento y no lealtad al partido de turno. Los maestros tienen que ser mas combativos para que los respeten a ver si todos los maestros se van de brazos caidos, quien les va a ensenar a todos esos del FES y que trabajos se van a encontrar dentro de unos cinco anos.

  5. Zelita
    Hace 13 años

    La educacion en este pais esta lejos de llamarse educacion, al menos en el sector publico, si uno no quiere que sus hijos sean afectados con la tragedia de este pais que cada vez mas se sume en la ignorancia, hay que hacer un plus sacrificio y pagar una escuela privada.

  6. Samantha
    Hace 13 años

    Yo tengo un hijo estudiando en ese colegio, no fue mi eleccion, sin embargo, esto me ha dado la pauta para corroborar lo que siempre he pensado, que los Sandinistas han politizado la educacion y ademas de eso la han empobrecido. El director del Instituto Maestro Gabriel es una figura, solamente una ficha mas del Gobierno, es el representante del partido nada mas. Y sus funciones?, las que deberia ejercer como autoridad docente??, de eso no se ve nada.

  7. rudy
    Hace 13 años

    ud votaron por el frente

  8. Sergio Garcia
    Hace 13 años

    la verdad laculpa de todo esto la tienen los profesores, lo alumnos y todo el pueblo de Nicaragua por que son unos lame botas que se vendes por 1 centavo……hasta cuando este pueblo va a despertar y darse cuenta que ellos tienen el poder en sus manos y que el valiente puede hasta que el cobarde quiere..

  9. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    Malditos mafiosos, proto tendran su merecido, como es posible que en las instituciones del estado a los trabajadores se les obligue a pagar cuotas para actividades partidarias, ademas de la que les descuentan via nomina por lo del carnet o la magnifica somoza-ortega. Estos hijos de satanas tendran su recompensa pronto.

  10. Eduardo morales yubank
    Hace 13 años

    Tunnnemann, que bueno puede desir del majisterio si el fue un despota con los maestros cuando fue ministro, lo unico que le interesava era gastar el presupuesto, que le daban .y mandar a los estudiantes a las movilizaciones.

  11. Luis Espinal
    Hace 13 años

    Estas cosas pasan cuando se le da tanto poder a grupo estudiantiles, independientemente de afiliaciones politicas. Salvo casos excepcionales de abuso o injusticia, el estudiante, ya sea de secundaria o universitario, simplemente tiene que serrar el hocico, sentarse y estudiar y respetar a los docentes en sus funciones pedagogicas. Grupos de poder estudiantil, autonomia universitaria, huelgas, marañas, una plaga que afecta Latino America. Eso no se ve en los EEUU, Japon o Alemania. Por algo sera

  12. EL VIGILANTE
    Hace 13 años

    Esa es la gran tragedia en la educación de Nicaragua.

  13. camilo garcia
    Hace 13 años

    Es triste lo expresado en este articulo pero es la verdad; estos jovenes que son el relevo generacional muy poco podran aportar en el campo cientifico tecnico, cuando tengan que asumir algun rol en la sociedad desde una empresa, ministerio o institucion; es triste porque llegan a la universidad con un abismo de conocimiento heredado e igual saldran a la calle a formar al ejercito de desempleados por falta de preparacion y capacidad; pero es el precio a pagar por ser jovenes y politizarse

  14. HANZ
    Hace 13 años

    gracias a DIOS , estudie en un colegio privado , para no tener que pasar por estas payasadas,,,,y ese educación deficiente,,,,,,pobres alumnos el que no brinque es contra el que no brinque es contra…….ak+ak=2ak,,,,..
    esto es lo que quiere el arremedo de presidente que tenemos,,,,,,,ignorancia entre mas burros mas facil lo domina,,,,,

  15. OSIRISMELISA
    Hace 13 años

    pregunta. ¿POR QUE LOS CENTROS PRIVADOS SON LOS DE MAS ALTO RENDIMIENTO EN LAS COMPETENCIAS ACADEMICAS?

  16. Pedro P. Castsillo
    Hace 13 años

    Triste la situación de los maestros ante los estudiantes. Esto me recuerda los años 80. Los estudiantes partidarios del FSLN por andar en sus vaguerías perdían clases y después exigian a los maestros que les dieran notas y si no lo hacía lo golpeaban. Conoci 2 profesionales a quienes les regalaron en la universidad las notas por cortes de cafe. Tambien bachilleres sin haber cursado todo los estudios, ¿Volveremos a ese tiempo? Gracias

  17. Maestra Ex Andenista
    Hace 13 años

    Que se puede esperar de estos dos personajes que dirigen el mined, nada, ambos son neófitos en educación, ni que decir de anden que paso a la historia desde que José Antonio Zepeda cayó en desgracia con la compa rosario, pobrecito nuestro país y el sistema educativo nacional. Treminio es un lame botas de Fidel Moreno, ya le llegara tu turno por mentiroso y ladrón, ya sabemos que tu esposa es la socia de construnicsa, en tu representación

  18. Luis
    Hace 13 años

    Profesora Ana Luisa Lopez, usted me dio clases en el año 1997 y sé lo excelente que suted es como docente, si la correon vaya a un colegio privado donde le pàgarian mucho mejor segun la gran capacidad docente que usted posee..

  19. JORGE
    Hace 13 años

    Que verguenza, desde la llegada de los sandinistas al poder, la educación es una porqueria porque a este gobierno lo que le interesa es la mediocridad bueno porque eso es lo que le conviene y lo peor es que a los padres de familia como lo que les interesa es que sus hijos pasen el año escolar no les importa que no sepan nada pero no se dan cuenta que un profesional nicaraguiense a nivel internacional no tiene aceptación y si salen del país no se pueden desempeñar como profesionales.

  20. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Hablan de miles y miles que ganan los maestros…pero no mencio
    nan la devaluacion, ni de que esos miles no valen ni m…En la pri
    mera noche oscura con el bachi, esos billetes de varios miles no servian ni para ir al hinodoro. Y con el sistema de politiquear en las escuelas que el bachi esta destruyendo, vamos al hinodoro todos. Si los bachilleres fracasan cuando van de aspirantes a pasar exa men de admicion a la universidad, en la proxima ni eso. Se gradua ran en rotondas y manifestaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí