Ana Luisa López Pérez es docente. Ella labora en el colegio Maestro Gabriel, en Managua, y mañana esta profesora festejará el Día Nacional del Maestro en medio de una controversia con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) que podría costarle su puesto.
Algunos estudiantes ya solicitaron su destitución al director del colegio, Ricardo Espinoza, y el trámite está bajo análisis, según confirmó Espinoza.
Por un lado, los alumnos denuncian a la docente por maltrato psicológico y, por otro, López Pérez argumenta que la situación responde a un “capricho político”.
Jorge Luis Espinoza, presidente de la FES en este centro escolar, afirmó que existen quejas de los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria que son atendidos por esta maestra.
No obstante, López Pérez dijo que la razón es que ella se negó a aprobar a estudiantes que dejaron una o dos clases por su constante participación en las movilizaciones políticas que organizaba el gobernante Frente Sandinista en las escuelas.
“Es una represalia, yo no puedo quejarme. Los alumnos pueden quejarse, los padres pueden quejarse, pero el maestro no”, alegó López.
En Nicaragua hay al rededor de 44,000 docentes. De acuerdo con la profesora Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), esta situación afecta al magisterio desde hace cuatro años, cuando la FES y la Juventud Sandinista 19 de Julio, retomaron fuerza en las escuelas públicas del país.
“Ahora los maestros no tenemos voz. Si hablamos nos corren o nos reprimen y hay temor. Los principales aliados de la FES son los directores de las escuelas que se prestan al juego político en donde también participan los maestros de ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua)”, indicó Fuertes.
En el Maestro Gabriel, la situación es clara y el temor que invade a la maestra es evidente.
Al consultarla sobre el caso, la mirada de López Pérez viajó por todo el colegio como para ver quienes la miraban mientras hablaba con LA PRENSA.
Minutos después el director se acercó y la docente quedó intimidada.
- ¿Quién manda en el Ministerio de Educación? Aquí una lista de las caras del poder del sistema de educación pública de Nicaragua.
José Treminio, subió repentinamente al cargo de viceministro de Educación, aunque no posee conocimientos sobre la gestión educativa. Es ingeniero civil, fue secretario del Concejo de Managua desde donde aprobó un financiamiento de 30,000 córdobas para una actividad de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN). Se dice que es el ministro detrás del trono.
Darling Ríos, presidenta de la FES. Fue estudiante de la Escuela Normal de Managua. Actualmente estudia una de las carreras técnicas en el colegio Manuel Olivares, con ánimos de perpetuarse en el poder.
José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN. Es docente, diputado y líder sindical. Actualmente ha guardado silencio porque las autoridades del Mined lo mantienen en el exilio.
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“Hemos recibido algunas quejas de los estudiantes que han recibido maltrato verbal de parte de la docente. Lo primero que hicimos fue visitarla para ver cómo desarrolla su clase, pero los muchachos se quejan porque ella les responde mal cuando los alumnos hacen preguntas. Estamos en proceso de investigación”, dijo Ricardo Espinoza, director.
López Pérez afirmó sentirse desprotegida en este proceso de investigación, pero el presidente de la FES manifestó que los estudiantes disponen del apoyo incondicional del director porque “él siempre apoya al movimiento estudiantil”.
FES CON VÍA LIBRE PARA AFECTAR CURRÍCULO
Arsenio Vivas, miembro de la USM, cuestionó que la FES, uno de los brazos políticos del orteguismo, disponga de los días académicos para efectuar actividades con fines electorales.
“Uno se atrasa con el calendario escolar, el maestro planifica y si hay inconveniente hay un desperdicio del tiempo que el maestro emplea en esa planificación”, relató Vivas.
Muestra de ello es que en el colegio Maestro Gabriel las clases se cancelaron el pasado 17 de junio porque el movimiento estudiantil desarrollaba el final de la Copa FES que incluyó una serie de partidos de futbol entre estudiantes de este centro educativo.
“Nosotros le solicitamos al director que cancelara las clases después del recreo porque necesitábamos terminar la actividad. Eso lo hicimos (el 16 de junio) por la tarde y él aceptó. Él siempre que sean actividades de la FES va a apoyarnos”, dijo el presidente de la FES.
Asimismo, el martes 14 de junio no hubo clases durante todo el día por el inicio de la Copa FES.
“Cuando nos necesitan para movilizaciones, la FES departamental nos hace un llamado y nosotros vamos a las actividades. Siempre nos pide entre 20 y 40 estudiantes”, dijo Espinoza al explicar como se hacen los “pedidos” de estudiantes para las movilizaciones que organiza el Frente Sandinista.
“El magisterio tiene la última palabra ( ) el liderazgo del magisterio ha venido compitiendo con el liderazgo de la juventud que en los años ochenta también tuvo compromisos que se materializaron en su participación política, alfabetización y cortes de café”, dijo Mario Quintana, exdirigente magisterial durante la década de los ochenta.
Agregó que “ahí hay una competencia que no debería ser porque el maestro es quien facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudiante es el último artífice de su propio aprendizaje. Cada quien tiene un liderazgo”.
ENDEUDADOS CON MAESTROS
En el país existe una deuda con el magisterio y la educación, según Mario Quintana, experto en educación.
“Esa deuda implica la revalorización de la profesión docente y no solo desde afuera sino que dentro del magisterio mismo. La mejora de las condiciones de vida y de trabajo del magisterio siguen siendo necesarias”, apuntó Quintana.
Vía presupuesto, el Ministerio de Educación (Mined) redujo en 150 millones de córdobas la inversión en capacitación y profesionalización docente para este año por lo que se supone habrán menos docentes capacitados.
Por otro lado, los 44,000 docentes que hay en el país disponen de un salario “duplicado” en relación con el 2006, cuando un docente de primaria apenas ganaba 1,950 córdobas y uno de secundaria devengaba un salario mensual de 2,350 córdobas.
Ahora un maestro de primaria gana 3,800 córdobas mensuales y uno de secundaria recibe 4,200 córdobas mensuales.
No obstante, el precio de la canasta básica se cuadruplicó en ese mismo período y actualmente se cotiza en más de 9,000 córdobas.
“No podemos tener a un magisterio con salarios bajos y sin capacitaciones. Ya se ha comprobado que un magisterio que dispone de todas las herramientas requeridas puede abonar satisfactoriamente a la educación con calidad”, refirió Carlos Tünnermann, exministro de Educación.
SER DOCENTE ES…
Para Tünnermann, el valor del magisterio se ha degradado con la manipulación político-partidaria que hace el Frente Sandinista en las escuelas del país a través de movilizaciones magisteriales en apoyo a la reelección del presidente Daniel Ortega en noviembre próximo.
“El magisterio debe alzar la voz. En años anteriores las luchas magisteriales se hacían sentir en las calles. Ahora ni a sus dirigentes se escucha y también se ha perdido la motivación de ser maestros destacados y todo esto está determinado por los bajos salarios y la falta de ambientes laborales acordes al proceso de enseñanza”, indicó Tünnermann.
Por su parte Quintana resaltó que “la principal responsabilidad del magisterio es preparase pedagógicamente para facilitar su clase en el aula. El magisterio no está obligado a participar en actividades políticas o partidarias. Si el magisterio va inconforme es un problema del magisterio mismo porque no es capaz de expresar sus criterios y opiniones”.
Se desconoce cuántos maestros han sido destituidos de sus cargos a solicitud de la FES. Ni el Mined, ni ANDEN respondieron a las solicitudes de información de LA PRENSA.
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