14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catedral de Léon. LA PRENSA/ARCHIVO/E. LÓPEZ

Catedral de León declarada Patrimonio de la Humanidad

La catedral de León, en Nicaragua, cuya construcción comenzó a mediados del siglo XVIII, fue inscrita este martes en la lista del Patrimonio Mundial, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París.

PARÍS/AFP

La Catedral de León, en Nicaragua, cuya construcción comenzó a mediados del siglo XVIII, fue inscrita hoy en la lista del Patrimonio Mundial, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París.

La Catedral de León, construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, “expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico”, indicó la Unesco en un comunicado.

La Catedral “se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural” y la “bóveda del Santuario presenta una ornamentación muy rica”.

En su interior, la catedral de León alberga importantes obras de arte, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

Por otra parte, la obra del arquitecto franco-suizo conocido bajo el seudónimo de Le Corbusier, que está repartida en cinco países, entre éstos Argentina, no ingresó en dicha lista.

“Su inscripción fue aplazada a una próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial”, precisó la misma organización.

Pese al riesgo de fracasar, Francia mantuvo la candidatura de Le Corbusier (1887-1965) pues considera que las 19 obras del arquitecto repartidas en 18 ciudades de Suiza, Argentina -en la ciudad de La Plata-, Alemania, Bélgica y Japón simbolizan la “renovación artística”.

La semana pasada, el Comité inscribió en su lista el Paisaje cultural del café de Colombia.

El Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, examina del 19 al 29 de junio en París la conservación de 169 de los 911 sitios del Patrimonio Mundial, que pueden ser culturales, naturales o mixtos.

Una treinta forman parte de la lista del Patrimonio Mundial en peligro, que incorporó a la reserva de biosfera de Río Plátano, sitio en Honduras que alberga una población indígena en uno de los pocos bosques tropicales lluviosos que quedan en Centroamérica.

A esa lista no fue integrada, en cambio, la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), cuyo descubrimiento cumplirá un siglo en julio próximo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ximena
    Hace 13 años

    CON TODO RESPETO SEÑOR EL G, LE QUIERO DECIR QUE SI PINTARAN LA CATEDRAL, SE LE QUITARIA SU MAJESTUOSIDAD. PUES ENTRE MENOS PINTURA TENGA POR FUERA MAS BELLA SE VE. NI SE LE OCURRRA A LA CIUDAD DE LEON PINTARLA. FELICIDADES A LOS NICARAGUENSES Y ESPECIALMENTE A LOS LEONESES POR LA DECLARACION DE LA UNESCO.

  2. jose
    Hace 13 años

    cuanta gente envenenada de corazón mezclando política en todo ya aburren a qu lo importante es el hecho ademas que tomes que aprender convivir todos.

  3. mario pena
    Hace 13 años

    cuidado y la confiscan..

  4. EL G
    Hace 13 años

    Cuano demonios la van a pintar?????????????????????????????????????????????????

  5. Federico Zatruche
    Hace 13 años

    cuando van a nombrar a OBANDO Y BRAVO, el DEMONIO de la HUMANIDAD.
    Para que contraste con la catedral. “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

  6. Eduardo Cruz Alonso
    Hace 13 años

    Si el Santuario Histórico de Machu Picchu esta en la lista de patrimonio histórico de la UNESCO desde 1983…. Por favor Señores periodistas, si no estuviera Machu Picchu… no estaría la catedral de León!
    Siendo así es un orgullo para mi como Nicaragüense y espero que lo valoremos y lo promocionemos ya que el vestigio colonial que tiene Nicaragua , no lo tiene Costa Rica. Sin embargo, el turismo es arisco a nuestro país.

    Viva León Jodido!

  7. Aída César
    Hace 13 años

    Sería muy interesante que el ministerio de educación dentro de su currícula incluyera la visita y conocimiento exhaustivo de nuestros sitios históricos. Esto debería de ser de obligatoriedad incluyendo a los colegios privados bilingues. No es posible que los jovenes no conozcan nuestra historia. ¿Qué ciudadanos estamos formando?

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    La Catedral de Leon es una muestra de la fe cristiana del pueblo Nicaraguense, la obra es digna de un Virreinato, la construyeron nuestros ancestros pobres y con toda clase de dificultades.

    Atravez de la monumental obra nuestros abuelos nos dieron un ejemplo de fe y unidad.
    No hay nada imposible si nos unimos los Nicaraguenses.

  9. José Membreño
    Hace 13 años

    Y El VATICANO QUE DICE DE ESTO….Patrimonio de la Humanidad, quiere decir…..del Vaticano..? …..ó todo el Tesoro del Vaticano puede decirse que es un Patrimonio de la Humanidad….? ……… Jugar con el Santo, pero no con la limosna….(dirá El Vaticano).

  10. orgullosamente leones
    Hace 13 años

    viva leon jodido, visiten leon la ciudad mas bonita de nicaragua con dos centros declarados patrimonio de la
    humanidad, las ruinas, de leon viejo, y hoy la mas bella
    iglesia de centroamerica, la majestuosa catedral de leon
    , ah pera esta alegria es para toda nicaragua, porque leon
    es de nicaragua.

  11. jose Oliverio
    Hace 13 años

    NUESTRA CATEDRAL ES UN MONSTRUO LINDO DE LADRILLO, BARRO Y ESTILO. SIEMPRE HE CREIDO QUE ELLA REFLEJA LA PERSONALIDAD DE CADA UNO DE LOS LEONES QUE AMAMOS Y ANHELAMOS UNA NICARAGUA MEJOR, IMPONENTE, ELEGANTE, SOBRIA, CON AIRES DE DE GRANDEZA ESPIRITUAL E INTELECTUAL, NO ES POR CASUALIDAD QUE SEA AHORA PARTE DE TODA LA HUMANIDAD, DESDE SU TECHO EL MUNDO ES DISTINTO SI SABES DESCUBRIR DENTRO DE VOS QUE LEON NO ES LEON, SINO LEON ES UNA INFLUENCIA DE CIUDAD DE MUCHAS PARTES DEL MUNDO.

    VIVA LEON

  12. Jimena
    Hace 13 años

    CON TODO RESPETO SEÑOR EL G, TE QUIERO ACLARAR QUE SI PINTARAN LA CATEDRAL DE LEON, SE LE QUITARIA SU MAJESTUOSIDAD. ESA CATEDRAL ENTRE MENOS PINTURA TENGA POR FUERA SE VE MAS BELLA. NINGUNA IGLESIA ANTIGUA DEBE SER PINTADA. FELICIDADES A TODOS LOS NICARAGUENSES ESPECIALMENTE A LOS LEONESES POR EL NOMBRAMIENTO A LA CATEDRAL MAS BELLA DE CENTROAMERICA.

  13. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    HOLA VECINOS DEL SUR!!!! CUANTA ENVIDIA LES DA Y NO .LO NIEGUEN, YA DESEARÍAN TENER LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DE NICARAGUA, LA RIQUEZA NATURAL DE NUESTRA PATRIA Y NUESTRA CULTURA, SOMOS UN PAÍS CON UNA IDENTIDAD PROPIA, QUE NO DEPENDEMOS DE LOS REFRANES Y DICHOS POPULARES DE LOS DEMÁS POR QUE SOMOS INDIOS LATINOAMERICANOS /AS A MUCHA HONRA.,..Y DE NUESTRO FOLCLOR Y LITERATURA NI SE DIGA MÁS, NO TENEMOS QUE ROBARLE A NADIE NADA PARA APARENTAR LO QUE NO SOMOS, SOMOS INDIOS, COMO LOS DE TALAMA

  14. jacinto sebastian salinas
    Hace 13 años

    LOS LEONESES Y NICARAGUENSES,NOS SENTIMOS ORGULLOSOS POR ESTA NOMINACION MUNDIAL,POR LO TANTO HAY MAYOR RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS DE CUIDARLA,PROTEGERLA Y LA NOMINACION NOS SE PIERDA.
    HOY EL ESTADO NICARAGUENSE DEBE ASUMIR MAYORES COMPROMISOS DE RESPALDO ECONOMICO PARA SU MANTENIMIENTO,Y EL GOBIERNO MUNICIPAL ORDENAR Y REGULAR EL COMERCIO INFORMAL ALREDEDOR DE LA CATEDRAL PARA UNA MEJOR APRESIACION ESTETICA DE ELLA.VIVA LEON JODIDO.

  15. SALVADOR
    Hace 13 años

    VIVA LEON JODIDO

  16. el otro G!
    Hace 13 años

    la pintaran de rosado chicha!! jajaja.

  17. INGRID
    Hace 13 años

    EXCELENTE ESO ES LO CORRECTO!!!!! NUESTRA CATEDRAL ES LA MAS LINDA … Y NUESTRA NICARAGUA ES BELLA AMEMOS LO NUESTRO …

  18. El leones auténtico
    Hace 13 años

    Como leones se hincha mi corazón de orgullo ante tan importante nombramiento. Nuestra Imponente y Antigua Catedral es el símbolo más preciado de todo los leoneses y de Nicaragua entera. ¡¡VIVA LEON JODIDO!!.

  19. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    HOLA VECINOS DEL SUR!!!! CUANTA ENVIDIA LES DA Y NO .LO NIEGUEN, YA DESEARÍAN TENER LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DE NICARAGUA, LA RIQUEZA NATURAL DE NUESTRA PATRIA Y NUESTRA CULTURA, SOMOS UN PAÍS CON UNA IDENTIDAD PROPIA, QUE NO DEPENDEMOS DE LOS REFRANES Y DICHOS POPULARES DE LOS DEMÁS POR QUE SOMOS INDIOS LATINOAMERICANOS /AS A MUCHA HONRA.,..Y DE NUESTRO FOLCLOR Y LITERATURA NI SE DIGA MÁS, NO TENEMOS QUE ROBARLE A NADIE NADA PARA APARENTAR LO QUE NO SOMOS, SOMOS INDIOS, COMO LOS DE TALAMA

  20. EEE
    Hace 13 años

    SIEMPRE ENTRA EN LA LISTA, PERO NUNCA LA SELECCIONAN PORQUE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS!
    1. mercado publico en lor alrededores
    2. basura por donde quiera
    3. Catedral olvidada ni con un pañuelo la limpian
    4. Ciudad chamucada por el FSLN
    5. Universidad garrotera
    6. NUNCA la van dejar como Patrimonio Mundial por los incisos 1,2,3,4,5…NUNCA, yo no se que tanto le ven a Leon, si es un pueblo olvidado, solo para cuando necesitan votos se acuerdan los alcaldes, y el rector menos!

  21. Fernando Guevara
    Hace 13 años

    Es una noticia excelente para nuestra Catedral. Qué viva la VIRGEN MARÍA! ¡QUÉ VIVA!.

    Aprovecho la ocasión para preguntarles estimados lectores y especialmente habitantes de la ciudad de León, si alguien sabe algo del señor Nicolás Torino de León, por favor si me lo puede hacer saber a mi correo [email protected], celular 83342687.
    Tel 2222-6400. Yo soy de Managua
    Muchísimas gracias.

  22. Ruben
    Hace 13 años

    Creo que seria mas util que esta Catedral sea confiscada y convertida en un centro comunitario para eventos populares de los que organiza la compañera Rosario

  23. Emilio
    Hace 13 años

    La Catedral de León es una joya arquitectónica que es el orgullo de toda Nicaragua. Así como sus demás edificaciones estilo coloneal que solo existen en este lindo país. FELICIDADES A TODOS LOS NICARAGUENSES POR TAN GRANDE ORGULLO EN ESTA PATRIA SANTA. !VIVA NICARAGUA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí