14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE bloquea a fiscales del PLI y del PLC

Las alianzas Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunciaron que una vez más el Consejo Supremo Electoral (CSE) hace a un lado la Ley Electoral para imponer “un criterio partidario”, al negarse a dar credenciales como fiscales electorales nacionales a Dionisio Palacios (PLI) y Alejandro Samaniego (PLC).

Las alianzas Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunciaron que una vez más el Consejo Supremo Electoral (CSE) hace a un lado la Ley Electoral para imponer “un criterio partidario”, al negarse a dar credenciales como fiscales electorales nacionales a Dionisio Palacios (PLI) y Alejandro Samaniego (PLC).

El CSE alega que Palacios y Samaniego fueron funcionarios de ese poder del Estado y despedidos por “ineficiencia” e “ineficacia”.

[doap_box title=”Les impiden usar plaza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció que el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, les negó el permiso para realizar una alborada el próximo 10 de julio en la Plaza de la República, previo a la gran convención del 11 de julio.
El expresidente y candidato del PLC, Arnoldo Alemán, dijo que la única explicación que dio el funcionario municipal es que por “razones de seguridad” no se permiten actividades en esa plaza, porque a pocos metros se ubican edificios públicos.

El PLC denunció el “abuso” del funcionario y ya eligió otro sitio para desarrollar su actividad. La realizará en las cercanías de la rotonda El Periodista, frente a la sede del partido.

[/doap_box][doap_box title=”Protesta pero acepta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Arnoldo Alemán, candidato presidencial del PLC, protestó ayer por la “arbitrariedad” del CSE de negar la acreditación a Alejandro Samaniego. Sin embargo, ayer mismo el PLC decidió sustituir a Samaniego. En cambio, la representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira, anunció que cuando les notifiquen el rechazo a Dionisio Palacios van a “solicitar su revisión”.

[/doap_box]

El CSE admite que la Ley Electoral no contempla esas razones para no acreditar a un fiscal de partidos, pero atribuyó su decisión a criterios de una normativa institucional.

“El Consejo tiene como norma no aceptar como fiscales electorales de los partidos a personas que hayan trabajado en el Consejo Supremo Electoral y que hayan sido despedidas por su ineficiencia. Ese es el caso del señor Samaniego, quien fue despedido por su ineficiencia en el proceso electoral nacional del 2006… El caso del doctor Palacios es similar, es un funcionario que fue despedido también por ineficiencia e incompetencia”, declaró el vocero del CSE, Félix Navarrete.

Sin embargo, en las elecciones municipales de 2008 y las regionales de 2010, Samaniego y Palacios fueron acreditados por el CSE para representar a sus partidos en cargos similares.

Al respecto, Navarrete alegó que es un “requisito viejo que se ha venido actualizando” y que “son normas internas del Consejo, normativa interna para tomar decisiones administrativas”.

El PLC ya fue notificado de la decisión y Samaniego mantiene que no existe disposición legal que le impida asumir el cargo. Considera que es una decisión política por su conocimiento del manejo de la defensa del voto.

“Aquí, ahora las palomas le tiran a las escopetas. Yo dejé de ser funcionario en marzo del 2006 y las elecciones vienen cuestionadas a partir de noviembre del 2008. Así que no sé si fui mal funcionario, eso se lo dejo al criterio del pueblo de Nicaragua”, indicó Samaniego.

La alianza PLI no ha sido notificada, pero Palacios reta al CSE a demostrar que fue ineficiente mientras se desempeñó como director de cedulación. Afirmó que esos cargos son designados en base a criterios políticos y señaló que en el 2005 fue relevado por el ingeniero Sergio Rayo, quien hasta la fecha ocupa el cargo y cuya gestión ha sido la más cuestionada durante el funcionamiento de esa dependencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Hay que abrir un libro negro,para escribrir todos los desmanes sandinistas con pelos y senales de los ultimos 31 annos desde que se tomaron el poder con violencia,y con violencia y atropello se sostiene hasta hoy.No gobiernan (en el gobierno) ni dejan gobernar (en la oposicion).En la biblia se habla de que iban a haber guerras y revoluciones y esas cosas espantosas.Pero el que persevera en Cristo se salva.Salud.

  2. roberto
    Hace 13 años

    Una zanganada mas del taller “Cajina” o mejor dicho de Ortega a traves de sus serviles que laboran para el CSE, y en cuanto a la negacion del permiso que solicito el ex-presidente Aleman, para realizar su concentracion en la plaza de la republica, como acto previo a la convencion de ese grupo politico y que emitido por el “zangano del Sr. Moreno (probablemente por instrucciones de la pareja presidencial), es otro abuso de autoridad y restricciones de las libertades de asociacion y expresion que

  3. roberto
    Hace 13 años

    todo ciudadano nicaraguense puede ejercer de acuerdo a los preceptos contenidos en nuestra constitucion

  4. Mac Coya
    Hace 13 años

    La normativa aplicada a Palacios y Samaniego segun Navarrete por ineficientes e ineficaces.Es vox populis que la mayoria de los funcionarios del CSE son ineficientes ineficaces inutiles y abusivos, partidarios y corruptos empezando por los magistrados y el mismo Navarrete,por lo tanto deberian aplicarseles la misma normativa.Esto forma parte de la corrupcion gubernamental dirijida por el capo Ortega.A Palacios y Samaniego les recomiendo acusar a Navarrete por injurias y calumnias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí