14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paro de labores en el Matadero San Martín

Más de 300 trabajadores se encuentran en paro laboral desde esta mañana en el Matadero San Martín, ubicado en el municipio de Nandaime, debido al despido ilegal del trabajador Carlos José Marchena, quien estuvo de subsidio por siete meses debido a una tendonitis que le afectó.

Por Lucía Vargas

CORRESPONSAL/GRANADA

Más de 300 trabajadores se encuentran en paro laboral desde esta mañana en el Matadero San Martín, ubicado en el municipio de Nandaime, debido al despido ilegal del trabajador Carlos José Marchena, quien estuvo de subsidio por siete meses debido a una tendonitis que le afectó.

Marchena, de 25 años, explicó que “tenía siete años de estar laborando en la empresa. Me encontraba en subsidio debido a un riesgo laboral provocado por una tendonitis, pero tras regresar al trabajo, trabajé una semana y luego me dieron una carta de despido en donde me aplicaban el Arto. 45 del Ministerido de Trabajo (Mitrab)”.

Los trabajadores demandan el reintegro de Marchena y además exigen que no suceda lo mismo con los demás obreros que se encuentran de subsidio.

Actualmente hay 135 trabajadores en subisidio con hernia discal, hernia lumbar, heridas, neuralgia crónica, espolones y tendonitis, debido al trabajo que realizan. Los trabajadores además agregaron que carecen de seguridad laboral.

Según los trabajadores en protesta no es la primera vez que esto sucede. Así lo aseguró José Agustín Martínez, representante de los trabajadores y miembro del Sindicato:

“El INSS da un año de rehabilitación pero hemos venido viendo que despiden a los trabajadores después que regresan de subsidio con al argumento de que los trabajadores ya no les sirven para nada”.

Por lo general, los obreros de este Matadero constantemente reciben subsidio debido al desgaste que sufren en las articulaciones, hombros y manos, producto de la fuerza que emplean en el Matadero.

MITRAB LEVANTA LISTA

Ante la protesta, los empleadores llamaron a reprentantes del Ministerio de trabajo (Mitrab), quienes enviaron a la inspectora de la sucursal de Granada, Jeannette Sandino Morales, para que levantara los nombres de quienes apoyan la huelga y en base a eso decidir la huelga se declara legal o ilegal.

El informe será enviado a la inspectora general en Managua, Mireya Rosales, que a su vez se estará pronunciando posteriormente.

LA PRENSA solicitó hablar con Juan Carlos Salinas, gerente administrativo del Matadero, o con Raúl Barrios, director General, pero estos dijeron que no tenían tiempo, según explicaron los guardias de seguridad, ubicados en el portón principal de la empresa.

En el Matadero San Martín laboran 681 trabajdores permanentes, más 316 temporales para un total de 997, de los cuales 359 se fueron a paro hoy.

Departamentales despido Matadero San Martín protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí