14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joya arquitectónica

Dos esculturas en forma de León dan la impresión que resguardan el diseño auténtico de la catedral de León, la más grande de Centroamérica.

Por Elba Cristina Parrales y Eddy López

Dos esculturas en forma de León dan la impresión que resguardan el diseño auténtico de la catedral de León, la más grande de Centroamérica.

[doap_box title=”Los beneficios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Comisión Nacional de Unesco en Nicaragua, la catedral de León es como el centro, no solo de la ciudad, sino también el centro de la historia cultural.

Bautista Arríen expresa que el título que otorga la Unesco sirve para “dar a conocer la historia y la cultura de un país a través de sus monumentos y obras, que son considerados para la humanidad eslabones para ir construyendo una idea del recorrido de su historia”.

A nivel mundial existe una mayor proyección y a nivel nacional los locales logran tener mayor conocimiento de la historia.

[/doap_box][doap_box title=”Tesoro de León” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Muchos la conocen como “La catedral de León o La basílica catedral de la Asunción de León”, pero su nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.
  • Para Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Comisión Nacional de Unesco en Nicaragua, la catedral de León es como el centro, no solo de la ciudad, sino también el centro de la historia cultural.
Su proceso de construcción duró 113 años, se comenzó en 1747 y finalizó 1860, año que fue consagrada por el papa Pío IX y desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

Bajo las arcadas de la catedral reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellos 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava.

La catedral se distingue por tener una planta rectangular, de un tipo generalizado en aquellos siglos y semejante a los de las catedrales de Lima y el Cuzco. Tiene 5 naves, 10 tramos abovedados, 2 torres en su fachada y una parroquia. El sagrario está ubicado casi paralelo al altar mayor, cuyo saliente rompe la simetría rectangular. Su interior es espacioso y sus columnas cruciformes, su nave central se estaca por sobre las naves laterales y está rematada en el crucero por una gran cúpula.

En León Viejo tuvo los nombres de Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de la Gracia.

El historiador Julio Valle Castillo, quien hizo una investigación sobre la catedral de León, afirma que se dio un período en Nicaragua, mientras se construía la catedral, que hubo escasez de huevo. “Fincas y granjas llevaban huevos a la catedral para que se mezclara cal podrida, clara de huevo, lodo y ladrillo cuarterón”, comenta el historiador.

[/doap_box]

Tiene siete metros de profundidad que protegen a la planta mayor y las cuatro plantas laterales de las descargas y temblores.

En la terraza guarda el mayor espectáculo barroco que se combina con el estilo neoclásico.

Las ventanas son abovedadas y los dos campanarios tienen una cúpula chinesca.

La catedral de León no solo tiene valor histórico por ser la primer diócesis de la Iglesia en Nicaragua sino que es un baluarte nacional, pues allí están enterradas varias personalidades nicaragüenses, entre ellos Rubén Darío, Salomón de la Selva, Luis H. Debayle, Alfonso Cortés, el padre Marcelino Areas entre otros.

1309310865_29-Revista3

El diseño arquitectónico fue realizado por Diego José de Porres y Esquivel. Su construcción inició en 1747 y se consagró en 1825.

El historiador Julio Valle Castillo afirma que durante su construcción pasaron alrededor de diez obispos al mando de la catedral.

PROCESO DE NOMINACIÓN

Desde 2004 las autoridades culturales del país inscribieron en la lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) a la catedral de León para que se contemplara su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En 2006 inició la elaboración de un expediente que detallara los aspectos artísticos que hay dentro de la catedral y la historia de su construcción.

En 2007 vino por primera vez un representante de la Unesco para conocer y evaluar la conservación del edificio.

Las autoridades culturales trabajaron en función de las recomendaciones por parte de la Unesco. Siguiendo una de ellas reorganizaron el cableado que rodea el edificio.

En los principales hallazgos del diagnóstico que realizaron los delegados de patrimonio cultural de Nicaragua por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), encontraron que tenían que hacer mejoras en la parte estructural, arquitectónica y de muebles, sistema eléctrico y bienes que tiene la catedral.

Según Vilma de la Rocha, directora del INC la Alcaldía de León ya está trabajando en pro de hacer las mejoras que necesitan realizar.

Luego de tanta espera, ayer en un comunicado de prensa, la Unesco informó que de manera unánime la catedral de León cumplía con los requisitos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

MÁS PRESUPUESTO

El historiador Roberto Sánchez catalogó este hecho como extraordinario, pero a la vez advierte que es una responsabilidad para el Estado de Nicaragua y éste tiene que asumirla.

1309310859_29-Revista4

“Considero que la Asamblea Nacional debe destinar más presupuesto para la catedral de León. Pero a su vez los pobladores debemos cuidar ese patrimonio, empezando por quitar a los vendedores que están alrededor del edificio”, opina Sánchez.

Según Julio Valle Castillo, quien ayudó directamente a elaborar el diagnóstico de la catedral de León y que fue enviado al Comité Nacional de la Unesco, esta entidad recomendó que las calles laterales de la catedral fueran peatonales para evitar el movimiento y vibración del transporte y así no se deteriore el edificio.

La Unesco también aconsejó que el atrio que tiene tres accesos no fuera ocupado para ferias o ventas y que se pusieran barandas de hierro. Además, preservar el estilo si se realiza alguna reparación.

UN RECONOCIMIENTO A LA FE

Las autoridades de la iglesia católica fueron sorprendidas al conocer que la catedral de León fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial.

El obispo de la diócesis de León y Chinandega, monseñor Bosco Vivas Robelo, dijo que es un momento de alegría y de acción de gracias a Dios y además hizo un llamado a la diócesis de León para que cuiden a la catedral de León.

“Para mí es un reconocimiento que se le hace a la fe de todo un pueblo, es un pueblo que hizo posible esta construcción que ahora sea declarada patrimonio de la humanidad”, manifestó Robelo.

1309310869_29-Revista2

“Desde que vine a León, hace 20 años, ya se hablaba de esta nominación. Creo que nosotros tenemos 15 años de estar haciendo el esfuerzo y si se logró esto, ahora es el momento de darle gracias a Dios”, expresó Robelo.

Roger Gurdián, rector de la UNAN-León, dijo que para la universidad y los leoneses, significa un compromiso que tienen que asumir todos los leoneses y nicaragüenses.

“Esto significa mayor responsabilidad y retos para conservarla, para preservarla y sobre todo hacerla resplandecer en un entorno que es casco histórico de la ciudad de León, que es necesario rehabilitar. Nosotros necesitamos convertir a León en un destino turístico”, expresó Gurdián.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio C. Moreno
    Hace 13 años

    En arquitectura, las esculturas mencionadas, se les llama “atlantes” definidas como estatuas con figura de hombre que sirve de columna, sobre la cual descansa una cornisa o un entablamento.

  2. Igdalia
    Hace 13 años

    Soy Nicaraguense y de Leon, aunque resido fuera, viajo 2 veces al año a mi cuidad natal.
    Demas esta decir la alegria que causa ese reconocimiento.
    El objetivo de este correo es para comentar, que definitivamente el aspecto de La Catedral debe volver a como antes, es cierto que el frente era el parqueo de taxis, pero no habia ese desorden de negocios enfrente, detras y a uno de los lados, eso le resta elegancia y atraccion.
    Por favor traten de ubicar a esas personas y limpiar los alrededores.

  3. Macgyver
    Hace 13 años

    Espero que el Obispo haga algo por la Catedral ya que no hace nada, y todo el dinero va para sus arcas o la de sus curas, y que deje de andar pidiendo en león que ya cae mal con el bendito peso para la catedral.

  4. yo soy nicaraguense
    Hace 13 años

    Quiero felicitar al Instituto de Cultura, a la Alcaldía de León, al Instituto de Turismo y a la Diócesis de León. Tambien quiero decirles que soy nicaraguense y tengo 15 anos de vivir en francia . y quiero hacer un llamado para que cambie ala Representante de la UNESCO Gloria Antonia Henríquez, delegada adjunta del país JAMAS DE LOS JAMAS SE ENCUENTRA ; siempre me dicen lo mismo que no esta en su poste . entoce se le paga para trabajar o para que solo viva de Turista en paris ??

  5. Eljefe
    Hace 13 años

    Me da mucho orgullo de ser Nica al ver este bello lugar.

    La musica esta bonita. Alguien sabe quienes son los artistas que tocan la musica?

  6. Alex Mora.
    Hace 13 años

    Damos grcias al Buen Dios y a nuestros antepasados en la fe por tan honrosa distinción.

    Una sola cosa les pedimos, tanto al gobierno de Nicaragua, a la AlcaldíA de León, como a la Unesco: NI SE LES OCURRA ENTREGAR UN SOLO CENTAVO AL OBISPO DE LEÓN NI A SUS ADLATERES, PUES NI LA HONRADEZ NI LA HONESTIDAD SON SUS VIRTUDES.

    POR FAVOR, NO CENSUREN ESTA GRAN VERDAD.

    Alex Mora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí