14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mercados de Managua trabajan más de 20 mil comerciantes, regulados bajo un obsoleto decreto. LA PRENSA/ARCHIVO.

Malestar por vieja ley

El decreto que creó y le dio las funciones a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) ya tiene 15 años y su vigencia ya está en tela de duda hasta por los mismos gerentes de los mercados.

El decreto que creó y le dio las funciones a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) ya tiene 15 años y su vigencia ya está en tela de duda hasta por los mismos gerentes de los mercados.

“La ordenanza municipal de Commema ya está desfasada. Se requiere actualizar la normativa para que se pueda tener una incidencia real en la situación que se vive dentro de los mercados”, dijo el gerente de Commema del mercado Oriental, Augusto Rivera.

El gerente de Commema en el Mercado Roberto Huembes, Denis Duarte, también asegura que ya es hora de pensar en la “actualización” de la entidad municipal.

Duarte recordó que Commema ni siquiera cuenta con el registro digital de cada comerciante, y menos del estado de cuenta por mercado.

HAY MUCHA DISCRECIONALIDAD

El concejal conservador Luciano García, miembro de la Comisión de servicios públicos que se encarga del tema de los mercados en la capital, también insistió en la modificación a la legislación de Commema.

“El decreto 01-2006 (que crea y regula a Commema) es obsoleto, absurdo y ambiguo. No permite darle respuesta a los problemas actuales de los miles de comerciantes que hay en los mercados de Managua y tiene muchos espacios de discrecionalidad que favorece a que los gerentes de los mercados tomen sus decisiones sin dar explicaciones”, dijo García, quien durante la penúltima sesión en el Concejo de Managua solicitó la reforma al decreto de Commema.

Precisamente, uno de los temas con mayor discrecionalidad es la imposición de cobros por legalización y mejoras a los tramos.

Hasta ahora, el decreto establece que los gerentes de los mercados pueden tasar el cobro de la manera que consideren correcto.

Commema tiene el control en los ocho mercados municipales de la capital, en donde fácilmente trabajan más de 20,000 vendedores.

Nacionales Comerciantes Commema decreto mercados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angelica
    Hace 13 años

    A mi me parece que el mercado es un riesgo total, para los vendedores y los consumidores. Los pasillos son un laberinto para los maleantes, el cosumidor esta mas pendiente en que no le roben que elegir el objeto que busca. Yo pienso que el gobierno de amplia el mercado en lugar de extenderlo a lo largo, deberia de hacerlo para arriba, o sea hacer plantas. Hacer secciones de productos mantener un control para que la gente se acostumbre, asi poder eliminar ciertas calles peligrosas cerca de ese.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí