Los Zetas reclutan a policías y militares - La Prensa



Los Zetas reclutan a policías y militares

Afirma presidente de El Salvador

30/06/2011

  Momento de la captura de miembros del cártel de Los Zetas, originario de México y con presencia en Guatemala. Los Zetas son ahora una amenaza para Centroamérica.

ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que identificaron a los policías y militares vinculados con el grupo armado Los Zetas y señaló, ante las críticas por estas denuncias, que gobiernos anteriores encubrieron los intentos de infiltración del crimen organizado.

“Hemos identificado a algunos efectivos que habrían sido tomados por ese poderoso cártel de la droga y ya se ha iniciado la investigación pertinente para evitar que la labor de estos malos policías llegue a propagarse”, afirmó Funes en un acto público.

Durante su intervención en un acto de graduación de un grupo de nuevos agentes policiales, insistió en la denuncia que formuló en Guatemala durante la cumbre de seguridad del 22 y 23 de junio sobre los intentos de infiltración de la organización criminal mexicana Los Zetas en los cuerpos de seguridad del país.

OFRECEN HASTA 5,000 DÓLARES

Explicó que Los Zetas han tratado “de cooptar elementos de una unidad élite de la policía ofreciéndoles salarios por el orden de los 5,000 dólares al mes” y advirtió que los agentes “ya fueron identificados por la corporación policial” y puestos a la orden de la justicia gracias a una investigación de esa institución armada.

“Quiero enfatizar que hablo de casos concretos e identificados, pero en absoluto estoy generalizando como para manchar la reputación de nuestra Policía Nacional Civil ni de ninguna otra institución del Estado”, aclaró, ante las críticas de “un partido político”, que no identificó y que lo acusó de “dañar la imagen” de esas instituciones.

Señaló que de igual forma identificaron por medio de una investigación a los “malos elementos” al interior de la Fuerza Armada, que trataban de vender fusiles de asalto, granadas y explosivos a las organizaciones criminales.

Destacó que tanto la Policía como la Fuerza Armada tienen los mecanismos que impiden que el crimen organizado los penetre y que en caso de detectar elementos “tocados por el crimen organizado” son expulsados y puestos a las órdenes de las autoridades judiciales.

FUNES SEÑALA A GOBIERNOS ANTERIORES

Funes indicó, por otra parte, que gobiernos anteriores encubrían los intentos de infiltración del crimen organizado e incluso los apadrinaban, al defender su decisión de advertir sobre la intención de Los Zetas de contactar policías y militares.

“Este fenómeno del crimen organizado no ha surgido ahora o de unos meses para acá, es un fenómeno que lleva años intentando penetrar en nuestras instituciones”, advirtió.

Consideró que “antes no se informaba y no se hacía nada por evitarlo”.

“Ahora lo evitamos y le informamos a la población y llevamos a cabo esta depuración institucional”, agregó.

A finales de mayo pasado, el ministro salvadoreño de Defensa, David Munguía Payés, reportó la captura de dos suboficiales y cuatro soldados por la presunta sustracción de 1,812 granadas que serían vendidas al crimen organizado.

El pasado 24 de junio, Munguía Payés aseguró que las granadas tenían como destino Guatemala y que “posiblemente estaban relacionadas” con Los Zetas.

PARA AYUDAR A JÓVENES

Asimismo, Funes reiteró que su Gobierno trabaja en un “servicio de formación civil”, de carácter voluntario, para alejar a los jóvenes de las pandillas y aclaró que no se trata de un servicio militar.

Explicó que plantean una “alternativa civil” que aleje a unos 5,000 jóvenes “de las zonas de riesgo” y que “les abra las puertas a nuevas oportunidades en el marco de un respeto escrupuloso a los derechos humanos”.

“No se trata de un servicio militar obligatorio ni mucho menos de un adiestramiento con armas para jóvenes, especialmente para aquellos jóvenes menores de 18 años”, aseguró Funes, en referencia al Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil que anunció el pasado 1 de junio, al cumplir su segundo año de gestión.

El programa estará bajo la coordinación de las Secretarías de Asuntos Estratégicos y de Asuntos de Vulnerabilidad, así como del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y del Ministro de la Defensa.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, llamó ayer al Gobierno a que “garantice que no se vulnere ningún derecho de adolescentes en el propuesto servicio de protección civil”.

EN GUATEMALA

Por otra parte, la ley que faculta a las autoridades confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos por medio de actividades ilícitas, los cuales podrán ser utilizados por las fuerzas de seguridad del Estado, Fiscalía y Poder Judicial, cobró vigencia a partir de ayer en Guatemala.

El presidente Álvaro Colom dijo durante su programa radiofónico de todos los miércoles, Despacho Presidencial, que el Gobierno ha puesto a disposición de las diferentes instituciones los recursos financieros necesarios para crear la infraestructura que se necesita para el funcionamiento de la nueva normativa.

Colom aseguró que se ha entregado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerca de un millón de dólares para la creación de un juzgado específico que se deberá encargar de conocer los casos en que sea invocada la Ley de Extinción de Dominio (LED).

Además —precisó el mandatario— fueron entregados unos 375,000 dólares a la Fiscalía y 125,000 a la Procuraduría General de la Nación, para que cubran las necesidades que les surgirán a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:17 PM

Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Imágenes
Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, cientos de matagalpinos asistieron al entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa..

19/05/2019 08:06 PM

Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

Deportes
Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

El Managua FC empató sin goles con el Ferretti y le fue suficiente para avanzar a la final del Clausura, después del 1-1 como visitante en la ida..

19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

x