14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Accidentes laborales matan a cinco

Según el Ministerio del Trabajo (Mitrab) en los primeros tres meses de este año hubo 1,000 accidentes laborales.

Según el Ministerio del Trabajo (Mitrab) en los primeros tres meses de este año hubo 1,000 accidentes laborales.

Entre ellos Oscar Ordóñez y Róger Duarte, dos de los cinco trabajadores que han perdido la vida en sus labores. Ordóñez y Duarte intentaban restablecer el servicio de energía eléctrica para una zona de la capital. El accidente fatal ocurrió en la planta Managua.

El informe del Mitrab —colgado en su portal electrónico—, explica que de esos accidentes, 847 han sido leves, 137 graves y 11 muy graves.

“Del total de accidentes 799 son de trabajo y 201 son de trayecto. Los cinco accidentes mortales son de trabajo”, indica el informe.

El año pasado, para este mismo trimestre, el Mitrab contó 166 casos, no así en el 2009 que ocurrieron 796 y 3,403 en 2008.

En el 2007 la cifra fue menor, pues se registraron 2,934 accidentes.

Los accidentes fueron reportados por 150 empresas.

El Mitrab concluyó que las situaciones ocurrieron “debido a la falta de equipos de protección personal, utilización de herramientas defectuosas, poca comunicación entre empleador y trabajador, exceso de confianza de los trabajadores y falta de normas y procedimientos de trabajo entre otros”.

El alto número de accidentes registrados en 2007 y 2008 puede explicarse porque, en comparación con este año, más empresas reportaron los casos.

Mientras que en el 2010 solo 85 empresas reportaron casos, en el 2009 alrededor 355 empresas comunicaron al Mitrab los accidentes sufridos por sus trabajadores.

Uno de los oficios de alto riesgo es el buceo para extraer langosta que se practica en la RAAN. Ayer el Instituto Nicaragüense de Pesca planteó alrededor de 17 estrategias para reformar los procedimientos de este oficio.

Nacionales accidentes laborales Mitrab reportes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí