14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Robert Callahan

Robert Callahan, embajador de EE. UU en Nicaragua. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Robert Callahan: deuda con Nicaragua es tema “resuelto”

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, rechazó que su país le deba a Nicaragua alrededor de 17 mil millones de dólares.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, rechazó que su país le deba a Nicaragua alrededor de 17 mil millones de dólares como consecuencia de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, tras una demanda interpuesta por Nicaragua por el apoyo de EE.UU. a la contrarrevolución en la década de 1980.

La reacción del embajador Callahan sucede luego de que el presidente Daniel Ortega mencionara que la deuda de EE.UU. con Nicaragua sigue vigente. Eso sucedió durante su breve discurso el sábado pasado, en el Repliegue táctico a Masaya.

Sin embargo, Callahan dijo que “hubo un acuerdo con el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorrro, un gobierno elegido democráticamente, y ese tema (la deuda) está resuelto”. El 12 de septiembre de 1991, durante el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua desistió de un recurso que estaba en La Haya para que se estableciera el monto, lo cual fue considerado como un desistimiento de la demanda.

En los últimos años Estados Unidos ha brindado una ayuda equivalente a 2 mil millones de dólares, según dijo Callahan.

Callahan, quien dejará su cargo en las próximas semanas, insistió en la necesidad de tener observadores nacionales e internacionales en las elecciones generales de noviembre próximo.

También indicó que espera que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua continúen fortaleciéndose. Y dijo que habrá que esperar lo que decida el Senado de Estados Unidos sobre la ratificación de Jonathan D. Farrar, propuesto por el gobierno del presidente Barack Obama como nuevo embajador en Nicaragua.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Robert Callahan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 13 años

    Este fue el HURTO historico de Violeta Chamorro, un pais pobre perdona una deudad de 17000 mil millones de dolares? solo en una cabeza llena de tierra puede pensar y hacer esto.

  2. GUSTAVO CRUZ
    Hace 13 años

    SI HAN DADO 2 MIL MILLONES ,RESTA QUE DEN 15,000 MILLONES,SI LA SENORA VIOLETA PERDONO ESA DEUDA QUE LA PAGUE ELLA Y SU YERNISIMO TONO LACAYO.

  3. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Como ciudadano, le pregunto a don Daniel. Si los EE.UU hubiera pagado los 17 mil millones de dólares. Estuvieran en su bolsa con sus incondicionales y el pueblo seguiría de igual forma, Comiendo solo migajas.

  4. Pedro Pablo
    Hace 13 años

    Gringo, yanki degenerado, a otros paises les exigen que cumplan con las leyes, pero ellos no cumplen, son terroristas, sinvergüenzas e inmorales, la historia los jusgará como a los romanos.

  5. armando Bronk
    Hace 13 años

    Estos Gringos son tan degenerados y sinverguenzas que no les da pena alegar que han ayudado con 2 mil millones$ cuando nos deben 17 millones $.

  6. Mara
    Hace 13 años

    el piñatero de daniel ortega quiere un cheque por 17k millones de dolares a su nombre firmado por el congreso de los USA para echarselos a la bolsa, osea los millones y millones de dolares en ayuda a nicaragua haciendo carreteras y en asistencia medica como el hospital en san juan del sur, no cuentan aparentemente

  7. jonh
    Hace 13 años

    Nicaragua y el pueblo entero necesitoa un embajador con manos dura en contras aquellos que quieran violar las leyes impuesta por senores apoderados de los poderes de Nicaragua C A . Esos es totalmente adsurdos de que los esten mandando que va aser en Nicargua como va a dirijir los negocio extrajeros , como me va a distrubuir el dineros ( los dollares ) que va a decir en un discurso (Hablar) 0 ( dirijir una palabras) donde esta las democracia en Nicaragua C A Y donde el pueblo….

  8. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Ortega anda muerto de hambre y rabioso por dinero que no le cuesta. Que venda a la bruja bisutera con todas sus chácharas talvez le dan algo por ellas.
    Que pague Ortega al estado Nicaragüense por todo lo que se roba de TODAS las instituciones hoy y en el pasado junto con sus lacras, y que tenga la decencia de pagar con dinero fruto del trabajo propio no del fruto ajeno. Ortega es un sinvergüenza explotador y mafioso.

  9. ElsecoNica
    Hace 13 años

    Lo unico que esta pendiente son los crimenes de lesa humanidad cometidos en contra los indefensos Misquitos por el DICTADOR DANIEL ORTEGA Y SUS CAPOS.

  10. Pancrasio
    Hace 13 años

    Si estados Unidos nos debe 17 mil millones de dolares a los nicaraguenses (no es al gobierno) por haber apoyada a la contra en aquellos tiempos, entonces cuanto nos debe el FSLN?, por que los nicaraguenses no queriamos guerra, ni que nuestros hijos muriesen para que hoy se gocen todo el dinero y buena vida que les quedo. Cobren esta bien, pero paguen primero lo que nos deben, solo saben sacarle leche a la vaca pero no le dan de comer.

  11. luis santiago
    Hace 13 años

    Que descaro mas grande!!!!, por que el gobierno o la Sra Violeta Barrios de Chamorro se arrogo el derecho de perdonar una deuda que no tenian con ella sino con el pueblo de Nicaragua? Y ademas reconocida por un fallo judicial del mas alto tribunal internacional, ah no ahora La cpi ordeno detener a Gadddfy conveniencia de ajustarse a fallos de org intern. Viejo descardo vayase pronto para su casa. luego veremos quien y en donde se le cobraran esos billetes y dejese de meter en la politica nacion

  12. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Mr huesuda, la Violeta Chamorro nunca ha sido la dueña de Nicaragua y por lo tanto no pudo regalar lo que no es de su propiedad. Les hizo la guatusa a los gringos diciendoles que les perdonaba la deuda pero ella no tenía esa facultad, así que a pagarnos esos dolaritos.
    La yuda de dos mil millones viene desde los años de mil novecientos calzón chingo, pero se le olvida a este mequetrefe que los gringos nos han robado más que dinero, nos han robado miles de vidas. sólo les recuerdo el Nemag

  13. Juan Manuel
    Hace 13 años

    Ciertamente es una deuda ya negociada. No sabemos cuáles fueron las ventajas de negociar dicha deuda. En todo caso, parece un mal negocio. Como siempre EEUU, gana en sus negociaciones, de lo contrario no lo haría. La cantidad dada por Estados Unidos representa el 0.0118%, es decir, 2 centavos de dólar por cada dólar que se debía. ¿A qué presiones se vio sometida doña Violeta? No lo sé.

  14. Nica
    Hace 13 años

    Que este tema sea sometido a consulta popular, junto a las elecciones nacionales, para que el pueblo se pronuncie al respecto, y dependiendo de eso el gobierno inicie acciones legales internaciones para ejecutar la sentencia.. Dura es la ley pero es la ley, Mrs. Callajam.

  15. Dr. Aldo
    Hace 13 años

    La sentencia de la Haya es de ineludible cumplimiento, ningun documento de condonación hecho por algun traidor a la patria, elude la obligación que tienen los EEUU de pagarle a los Nicaraguenses esa deuda, como el mismo dijo en ayuda han destinado 2,000 millones, pues todavia faltan los otros 15,000 millones sin incluir intereses. no creo que algun nicaraguense sabiendo las necesidades en este pais este de acuerdo con este embajador.

  16. Tania Torrez
    Hace 13 años

    Bueno, el acuerdo fue que se condonaria la deuda y que EEUU brindaria ayuda economica a Nicaragua para salir de la pobresa.
    Es decir si ya dieron 2 mil millones solo les quedan 16 mil millones
    …..

  17. el gato pardo
    Hace 13 años

    Este es un buen tema para investigar, a mi, me gustaria saber al amparo de que ley nacional un presidente puede “condonar” la deuda de Estados Unidos, o los alcances del “acuerdo” del que habla el embajador intervencionista, esa condonación pasó por la chanchera de ese entonces, formada por la uno y el MRS? Me gustaria ver a enriques ganarse otro premio en esta investigación…

  18. Francisco Rugama Rizo
    Hace 13 años

    No es asunto resuelto señor embajador, los contrarrevolucionarios apoyados por su gobierno destruyeron nuestros tractores, quemaron nuestras bodegas con la producción de tabaco y el acopio de café, quemaron la escuela y de remate mataron a mi primo Angel Maria Rizo, la vida de mi primo no se repone pero creo justo que paguen, pues nosotros nunca hemos hido a los Estados Unidos a hcerles daño mucho menos a matar a sus ciudadanos, por su dignidad como nación PAGUENLE A NICARAGUA LA INDEMNIZA

  19. reymundo
    Hace 13 años

    mire mr.embajador esta senora no tenia derecho usted lo sabe ya que esta ley solo la podia borrar la asamblea nacional no la presidenta si no el poder lejislativo y judicial esos eran los poderes de que tenian derecho y conste con respaldo de 60 % de los representante de la asamblea nacional y el poder judicial por lo tanto esa deuda sigue vijente.

  20. Marcos
    Hace 13 años

    Lo que pasa es que como Libya ya no le da nada al Trompudo, el anda buscando por todas partes de donde agarrar dinero y como Chaveta ya no le va a dar tampoco entonces anda desesperado pero no hay que ponerle mente a este hijo de !!!!! mejor dejemolo asi y no hay que echarle mas lena al fuego gracias.

  21. Denis
    Hace 13 años

    Si comono. Asi de facil verdad Callahan…

  22. planchitex
    Hace 13 años

    Me bombardeas, me matas, quemas aserraderos, violas mujeres, asesinas niños, arrasas con mi patria y no me debes nada.
    Cinico. Go HOme.

  23. rota
    Hace 13 años

    Esa deuda quiere ser cobrada para que el nuevo millonario y su séquito sigan llenando sus bolsillos. Si la deuda es valida o no, señores de USA abstenganse de negociar con Daniel el “GLOTON”…la nacion no confía en este señor ademas pronto saldrá de la mal manejada presidencia. Favor dirijirse a Fabio Gadea futuro presidente de Nicaragua.

  24. Carlos Diriangen Martinez Galeano
    Hace 13 años

    CREO QUE ESTE SEÑOR CALLAHAN ESTA EQUIVOCADO, YA QUE EL GOBIERNO DE EEUU, NO TENIA EL DERECHO NI LA RAZON DE HACER UN TRATO CON LA PRESIDENTA CHAMORRO; ERA CON LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA QUIEN DA LA AUTORIZACION DE HACER Y DESAHACER LEYES O DESICIONES SOBRE LOS NICARAGUENSES.

    DEBE ESTADOS UNIDOS PAGAR LOS CRIMENES, LOS BROBANDEOS, LOS PUERTOS MINADOS Y LAS VIDAS PERDIDAS POR ELLOS, Y NO DECIR QUE ES UN CASO O TEMA RESUELTO. CON ESE DINERO INDENIZAREMOS A TODOS LOS QUE SUFRIERON.

  25. oswaldo quezadao
    Hace 13 años

    Por la memoria histórica, la Corte de la Haya condenó al Gobierno gringo a pagarle a Nicaragua una indemnización. Los 17 mil millones los ESTIMÓ Nicaragua como justos, pero la suma en sí NUNCA fué aprobada. Yo si creo que los gringos deberían indemnizarnos, pero que lo hagan como con la cuenta RETO DEL MILENIO para transparencia y efectividad de los fondos, ojalá que así suceda algún día, porque no será suficiente reconocer errores, hay que ayudar a reparlos al menos materialmente

  26. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Todo el dolor es porque se le hace agua la boca pensando en tre
    mendo pastel de $17 billones. Piensa:Ya basta de ser millonario,
    ahora quiere ser billonario y el tiempo se acorta, los años pasan,
    66 son muchos, y ese es su ultimo sueño. A soñar al infierno, que
    ahi es donde ira por tremendas vacaciones permanentes, prorroga
    bles y eternas. Eso es lo que se merece, deje de soñar, que en Nov-6 vamos a convertir ese sueño en pesadilla, y tendra que salir
    huyendo o lo linchan en la calle.

  27. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Buena Sr. Callahan. Entonces Nicaragua tendria que pagar lo mismo a El Salvador por todas las armas que exportaron los 9 comandantes? O a Guatemala tambien? Todo esto via Cuba… Las armas exportadas por los hmnos. Ortega tambien causaron destruccion y muerte….

  28. HAYA
    Hace 13 años

    Y POR OTRO LADO EN DERECHO INTERNACIONAL NO EXISTE PRESCRIPCION,SIMPLEMENTE HAY UN FALLO Y SI SON DEMOCRATICOS PAGUEN, QUE LA SEÑORA ESTA VENDIDA NO
    HAYA QUERIDO COBRARLO ESA ES OTRA COSA, PERO DE QUE LO
    DEBEN LO DEBEN, YO QUISIERA SABER QUE OPINION TENDRIAN SI EL FALLO HUBIERA SIDO A FAVOR, DE LOS GRINGOS.
    PAGUEN, ASI LO MANDATA LA RESOLUCION DEL 26 DE JUNIO
    DE 1,986 POR TODOS LOS DAÑOS MORALES Y ECONOMICOS

  29. LA HAYA
    Hace 13 años

    SR: CALLAHAM NO SEAN SIN VERGUENZA ESTADOS TIENE ESA
    DEUDA CON NICARAGUA, LOS UNICOS QUE TIENEN POTESTAD
    PARA DESAHACER ESE FALLO ES LA MISMA, HAYA IMAGINESE
    UD CREE QUE TODO EL MUNDO ES IDIOTA O QUE LOS NICAS
    SOMOS PENDEJOS, EN DERECHO INTERNACIONAL LOS FALLOS QUE EMITE LA CORTE SON DE INELUDIBLE CUMPLIMIENTO Y NINGUN JEFE DE ESTADO O PRESIDENTE TIENE POTESTAD, DE CAMBIAR ESE VEREDICTO, QUE UD LOS GRINGOS COMO TODO
    IMPERIO IMPONGAN SU VOLUNTAD ESA ES OTRA

  30. lucio
    Hace 13 años

    Efectivamente, juridimente es un asunto concluido, tanto para la Corte Internacional de Jusitica como para las partes, entiendase los paises Nicaragua y Estados Unidos. La verdad es que solo una persona tan ignorante como Ortega puede utilizar este tema.

    Lucio.

  31. Byron Largaespada Valenzuela
    Hace 13 años

    ¿Hasta dónde tenía derecho el gobierno de Lacayo, perdón de doña Violeta, de condonar una deuda cuyo acreedor es todo el pueblo de Nicaragua?. Con tal cantidad de dinero, bien administrado, el país saldría adelante. Bonito es saludar con sombrero ajeno.

  32. ROD72
    Hace 13 años

    Ya le parece a Daniel que EU le dice que si leva a pagar. Hasta se frota las manos pensando que va a aumentar infinitamente su ya inmensa riqueza, amasada con sangre, sudor y lágrimas de este pobre pueblo de Nicaragua.

  33. Juan
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo com Pancrasio. tiene buen sentido su comentario.
    si en ese tiempo quien mandaba era el tal Antonio Lacayo que era un sandinista mas y es por eso que le perdonaron la deuda a eeuu. para que no hubiera progreso en nicaragua, y quienes son lo que se oponen al progreso durante el tiempo que estubieron manadando desde abajo??? hagase la pregunta usted tambien.

  34. José Membreño
    Hace 13 años

    HUBO UN ACUERDO….Señor Robert Callahan, los nicaragúenses pedimos mas explicación, CUAL ACUERDO…. Donde está ese acuerdo. Los EE.UU., con su declaración está CONFESO de que solo han abonado 2 mil millones (mas o menos), queremos que se nos CANCELE DE INMEDIATO, a como manda la Ley.

  35. carlos
    Hace 13 años

    La deuda no solo es con Nicaragua. La deuda es con el mundo entero, si tuvieran que indemnizar a cada pais que han afectado con su politica intervensionista, se convertirian en el pais mas pobre del mundo.

  36. Economista de Harvard
    Hace 13 años

    Solo se aprecia la ignorancia, servilismo y estupidez de la arrastrada Violeta Barrios de Chamorro y el daño que esta vieja ignorante ha causado, junto con los Chamorros y la yunta Lacayo-Fiallos en tomarse una libertad de perdonar una deuda que equivale 3 veces el total del producto interno bruto de Nicaragua del 2010. Deberian de meterla presa junto a la bola de conservadores arrastrados que no sirven mas que empobrecer el pueblo y servir de arrastrados de la oligarquia y de los Americanos.

  37. laura
    Hace 13 años

    Hotro lugar pero puerco es el campo que queda en ticuantepe antes de llegar a arnulfo es verdaderamente vergonzoso como esta de sucio a la par queda una escuela y ahi juegan cientos de jovenes de la esa escuela secundaria y es increhible que ni ellos o los maestros decidan limpiar este campo juegan en sima de las miles de bolsas plasticas que ellos mismos botan ahi como lo que son unos cerdos moviendose en su porqueria lastima que los alcaldes esten de adornos no piensen y amen su pueblo

  38. Daniel
    Hace 13 años

    La deuda no era con la Familia Chamoro, era con el pueblo Nicaragüenses que sinvergüenzas.

  39. laura
    Hace 13 años

    sandillas orteguistas esta bien que hagan su repliegue cada año no hay bronca pero la verdad porque son tan chanchos, dejaron todo el bulevard de la carretera masaya asqueroso que da tristesa pasara por ahi y ver la flor nacional tirada por doquier, puras bolsas de agua hela tiradas, lastima que los arbolitos y la grama esta bonita porque esas miles de bolasas platicas verdaderamente muestran de que estamos hechos de pura porqueria si ser ortegusta o pobres no siginifica ser cochino y asqueros

  40. JORGE
    Hace 13 años

    No es que este muerto de hambre ni que quiera mejorar con ese dinero las condiciones en que viven muhos en nicaragua lo que quiere es robar mas, porque éste pillo (y sis secuases) salio peor que los somozas, en la epoca de los somozas en managua y en todo el país no había tanta necesidad como la que existe ahora los nicaraguenes no tenian que emigrar a pasar dificultades y discriminaciones por neceesidad POR ESO DEBEMOS DE RECAPACITAR A LA HORA DE ELEGIR AL PROXIMO PRESIDENTE, QUE DIOS ILUM

  41. Adol
    Hace 13 años

    Bueno tomemosle la palabra al embajador gringo, ya le dieron 2 mil millones a Nicaragua, entonces nos restan 15 mil millones.
    Por otro lado, es triste observar que los mismos nicaraguenses promovemos el injerencismo, al apoyar que los Estados Unidos decidan el rumbo de nuestro país, somos los nicaraguenses quienes debemos tomar las riendas, no los gringos, ni los europeos, britanicos, asiaticos etc

  42. emt
    Hace 13 años

    que paguen todo lo que se robaron los robolucionarios primero, por como dijo el embajador los estados unidos ya han mas que pagado, que descaro el de danny y la chacho los ladrones numero uno de nicaragua junto a sus allegados. basta ya de tanto descaro de gobierno ladron, vende patria, arrastrados.

  43. Economista de Harvard
    Hace 13 años

    Solo se aprecia la ignorancia, servilismo y estupidez de la arrastrada Violeta Barrios de Chamorro y el daño que esta vieja ignorante ha causado, junto con los Chamorros y la yunta Lacayo-Fiallos en tomarse una libertad de perdonar una deuda que equivale 3 veces el total del producto interno bruto de Nicaragua del 2010. Deberian de meterla presa junto a la bola de conservadores arrastrados que no sirven mas que empobrecer el pueblo y servir de arrastrados de la oligarquia y de los Americanos.

  44. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Lo que el sinvergüenza de Ortega quiere, y de hecho es su SUEÑO DORADO, es que los Estados Unidos le entregue esos 17 mil millones de dólares para echárselos él a la bolsa. ¡Nada quiere el “hombrecito”! ¡Sinvergüenza!, pena le debiera de dar estar insistiendo en ese asunto después que el gobierno de Chamorro desistió de eso. Y es que este “señor” no conoce la vergüenza y su ambición es más fuerte que cualquier sentimiento de dignidad.

  45. macro
    Hace 13 años

    El hombre se levanto un dia con el nacionalismo y decidio cobrar viejas deudas x si vamos a cobrar viejas deudas pq respetamos un fallo de la CIJ entonces primero hay q respetar la CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA sobre el tema reeleccion, CONSTITUCION y RESPETO palabras al parecer desconocidas en su vocabulario,barbara la idea de cobrar esa plata? pero mas barbara y en forma no positiva seria ver esa plata en manos de pseudo politicos,lo mejor seria retomar el asunto x un gob DEMOCRATICO

  46. Don Gato
    Hace 13 años

    Si los EU nos pagan la famosa deuda,a cada Nicaraguense nos tocaria 2,833.33 dloares,sera que piñatin los repartira?Creo que es el chiste del año jajajajajjajajajajajaja.

  47. Caitudo
    Hace 13 años

    Juan Jiron, y Daniel Ortega SI es el dueno de Nicaragua? Este puede hacer y deshacer y ustedes los orteguistas bien gracias.

  48. saul
    Hace 13 años

    Pero si al gringo este le conviene decir eso, la deuda con Nicaragua se hubiera resuelto si estos desvergonzados hubieran pagado, muy cómodamente doña Violeta llego a un acuerdo con los gringos para caerles en gracias y para levantar su imagen, pero nos frego al resto de nicaragüenses, si tienen conciencia y un poco de vergüenza los estados unidos debería de saldar la deuda.

  49. juan
    Hace 13 años

    que no invente este gringo, ellos le deben al estado nicaragüense, además no existe ninguna ley que halla promulgado doña violeta donde estipule que la deuda queda cancelada, dado que esta para poder ser cancelada debía pasar por el parlamento lo cual no hizo, así que a ellos les vio la cara doña violeta, ellos le deben a Nicaragua y con los intereses ya son 45 mil millones de dolares, pero sabemos que no la van a pagar pues son unos corruptos los gringos y el país más endeudado del mund

  50. Alcon-USA
    Hace 13 años

    Cada Nicaraguense tiene que ser indemnisado por el actual Dictodor e ilegal presidente. Por las muertes a travez de una guerra que nunca se debio haber liberado. Fue una guerra en favor de unos pocos que ahora son millonarios y por los nuevos nuevos oligarcas de Nicaragua. Daniel y su mujercita Murillo !!

  51. pinolero
    Hace 13 años

    SENOR LUIS SI ORTEGA NO HUVIERA COMETIDO CRIMENES CONTRA LOS CIUDADANOS LA CONTRA Y LOS ESTADOS UNIDOS NO HUVIERAN TENIDO NESESIDAD DE SER ASI ES QUE NINGUNA DEUDA TIENE USA CON NICARAGUA NO SEAN INVECILES EL QUE DEBE ESE DINERO ES ORTEGA QUE PAGE TANTAS VIDAS QUEMANDO AMATAR AL SERVICIO MILITAR Y LA FAMOSA PINATA QUE FUE UN REVERENDO ROVO ASI ES QUE SENORLUIS DELA MANERA QUE SE EXPERSA USTED ES UN ORTEGUISTA REPRIMIDO OTRO ORTEGUISTA SIMBERGUENSA ES USTED

  52. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Una cosa si es segura, doña Violeta los perdonó pero nunca ¨se los hecho a la bolsa¨.
    Ortega ni los perdona ni se los devuelve al pueblo sino que se los roba para él y sus chiguines, a como nadie sabe dónde están los millones incautados al narcotráfico, a como todos sabemos y sospechamos donde donde irían a parar desde que Chico López el testaferro de Ortega aparece en incontables negocios oscuros que desvían y hurtan los fondos del INSS y demás instituciones del gobierno.
    Brutos y

  53. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    DOÑA VIOLETA NO PUEDE VENDER NICARAGUA AL MEJOR POSTOR!!! LOS EE.UU DEBEN Y DEBEN PAGAR A NICARAGUA!!! LA SENTENCIA DE LA CIJ NO TIENE VENCIMIENTO NI PUEDE SER NEGOCIADA COMO VENDER AGUA HELADA EN CUALQUIER MERCADO!!! DOÑA VIOLETA NO ES NI SERA NICARAGUENSE MIENTRAS NO SE ARREPIENTA DE NEGOCIAR CON EL DIABLO!!!

  54. marielo
    Hace 13 años

    Sr. Presidente Ortega : De acuerdo alas declaraciones del Sr. embajador Nic. ha recibido mucho mas en ayuda que lo que ud. esta reclamando. Ademas es bien claro en expresar que eso ya fue finiquitado . Por favor , Sr. Ortega sea mas responsable al abrir la boca. De esto , todos los Nicas ya lo sabemos. Este tipo de manipulaciones lucian durante los 80 cuando nos lanzavan en contra de ese generoso pais. Hoy nosotros no necesitamos que nos pongan vasura en la cabeza

  55. Horacio Sequiera
    Hace 13 años

    Sobre la sentencia para indeminzar al Estado de Nicaragua es un tema muy delicado y que realmente ha estado enmudecido, realmente la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro no tenia facultades para perdonar deudas sino que tiene que ser con la mayoria calificada de la Asamblea ni siquiera con la mayoria absoluta esa sentencia en mi opinion sigue vigente y Yo pienso que con intereses legales y moratorios dificil de pagar. Quizas seria bueno introducir legalmente una solcitud al senado y finiquit

  56. fernando
    Hace 13 años

    ¿Y qué tiene de extraño que diga eso?. El solo hecho de que usen dinero sin respaldo en oro demuestra que los gringos son enemigos de pagar lo que deben; yo creo que ningún país del mundo debería negociar con EU si el pago es en dólares porque en cualquier momento estalla la bomba. Durante estos 40 años de usar dólares sin respaldo en oro lo que se ha conseguido es debilitar el sistema monetario internacional al grado de que lo que viene es una catástrofe; lo peor está por venir.

  57. Julian Norori
    Hace 13 años

    de seguro esto no sale, pero vale el comentario:

    Los EEUU, dueños del mundo, se unieron al grupo de los No Pagos….solo en este paisito se ve…. jajaj.

  58. Jimmy
    Hace 13 años

    Que descaro el de ese viejo, invadieron a Irak por “tener armas de destruccion masiva” MENTIRA. Otra cosa es que no habia cumplido con mandatos de la ONU, otra mentira pero es gracioso como ellos pueden hacer arreglos que anulan lo que la CIJ dicto por su apoyo ilegal a los mercenarios. Si la vieja esa les perdono la deuda, debe de ser procesada por robo contra la nacion, desacato al fayo de la CIJ. Eso si este viejo con dientes amarillos esta diciendo la verdad. Los vende patrias q coman feces.

  59. Fabricio
    Hace 13 años

    Es lo mas SUCIO Y RIDICULO que este embajador ha dicho. Una deuda que la Corte Internacional de Justicia NO OBLIGO a los USA a pagar. Entonces por que tenemos que tener respeto por es corte? La Corte Internacional de Justicia es lo mas VULGAR Y SUCIO que puede existir.Los Estados Unidos se limpiaron el trasero con ese fallo.Haaa pero si obligan a los paises pobres a cumplir con sus veredicto.Y los paises ricos que? Se limpina el cuuu.. con ellos. Cual fue ese acuerdo que hizo USA con la Violeta?

  60. Horacio Sequeira
    Hace 13 años

    Lastima que se murio el Dr. Pereira Majano no se que asesores tendra la Asamblea, pero lo que van ha hacer es sencillo una simple asamblea extraordinario declarando nulo el decreto de Violeta y una ejecucion de la sentencia de la Haya, que se tiene que presentar al senado con una motion, es facil y sencillo. Pero todo lo hacen con la boca no con la ley. Me llaman para darles una asesoradita y gratis, brutos. No rebusnan porque no quieren.

  61. edmundo
    Hace 13 años

    Que HP mas descarado este damier de Calahan deberian de sacarlo en bolas de este pais,

  62. kalahan
    Hace 13 años

    DANIEL no te podamos dar los 17 millones,pero para que ballas agarrando algo tu y todos tu seguidores agarren docemillones, pero agarren los docemillones BUSH para que los difruten primero los difrutas tu ,despues que los difrute la brujita por que ha ella si le ba ha encantar difrutar los docemillones de BUSH., despues se los bas pasando uno xuno ha todos tus seguidores,no se vallan ha pelear x eso.difruten los docemillones de Bush. atte kalahan

  63. LEOCADIA
    Hace 13 años

    EL DICTADOR DANIEL ORTEGA ES UN RETARDADO MENTAL… parece que se ha olvidado que fue el junto a los tales 9 “COMANDATE ORDENE” que mandaban a los policias y al ejercito militar a ATRAPAR JOVENES para mandarlos a las montanas a defender a Daniel Ortega, Tomas Borges, Ballardo Arce, Monica Baltodano, Dora Maria Tellez etc de los CONTRAS! Y mientras los jovenes estaban en las montanas por la FUERZA el dictador y su COMITIVA de comandates se ivan a las DIPLOTIENDAS para compra productos extranjeros

  64. Libertad
    Hace 13 años

    En realidad la DEUDA MAS GRANDE QUE ESTADOS UNIDOS TIENE CON NICARAGUA ES HABER PERMITIDO POR MEDIO DE JIMMY CARTER QUE SE IMPLANTARA EL COMUNISMO EN NUESTRO QUERIDO PAIS, ESA SERA UNA DEUDA ETERNA, LAS CONSECUENCIAS DE ESTO LO PAGAMOS TODS LOS NICAS Y JAMAS EEUU PODRE RESARSIR EL DAÑO HECHO A ESTE PAIS

  65. AMERICO
    Hace 13 años

    LOS QUE DEBERIAN SER DEMANDADOS SON EL DICTADOR DANIEL ORTEGA POR QUE FUE EL JUNTO A SUS ALIADOS DEL FSLN DE ESA EPOCA POR QUE ELLOS SON LOS QUE OCACIONARON MILES DE PERDIDAS DE VIDAS DE JOVENES NICARAGUENSES. EL DICTADOR JUNTO AL TAPON DE CORCHO, ENANO CABEZON DEL TAL TOMAS BORGES FUERON LOS QUE ASESINARON MILES DE JOVENES QUE ELLOS MISMOS MANDAVAN COMO CARNE DE CANON LAS MONTANAS PARA DEFENDERLOS Y MIENTRAS ELLOS TENIAN DE SOBRA QUE COMER EL PUEBLO AGONIZABA DE HAMBRE. FUERA EL DICTADOR….

  66. UN GRANADINO
    Hace 13 años

    USA deben pagar esos 17 mil millones de dolares asi como les gusta intrometerce en la politica de los paises Latinos Americanos y demandar observaciones si no pagan los USA entonce que los pague la Violeta que no tenia ningun derecho en perdonar esa deuda a USA por una guerra criminal impuesta a Nicaragua por Ronald Reagan sin esa guerra criminal no hubieran muerto tantos Nicaraguenses asi mismo la Violeta vendio los rieles del ferrocarril al Salvador y ese dinero aquienes les quedo?

  67. GREEN GO
    Hace 13 años

    LA DEUDA NO ES POR APOYAR A LA CONTRA, ES POR BOMBARDEAR LAS CIUDADES, POR BOMBARDEAR LOS PUESTOS, LOS BARCOS, POR MINAR EL TERRITORIO NACIONAL DONDE 25 AÑOS DESPUES GENTE SUFRE POR ESAS MINAS… DEGENERADOS.: PAGUEN NUESTRAS DEUDAS QUE ACTUALMENTE REPRESENTAN 47 MILLONES.

  68. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Ya se imaginan estos pinateros FSLN con sus 17Mil millones en el banco ajajajajja. Gracias a Dios no los pagaron. Ademas… no dicen los Sandinos Comunistas que no quieren migajas del imperio ?… Entonces porque reclaman?. No dicen los resentidos comunistas que la burguesia vende patria es la que maneja el capital?.. Entonces porque reclaman o es que quieren ser la nueva burguesia vende patria?

  69. HERODITO
    Hace 13 años

    QUE CARA DURA ES EL DICTADOR!!! EL EMBAJADOR NO LE DEBERIA DE TOMAR IMPORTANCIA A ESTAS CLASES DE ALEGACIONES. MANDO A ASESINAR A MILES DE JOVENS AL RECLUTARLOS PARA LA GUERRA Y NO LE VASTA ESO PUES QUIERE COBRAR VIDAS QUE EL MISMO DICTADOR MANDO COMO CARNE DE CANON PARA QUE LOS CONTRAS ASESINARAN Y QUIERE COMBRA DINERO!!! NO LE VASTA CON EL DINERO QUE SANGRA AL PUEBLO A DIARIO… QUE VERGUENZA.

  70. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Ortega debe pagarle a Libia!!!!! pero en efectivo a como le cobra a los yanquis. Ojalá no sea como siempre si se decide a actuar correcto: con el dinero del pueblo!

  71. Horacio Sequeira
    Hace 13 años

    Lo bueno es que no prescribe la accion para ejecutar la sentencia son derechos imprescriptibles, esta interesante el caso de la peticion de pago, porque es buen billete eso serviria para muchas escuelas, hospitales, zonas francas o para mejorar carreteras y edificar en zonas buenas no en zonas falladas, Que bueno que se le ilumino la cabeza al Presidente, ojalas siga asi en beneficio del pueblo y que se olvide del comunismo y socialismo que lo que trae es desgracia y hambre al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí