14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TLC con México se aprovecha a medias

Nicaragua y México cumplen hoy 13 años de tener en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha fomentado el intercambio comercial entre ambos países, con posibilidades de fortalecerse si los mexicanos cumplen sus promesas de abrir el mercado a productos nicas como la carne bovina.

Ver infografía ampliada

Nicaragua y México cumplen hoy 13 años de tener en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha fomentado el intercambio comercial entre ambos países, con posibilidades de fortalecerse si los mexicanos cumplen sus promesas de abrir el mercado a productos nicas como la carne bovina.

El intercambio comercial entre ambos países ha pasado de 82.5 millones de dólares en 1998, cuando entró en vigencia el TLC, a 388.5 millones de dólares el año pasado, según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, señala que ha habido un incremento de las exportaciones nicaragüenses hacia México, aunque “no suficiente”. Como resultado la balanza comercial se inclina a favor de México.

Empresas y productores nicaragüenses “han sido tímidos” en aprovechar la reducción de aranceles para exportar a México, pero también no se debe olvidar las trabas no arancelarias impuestas por el vecino país del norte para productos nicas como la carne bovina, que es el segundo producto que más divisas genera a Nicaragua después del café.

No obstante, Castillo subraya que Nicaragua ha captado alrededor de 700 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) de México, desde la entrada en vigencia del TLC. Las inversiones se han concentrado en sectores como las telecomunicaciones, las zonas francas, la agricultura y la energía.

[doap_box title=”Tres en uno solo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

México tiene acuerdos comerciales con el llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras; con Nicaragua y Costa Rica. Recientemente las autoridades de todos esos países sostuvieron un primer encuentro para buscar la unificación de los tres acuerdos.

[/doap_box]

Castillo, exministra de Fomento, Industria y Comercio (Mific), indica que si bien es cierto que las exportaciones de México hacia Nicaragua han aumentado más, significa en parte que los nicaragüenses han aprovechado la reducción de aranceles para importar de dicho mercado, en lugar de hacerlo de otros donde los aranceles son más elevados y, en consecuencia, el valor de esos bienes importados son más altos.

Nicaragua importa de México productos como medicinas, electrodomésticos, conductores eléctricos, alambre de acero y vehículos para transporte, por ejemplo.

En cambio manda principalmente maní, azúcar, cueros y pieles de bovino.

INTENTOS PARA DINAMIZARLO

Castillo reconoce que ha habido problemas para exportar a México rubros como la carne, ganado en pie, frijoles y lácteos.

Recomienda que los productores deben buscar cómo hacer alianzas estratégicas con socios mexicanos para entrar a dicho mercado, que es la segunda economía de Latinoamérica.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, valora que se ha hecho “un esfuerzo” en la Comisión de Administración del TLC para dinamizar el mismo, pero igualmente reconoce que dicho acuerdo “no ha sido aprovechado por Nicaragua”.

UNA VENTANA

Las autoridades mexicanas han abierto por seis meses las puertas a las exportaciones de despojos bovinos y está pendiente que extiendan un permiso de dos años para las exportaciones de carne.

Aguerri subrayó que pese a los pegones “estamos exportando más a México que a Honduras”, que ha sido uno de los principales socios comerciales de Nicaragua.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que durante el primer cuatrimestre de 2011 las exportaciones nicas a México sumaron 25 millones de dólares, mientras que las hechas a Honduras alcanzaron 20.9 millones de dólares.

El presidente del Cosep recordó que recientemente el embajador mexicano en Managua, Raúl López-Lira, ha unido esfuerzos con empresarios nacionales para buscar cómo dinamizar la relación comercial y seguir fomentado las inversiones mexicanas.

Una de las nuevas inversiones es la inauguración hecha a inicios de junio de la primera planta de engorde intensivo e industrial de Nicaragua, que representó una inversión inmediata de 30 millones de dólares de parte del grupo agroindustrial Viz-SuKarne.

Pero la inversión total contemplada es de cien millones de dólares a ejecutarse en 18 meses en diferentes proyectos, que apuntan a duplicar la capacidad de engorde de ganado de la planta Ganadería Integral Nicaragua, S.A. (Ginsa).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí