Policía “atada”para capturar

La falta de capacidad para encerrar a quienes infringen las leyes está provocando una elevada impunidad en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), lamentó el fiscal regional del Ministerio Público, Gerardo Suárez Fuentes.

La Policía de Bluefields dice no tener suficientes recursos para capturar a personas que tienen órdenes de detención. LA PRENSA/ARCHIVO

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

 

La falta de capacidad para encerrar a quienes infringen las leyes está provocando una elevada impunidad en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), lamentó el fiscal regional del Ministerio Público, Gerardo Suárez Fuentes.

La Policía de Bluefields cuenta con más de 800 órdenes de detención que no ha podido ejecutar, además, “tenemos mil quinientos expedientes en los que hemos acusado, pero no se pueden continuar las audiencias porque no hay reos detenidos”, dijo a LA PRENSA el fiscal Suárez Fuentes.

“Una persona tiene hasta cuatro órdenes de detención. Uno de los problemas que hay es que la Policía no tiene un oficial de búsqueda y captura, aquí hay una gran impunidad en la población que comete delitos”, declaró Suárez.

El jefe de la Policía regional, comisionado mayor Guillermo Saballos, confirmó que podría haber más de 800 órdenes de detención durante los últimos años en los archivos de la Policía.

Saballos dijo también que la Policía no tiene un oficial en Bluefields dedicado a la búsqueda y captura de pobladores infractores de las leyes.

LAS VÍCTIMAS RECLAMAN

Saballos adelantó que solo durante el presente año ha recibido 472 órdenes de captura de parte de los judiciales, y únicamente han podido capturar a 103 personas.

“Entonces, si vos mirás aquí, la víctima te reclama porque toma fuerza para ir a interponer la denuncia y nunca capturan al autor, entonces ¿quién sale perjudicado? Primero, la persona agredida, y segundo, que esa denuncia nunca se concreta en los juzgados porque los agresores no son detenidos”, apuntó el fiscal.

Saballos dijo que actualmente cuentan con 140 detenidos en las celdas de la Policía de Bluefields, de los cuales 120 ya son condenados o están bajo prisión preventiva. La capacidad en las celdas policiales es para 40 reos.

Guillermo Saballos.
LA PRENSA/ARCHIVO
“Más del 80 por ciento de nuestros presos deberían estar en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN). Ahorita nosotros tenemos más reos que el Sistema, y nuestro papel no es de penitenciarios, sin embargo, lo estamos haciendo”, dijo Saballos.

Aclaró que para el próximo año la jefatura de la Policía Nacional pretende construir una nueva delegación policial en Bluefields, en el barrio Santa Rosa, con capacidad para encerrar más reos, lo que se supone contribuirá a enfrentar el problema de la inseguridad en esta ciudad, pues podrán cumplir con órdenes de captura que emiten los jueces.

“Varios de los que tienen órdenes de captura son reincidentes, viven cometiendo delitos. Se han presentado casos donde una persona está acusada por cinco causas, sale no culpable en una y sale en libertad teniendo cuatro órdenes de captura pendientes; eso es un problema, aquí hace falta modernizar el sistema fiscal y policial para identificar rápidamente quiénes tienen órdenes de detención”, dijo el fiscal Suárez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: