14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía de Bluefields dice no tener suficientes recursos para capturar a personas que tienen órdenes de detención. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía “atada”para capturar

La falta de capacidad para encerrar a quienes infringen las leyes está provocando una elevada impunidad en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), lamentó el fiscal regional del Ministerio Público, Gerardo Suárez Fuentes.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

 

La falta de capacidad para encerrar a quienes infringen las leyes está provocando una elevada impunidad en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), lamentó el fiscal regional del Ministerio Público, Gerardo Suárez Fuentes.

La Policía de Bluefields cuenta con más de 800 órdenes de detención que no ha podido ejecutar, además, “tenemos mil quinientos expedientes en los que hemos acusado, pero no se pueden continuar las audiencias porque no hay reos detenidos”, dijo a LA PRENSA el fiscal Suárez Fuentes.

“Una persona tiene hasta cuatro órdenes de detención. Uno de los problemas que hay es que la Policía no tiene un oficial de búsqueda y captura, aquí hay una gran impunidad en la población que comete delitos”, declaró Suárez.

El jefe de la Policía regional, comisionado mayor Guillermo Saballos, confirmó que podría haber más de 800 órdenes de detención durante los últimos años en los archivos de la Policía.

Saballos dijo también que la Policía no tiene un oficial en Bluefields dedicado a la búsqueda y captura de pobladores infractores de las leyes.

LAS VÍCTIMAS RECLAMAN

Saballos adelantó que solo durante el presente año ha recibido 472 órdenes de captura de parte de los judiciales, y únicamente han podido capturar a 103 personas.

“Entonces, si vos mirás aquí, la víctima te reclama porque toma fuerza para ir a interponer la denuncia y nunca capturan al autor, entonces ¿quién sale perjudicado? Primero, la persona agredida, y segundo, que esa denuncia nunca se concreta en los juzgados porque los agresores no son detenidos”, apuntó el fiscal.

Saballos dijo que actualmente cuentan con 140 detenidos en las celdas de la Policía de Bluefields, de los cuales 120 ya son condenados o están bajo prisión preventiva. La capacidad en las celdas policiales es para 40 reos.

Guillermo Saballos.
LA PRENSA/ARCHIVO
“Más del 80 por ciento de nuestros presos deberían estar en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN). Ahorita nosotros tenemos más reos que el Sistema, y nuestro papel no es de penitenciarios, sin embargo, lo estamos haciendo”, dijo Saballos.

Aclaró que para el próximo año la jefatura de la Policía Nacional pretende construir una nueva delegación policial en Bluefields, en el barrio Santa Rosa, con capacidad para encerrar más reos, lo que se supone contribuirá a enfrentar el problema de la inseguridad en esta ciudad, pues podrán cumplir con órdenes de captura que emiten los jueces.

“Varios de los que tienen órdenes de captura son reincidentes, viven cometiendo delitos. Se han presentado casos donde una persona está acusada por cinco causas, sale no culpable en una y sale en libertad teniendo cuatro órdenes de captura pendientes; eso es un problema, aquí hace falta modernizar el sistema fiscal y policial para identificar rápidamente quiénes tienen órdenes de detención”, dijo el fiscal Suárez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tadura Lacalle
    Hace 13 años

    Suficiente excusas…Hagan su trabajo de gendarmes y punto,Ya el pueblo costeno se canso de sus ineptitudes y escusas.

  2. Alba
    Hace 13 años

    Ja, ja, ja, ja… La policía no ha tenido la capacidad de capturar al fiscal Gerardo Suárez cada vez que éste arma balaceras en las cantinas de Bluefields. Que comiencen por ahí a combatir la impunidad.

  3. carlos
    Hace 13 años

    Parece que no existe ministro de gobernacion cuando esta mas que claro que hay que invertir mas en seguridad y dejar de andar inventando disparates (que es lo que hacen los sandinistas).Para eso le paga el pueblo de Nicaragua.

  4. Indignado
    Hace 13 años

    Excusas para darle vía libre al narco-terrosimo. Entonces, se rindió la GN de la coronelona de la Aminta Granera?

  5. Sandra
    Hace 13 años

    Exigimos que se implemente la pena de muerte, para los criminales. No queremos mantener a delincuentes en las carceles con nuestros impuestos, esos recursos deberian de utilizarse en las escuelas, hospitales, centros de salud y prevencion de los delitos. La pena de muerte es la solucion, la unica solucion.

  6. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Con el dinero del narco y las ventas de las lanchas rápidas, automóviles etc. La policía podría destinar un porcentaje para aumentar la capacidad de la policía local. Incluyendo mas capacidad en la celdas y un presupuesto para otra unidad policial. Ademas, la policía podría dar un permiso a civiles que quieran ser entrenados para capturar esos delincuentes a cambios de recompensas pagadas por la corte.

  7. vilician
    Hace 13 años

    Todas esas bandas de algunos jóvenes los ocuparían para trabajar donde no tengan presupuesto para pagar, creo que en vez de encerrarlos hay q usarlo para beneficio del país.Talves de esa manera hay mas control de los antisociales y los que deverdad son Criminales y peligroso estarían en cárceles segura donde no puedan hacerle nada a nadie.Se necesitan gente para q limpien toda esa basura de la chureca también limpiar las calles,sembrar arboles ,limpiar afueras de las entidades publicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí