14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses tienen hasta el 8 de agosto para hacer sus trámites de cédula y cambios de domicilio, según el calendario electoral. LA PRENSA/D. NIVIA

Solo queda un mes para sacar cédula

Este 8 de agosto (90 días antes de las elecciones), según el calendario electoral, es el último día para que los nicaragüenses hagan sus trámites de cédula y cambios de domicilio. Sin embargo miles de nicaragüenses aún no tienen su documento de identidad, ya sea porque no han abierto oficinas de cedulación en sus municipios o porque no pertenecen al partido de gobierno.

Tania Sirias

[email protected]

Este 8 de agosto (90 días antes de las elecciones), según el calendario electoral, es el último día para que los nicaragüenses hagan sus trámites de cédula y cambios de domicilio. Sin embargo miles de nicaragüenses  aún no tienen su documento de identidad, ya sea porque no han abierto oficinas de cedulación en sus municipios o porque no pertenecen al partido de gobierno.

Uno de estos casos es Jordin Moisés Espinoza, quien tiene dos años de haber hecho el trámite de cédula en el departamento de Matagalpa, pero aún no se la han entregado. Es por eso que decidió viajar a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Sajonia,  Managua, donde le informaron que este año no podrá ejercer su derecho al voto.

“Ni siquiera me han hecho el trámite”, dijo Espinoza, pues según le informaron los funcionarios del poder electoral él tiene un problema con su partida de nacimiento y deberá pagar a un abogado para hacer la reposición.

[doap_box title=”Ética y Transparencia estudiará sesgo político” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, dijo que la auditoría que realizarán sobre la entrega de cédula a los ciudadanos también establecerá si esta se hizo con un sesgo político.
Indicó que harán cruces con el mapa de desempeño electoral, el cual ha sido muy consistente en Nicaragua los últimos 20 años, donde se observa claramente dónde le va mejor a cada partido en la contienda electoral.

“Dicho de otro manera, hay departamentos del país donde se establecen marcadamente los votos a un partido político en particular. Un caso es el departamento de León que la mayoría de votos es para el FSLN y en Chontales donde los votos favorecen a la oposición”.

Courtney añadió que estudiarán si hay dificultad de entrega de cédulas de identidad en aquellos lugares que se caracterizan por ser de oposición al FSLN.

Este estudio también les va a permitir analizar el tema de la participación, que es un punto que valoran los observadores electorales y al final se verá si hubo respeto a la voluntad popular. “Si determinamos que un número grande de nicaragüenses no tienen cédulas pero no tienen color partidario, estaremos frente a un problema de derechos humanos”, expresó el director de Ética y Transparencia.

[/doap_box]

“La verdad no tengo dinero ni tiempo para hacerlo”, dijo el joven de 18 años, ya que él vive en el municipio de Esquipulas, Matagalpa, pero estudia una carrera técnica en un internado en el municipio de  Muy Muy.
Agregó que si no le han dado su cédula en dos años, menos ahora que le queda un mes para hacer el trámite de su documento de identidad.

HAY QUE ESPERAR NÚMEROS FINALES

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, expresó que aún no se sabe a ciencia cierta cuántos nicaragüenses no cuentan con su cédula de identidad, pero como organismo de observación electoral estarán pendientes de los números finales que den los magistrados de facto del CSE.

“Ya para septiembre tendremos lista la auditoría que nos dirá cuántos nicaragüenses tienen cédulas o documento para votar en estas elecciones o no la tienen, pero además  se hará una comparación para ver si hay cambios con respecto a las elecciones presidenciales de  2006”, dijo Courtney.

Además lamentó que a un mes de concluir los trámites de solicitud de cédulas, un tercio de los Centros Electorales Municipales (CEM) se encuentran cerrados y los pobladores se ven obligados a viajar de los municipios   a las cabeceras departamentales.

“Pero el problema no termina ahí, ya que las personas que recibieron la solicitud de trámite (en los CEM) son las que tienen que llevar esos documentos a  las oficinas departamentales (a los CED) y luego de regreso a  los CEM. Esa gente es la que le hace la vida de cuadritos al ciudadano”, refirió Courtney.

ENTREGA PARTIDARIA

Otro de los problemas de la cedulación —dijo el director de EyT— es que la entrega de documentos de identidad está bajo el control de un aparato partidario.

“En muchos casos la entrega de la cédula está en manos de personas de confianza del Frente Sandinista. Esa misma persona está ligada a todos los candidatos, es parte de la estructura partidaria y es ahí donde empieza la desconfianza de este proceso electoral”, afirmó Courtney.

 Algo que también hay que tomar en cuenta —dijo Courtney— es que hay personas que tienen años esperando su cédulas, mientras los funcionarios públicos la reciben gratis y en pocos días.

 
 Jordin Espinoza.
LA PRENSA / D. NIVIA
“No podemos negar que hay un problema de derechos humanos. En Nicaragua la cédula cuesta 300 córdobas, mientras que en el resto de países de la región tiene un costo menor de dos dólares”, un equivalente a 44.48, menos de  50 córdobas, según Courtney.

UN DERECHO CIVIL

Marlon López también se encontraba en las oficinas del CSE de Sajonia. Relató que solicitó su cédula hace más de un año, pero en el Distrito IV de la Alcaldía no le han dado respuesta y le dijeron que a lo mejor había un problema con su partida de nacimiento.

“La verdad, no creo votar en estas elecciones, pues no tengo la carta de un CPC (Consejos del Poder Ciudadano) para que me la saquen en el menor tiempo posible. Lo que me queda es esperar que algún día salga, pero  faltando un mes para finalizar el trámite lo veo difícil”, dijo este joven de 18 años y estudiante de secundaria.

López comentó que la cédula es un documento muy importante, ya que pronto saldrá de su colegio y la necesitará para trabajar. “Es un derecho civil que nos están negando”, expresó el joven.

Política cédula CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kakaito
    Hace 13 años

    A como se ve el panorama al final aprobarán que se vote con la vieja cedula y tambien con la nueva, todo esto es planeado señores y se acordarán de esto. El permitir ambas cédulas permitirá mayor fraude. Y estamos sitiados “si te corres te tiro y si no te corres te mato”….. estamos jodidos. Por otro lado solo en Costa Rica hay más de medio millón sin CEDULA, Señores, entonces y sin esperanzas a pesar que la Embajada podría hacer este trabajo… no interesa porque no conviene…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí