14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae fundador Zeta vinculado con asesinato de agente migratorio de EE.UU.

La policía federal capturó a uno de los presuntos fundadores del cartel de las drogas de Los Zetas y vinculado con el asesinato de un agente migratorio estadounidense a principios de 2011.

MEXICO/AP

La policía federal capturó a uno de los presuntos fundadores del cartel de las drogas de Los Zetas y vinculado con el asesinato de un agente migratorio estadounidense a principios de 2011.

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito” y quien en la década de 1990 desertó del ejército mexicano para sumarse a Los Zetas, fue detenido en las afueras de la ciudad de México, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en un comunicado.

Buscado en Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura, “El Mamito” es vinculado al ataque el 15 de febrero en México contra dos agentes del servicio estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), uno de los cuales murió.

El agente Jaime Zapata murió por los disparos, mientras resultó herido su colega Víctor Avila en el atentado ocurrido en el estado norteño de San Luis Potosí.Una semana después del ataque fue detenido Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, un supuesto sicario de los Zetas y considerado el principal agresor de los agentes.

“El Piolín” declaró a las autoridades que se realizó el ataque debido a una confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en el que viajaban.

Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.”El Mamito” fue detenido el domingo y es considerado el tercero al mando de la estructura de Los Zetas, un grupo fundado por ex militares de elites y que al paso de una década pasó de ser el brazo armado del Cartel del Golfo a una organización propia del narcotráfico.

La SSP señaló que su captura se hizo sin disparos durante una operación en Atizapán, un municipio del Estado de México, vecino a la capital.”El Mamito” ingresó en el ejército mexicano en 1993 y tres años después se incorporó a un cuerpo de élite militar conocido entonces como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.

Para 1997, el hombre fue asignado como agente de la Procuraduría General de la República para operar en el norte de México.En febrero de 1999 desertó del ejército y un mes después ya era parte del grupo fundador de Los Zetas. Enseguida se incorporó al cuerpo de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, el líder máximo del Cartel del Golfo que fue detenido en 2003 y cuatro años después extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado por narcotráfico.

Los Zetas son responsabilizados de parte de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.”El Mamito” fue detenido junto con Pedro Ortega Herrera, identificado como policía de la ciudad de México y presunto responsable de darle seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí