14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafaela Urroz: Es la presidenta de la Asociación de Jueces de Nicaragua (Ajumanic). De tendencia sandinista, es quien vio casos como el de los Centeno Roque y la denuncia por los Cenis. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Graves denuncias contra 4 reelectos en apelaciones

Los magistrados de Apelaciones, Ignacio de Loyola López Ortega, Denis Maltez, Rafaela Urroz y Dolores Barquero, gracias a dos casos distintos, comparten quejas por su actuación como operadores de justicia.

Los magistrados de Apelaciones, Ignacio de Loyola López Ortega, Denis Maltez, Rafaela Urroz y Dolores Barquero, gracias a dos casos distintos, comparten quejas por su actuación como operadores de justicia.

LA PRENSA, en este segundo trabajo previo a su reelección, escudriña a los magistrados para ofrecer una muestra de los funcionarios que administran las leyes. José René Jiménez y Rolando Betancourt son dos ciudadanos que expusieron por separado su frustración ante el sistema judicial al que señalan de corrupto. Sus casos, relacionados a disputas de propiedades, llevan más de diez años sin resolverse.

Jiménez acusa al magistrado Ignacio López Ortega, del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, de pretender apoderarse de la herencia de su familia a través de su influencia en el poder judicial.

López Ortega asegura en cambio que todos los señalamientos son falsos y que salen a relucir cada vez que hay reelección de magistrados.

[doap_box title=”Todo ha sido archivado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La magistrada Ligia Molina, presidenta de la Comisión que evalúa a los magistrados, reveló que muchas de las quejas estaban archivadas, otras en trámites y algunas en proyectos.
Molina considera que la queja es válida cuando se trata de parcialidad o corrupción por amistad con las partes. No así, cuando es de orden procedimental o retardación de justicia.

El exmagistrado de Apelaciones, Gerardo Rodríguez, asegura que la mayoría de reclamos son de orden jurisdiccional o quienes pierden juicios y no están de acuerdo con el fallo. “ Hay cierta práctica de litigar por la vía de la queja”, señaló.

El magistrado Manuel Martínez no cree que haya muchas quejas contra los magistrados y tampoco ánimo para no reelegir a quienes hasta ayer estaban en funciones.

[/doap_box]

Sin embargo Jiménez puso su queja el pasado 23 de junio ante la CSJ, donde pide no se reelija y se sancione al magistrado López Ortega. El denunciante asegura que el magistrado, en contubernio con su padre, Ignacio López Rivera, falsificaron partidas de nacimiento y atribuyeron dos hijos a una de sus tías, a través de los cuales penetraron la herencia de su familia.

La reposición de partidas de los hijos falsos se hizo el mismo día en que murió la tía de Jiménez. A través de un proceso legal que lleva más de 13 años —según Jiménez— los falsarios obtuvieron declaratoria de herederos de todos los bienes de su familia.

SE QUEDÓ CON BIENES

A López Ortega se le vincula pues uno de los falsarios, con herencia en mano, pasó parte de sus bienes a nombre del magistrado. El caso todavía se encuentra en los juzgados porque el mismo magistrado dejó al descubierto a los impostores para pretender quedarse con toda la herencia, según Jiménez.

LA QUEJA DE BETANCOURT

Rolando Betancourt es el otro denunciante y reclama por la propiedad donde ha vivido desde siempre en el barrio Ducualí, en Managua, una casa con un área de 500 metros cuadrados.

Según los datos de las sentencias emitidas por el sistema judicial el caso fue resuelto a favor de la familia de Betancourt hasta en casación.

Luego los magistrados de la Sala Civil uno del TAM, Maltez, Barquero y la magistrada Urroz, aceptaron un recurso de nulidad y fallaron en contra de Betancourt, a pesar de ser cosa juzgada.

Dolores Barquero Brockman: Fue abogado de la Presidencia durante la Administración de Arnoldo Alemán y señalado de abogar por sus protegidos entre testaferros y colaboradores. LAPRENSA/G. MIRANDA
“Hablaba con magistrados de la Corte sobre mi caso. Les dije, si no sirven sus sentencias, lo mejor es desaparecer la CSJ. Eso no lo digo yo, son los magistrados (de apelaciones) los que dicen que las sentencias de la Corte no valen”, se quejó Betancourt

La disputa por la propiedad es entre la mamá de Betancourt, Lilian Espinoza y su vecina Blanca María Somarriba.

La sentencia número 110 del 9 de junio de 2009 de la Sala Civil de la CSJ, declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por Somarriba.

Pero el 16 de agosto del 2010 el TAM aceptó un recurso de apelación de Somarriba, pidiendo la nulidad de todo lo actuado, incluso por la misma Corte. El 10 de febrero de este año el Tribunal falló a favor de Somarriba.

“Aquí nos falta Alicia porque este es el país de las maravillas”, dijo con sorna Betancourt.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Sanchez
    Hace 13 años

    Que vieja mas fea,Dios Mio!!
    Con esa jacha, no puede esconder su mafiosidad y piricuaqueria.
    UUFFFFff!!
    Esta feisima!

  2. EDIFICIOS CSJ, Y NO HAY JUSTICIA
    Hace 13 años

    Y quienes son los evaluadores de la CSJ, si no conocen las leyes,porque estamos en un pais sin ley ( el OESTE) ,no saben leer?? es como que un ciego con los jos vendados , manos y pies atados, a las 12 de la noche,, en una habitacion sin ,ventanas y puertas se le ocurra que va a salir???aca todo sigue amarrado a los pies del DICTADOR ORTEGAy su testaferro Aleman

  3. JERICHO GALINDO
    Hace 13 años

    Tiene cara de abogado de la mafia ciciliana verdad?

  4. mauricio
    Hace 13 años

    todos estos son las primeras personas q hay q sacar del poder para q nicaragua empiese jugando limpio!! bola de mafiosos y ladrones comprados!! por el tio daNi!!

  5. EL VIGILANTE
    Hace 13 años

    Acaso no hay entre los más de 6 millones de habitantes de Nicaragua, otras personas que de verdad puedan impartir justicia, con las calidades profesionales y morales que requiren estos honorables cargos?. O es que estamos condenados a soportar a toda esta basura humana?. Pueblo de Nicaragua en nuestras manos está la salvación de nuestra patria.

  6. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    No se puede sacar en honesta dentro de un gremio famoso por sus acciones delincuenciales. tales son los abogados en Nicaragua. Miles de casos de ventas de terrenos que hacen las personas que no son dueñas. Gente que vende las propiedades de los familiares sabrá Dios como hacen para falsear firmas, cédulas y todo y los abogados que se prestan para hacer esos malabres. La frase popular es: Todo abogado para ladrón. Así de sencillo. Es la percepción de la población.

  7. EL VIGILANTE
    Hace 13 años

    El sistema judicial de Nicaragua continuará haciéndole daño a la ciudadanía a pesar de todas las denuncias. La única manera de frenar a estos sinverguenzas magistrados, es ejecutándolos a todos. Ojalá que muchos de los Rigobertos López Pérez, que todavía están indecisos, tomen conciencia de esto y se decidan, por el bien del país, para evitar un mal mayor.

  8. JOSE RENE JIMENEZ ALVARADO
    Hace 13 años

    EL MAGISTRADO IGNACIO LOPEZ ORTEGA TIENE CAUSA ABIERTA EN LA VIA PENAL (EXP 119-99) 6TO LOCAL DEL CRIMEN DE MANAGUA Y FIRME EN 6TO DIST DEL CRIMEN DE MANAGUA.

  9. digo la verdad
    Hace 13 años

    ????????? que podemos esperar de nicaragua ???????? ya estamos en otro mexico.. ya esta instalada desde ase tiempo la mafia grande en nicaragua ,,, resemos para que dios nos ayude es la unica justicia que nos queda…

  10. Jelmun Estrada
    Hace 13 años

    Son servidores e impartidores de Justiciam siempre va a haber un ganador y un perdedor y siempre el perdedor va ha hacer verrinchem pasa en todo hasta en los deportes, pasa con nuestros hijos cuando juzgamos algo a favor de uno de ellos, dejen de contaminar con sus intentos de mantener a la gente en sosobra con un periodesmo especulador y no objetivo, pregunto buscaron a los magistrados para pregustarles por los señalamientos, NO, disculpen amos y señores de la razon.

  11. Maria cruz
    Hace 13 años

    El Doctor Barquero, es un profesional del derecho y todo lo que puedan decir de èl es falso de toda falsedad, èste abogado trabaja con la verdad, de èl no se puede decir nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí