14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Será Regulado el consumo de agua que hacen las empresas de pozos privados. Jorge Lopez/ LA PRENSA

Buscan que compañías paguen canon por el agua

El director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Luis Ángel Montenegro, informó recientemente que trabajan en un proyecto de ley que busca fijar cobros por uso y explotación del agua extraída de pozos privados que será aplicado a empresas de la industria nacional.

El director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Luis Ángel Montenegro, informó recientemente que trabajan en un proyecto de ley que busca fijar cobros por uso y explotación del agua extraída de pozos privados que será aplicado a empresas de la industria nacional.

Según Montenegro, el proyecto lo han consultado con la empresa privada.

“La Ley General de Canon está en borradores. Estamos en un proceso de consenso con las empresas de la industria nacional (que usan el agua como materia prima), el Gobierno y el ANA. Posiblemente en tres meses se estaría presentando un borrador para iniciar los procesos de consultas en la Asamblea Nacional”, dijo la semana pasada en el marco de la presentación del informe anual de esa institución.

Por su parte, Mario Amador, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), afirmó que el sector empresarial ha estado trabajando de la mano con el ANA en este año porque están conscientes de que se deben proteger los recursos naturales.

EMPRESARIOS SE COLOCAN A FAVOR DE ORDEN

Amador señaló que los empresarios consideran que se debe ordenar todo lo relacionado con la explotación de los recursos hídricos y por ello han apoyado la aprobación del canon aplicado por el uso del agua con fines comerciales, donde pagan cinco centavos de dólar las empresas que estén usando el agua con fines comerciales.

“A partir de ahí hemos hecho nuestra propuesta de cómo serán los pagos que tendría que ejecutarse por sector empresarial”, dijo.

“ El hecho de pagar es para preservar el recurso y hacer obras que permitan garantizar la sostenibilidad del mismo”, añadió el empresario.

Montenegro valoró como positiva la gestión de ANA en un año de existencia y destacó la elaboración del reglamento del registro público nacional de agua, licencias para explotación de agua potable con fines comerciales, reglamento del fondo nacional de agua, manejo nacional de cuencas y el dictamen técnico de las políticas de recursos hídricos.

“Tener reglamentada la manera en que el ANA puede obtener recursos por medio del fondo nacional del agua nos permitirá ampliar nuestra capacidad operativa en el manejo de los recursos hídricos”, agregó el funcionario.

“Otros de los retos planteados para cerrar el año es levantar un diagnóstico de las condiciones de los recursos hídricos en el país. Se están elaborando los planes, proceso que lleva tiempo y recursos económicos”, agregó Montenegro.

Amador reiteró que esperan se haga un amplio proceso de consulta de esta ley entre los sectores involucrados, dada la importancia que tiene para el país y lo sensible que puede resultar para el sector empresarial.

Jaime Incer Barquero, asesor en medio ambiente del Gobierno, dijo que el recurso natural más importante que el país tiene es el agua y es obligatorio para el ANA establecer las políticas que garanticen una regulación para su aprovechamiento. “Si queremos tener agua en el futuro, hay que conservarla”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    Desde mi punto de vista (No tengo pozo), enacal no puede cobrar por un servicio que no presta.

    Ellos no son dueños del agua, ellos cobran por la red, es decir, cobran por llevarlo al usuario.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Han oido hablar del Mar de Aral? Era un recurso hidrico que tenia Rusia. En los años 1920, los agricultores desviaron esas aguas
    para irrigar su agricultura, asi fue por muchos años. Hoy dia los
    puertos son secos, hay barcos encallados en la arena, antes era
    un inmenso mar, hoy solo queda un charquito. En Nicaragua hacen
    lo mismo con el Cocibolca, los agricultores desvian las aguas del
    lago hacia sus tierras. Hay que hacer algo, antes que le pase lo
    mismo que el Mar de Aral. Lea Internet

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí